El uso de la nube tiene múltiples ventajas sobre los modelos tradicionales de TI en términos de flexibilidad, velocidad, resistencia y escalabilidad. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades para llegar más allá de los pilotos, pues el éxito requiere tratar la nube como una transformación integrada de negocio y tecnología, en lugar de limitarse a considerarla simplemente como la siguiente generación de alojamiento de aplicaciones.
“Las plataformas en la nube representan una oportunidad de un trillón de dólares y pueden desbloquear entre un 10 y un 20% de incremento del EBITDA, pues el valor de la aceleración del negocio es 10 veces mayor que el de la mera reducción de costos de la TI” indicó Felipe Villarreal, Socio y Líder de Digital para Hispanoamérica de McKinsey & Company. Por otra parte, muchas tecnologías recientes, como blockchain, big data, machine learning e inteligencia artificial, solo pueden funcionar de manera efectiva en la nube.
Ante este panorama, en enero del 2021 McKinsey & Company adquirió Candid Partners. Esta es una empresa especializada en migraciones a la nube. De esta unión nació Cloud by McKinsey, una iniciativa que ya es responsable del desarrollo de más de 300 iniciativas y 4 patentes sobre esta tecnología aceleradora.
Con un equipo que reúne estrategas de negocios y experimentados ingenieros, desarrolladores y científicos de datos, Cloud by McKinsey posiciona las plataformas en la nube como un ecosistema estratégico que puede ayudar a las organizaciones a avanzar más rápido y a reducir los costos de la TI, apoyar la innovación y la integración de tecnologías potentes y disruptivas. Por eso, apoya a sus clientes con transformaciones en la nube de principio a fin, desde la estrategia inicial, el desarrollo del caso de negocio y la hoja de ruta hasta el diseño de la arquitectura, la migración de aplicaciones y la optimización de los procesos.
“En el año 2021, la inversión en nube y computación perimetral fue de 136 mil millones. Desde McKinsey & Company apostamos por la nube como aliado para la automatización de procesos, almacenamiento, conexión por redes rápidas y de alta capacidad, entre otros. Seguiremos comprometidos con las empresas a las cuales brindamos consultoría a través de esta iniciativa”. Alonso Razetto, Socio y Office Manager de McKinsey & Company Perú.
La consultora McKinsey & Company cuenta con casi 100 años de trayectoria y está hoy presente en 67 países en todo el mundo. Trabaja con empresas de los sectores privado, público y social para guiarlas a acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo, mejorar su rendimiento y construir una organización saludable a largo plazo. Esto incluye desbloquear las oportunidades que brinda las nuevas tecnologías digitales con una mirada holística de su impacto. Además, McKinsey & Company busca también apoyar el talento digital de la región mediante la formación de expertos en tecnologías de la nube.