El impulso de la educación a través de internet en el país abre un mundo de posibilidades, pero también de riesgos cibernéticos al haber más niños y jóvenes conectados a la red. El phishing, estafa que tiene como objetivo obtener datos privados especialmente para acceder a cuentas o datos bancarios, es una de las principales amenazas de seguridad y tanto las familias como los profesores pueden realizar acciones concretas de bloqueo y protección.
“El robo de identidad es un ataque amplio que utiliza información general para obtener una respuesta de un usuario. Esta modalidad permite que el atacante parezca confiable y a través de la familiaridad logra recoger información de valor que utiliza posteriormente para cometer el fraude. Por eso, es sumamente importante que los pequeños aprendan a detectar, evitar y denunciar el phishing”, comenta Emerson Machado, ejecutivo de ventas de seguridad y jefe de equipo para Dell Technologies LatAm.
Por esta razón comparte cuatro consejos para prevenir que los más pequeños caigan esta modalidad de robo cibernético:
- Activar capas de prevención y protección
Limitar el daño de los ataques exitosos requiere seguridad en capas, desde los datos hasta el punto final, desde la red hasta la nube. Los parches, antivirus, antimalware y firewalls actualizados son la primera línea de defensa. La mayoría de los navegadores tienen protecciones integradas que advierten a los usuarios sobre correos electrónicos y sitios potencialmente riesgosos. Activar la autenticación multifactor disponible en navegadores como Google Chrome protegerá aún más contra las estafas.
- Desarrollar plataformas de simulación de ataques de phishing
La simulación de ataques de phishing es una forma rentable de evaluar el estado actual del conocimiento y crear conciencia. KnowBe4, Wombat y PhishingBox ofrecen servicios que permiten a los colegios personalizar y enviar correos electrónicos de phishing simulados para mostrar a los usuarios cómo identificar el phishing en un entorno seguro y controlado.
- Usar soluciones con herramientas de IA para evitar estafas avanzadas
Los ataques de phishing son cada vez más sofisticados; sin embargo, hay herramientas de última generación que utilizan IA y aprendizaje automático que pueden ayudar a mantenerse un paso por delante. Soluciones como el nuevo Dell SafeGuard and Response es un paso hacia la provisión a las escuelas de una protección más simple, inteligente y asequible.
- Ser expertos en clics
Desde las instituciones educativas se puede reducir la susceptibilidad al aumentar la conciencia de la comunidad sobre las amenazas y técnicas de phishing. No son solo los estudiantes los que son engañados fácilmente, muchos administradores y profesores carecen de conocimientos y habilidades básicas, como verificar el nombre de dominio en la barra de herramientas del navegador. Todos debemos actuar como una especie de firewall humano.
El ejecutivo agrega que educar a los padres, profesores, niños y jóvenes en conductas digitales también es relevante, para que no sean exclusivamente consumidores, sino usuarios competentes, innovadores y curiosos.