Cada vez más, los pedidos en línea aumentan a nivel nacional y es acá cuando la logística en las compañías debe planificar y hacer frente a la gran demanda de las ventas en el cierre de año. Los almacenes de hoy concentran el mayor interés en integrar tecnología y automatizar procesos.
Cabe resaltar que, en el Perú, los últimos diez años ha mostrado un crecimiento del 75% en inversión tecnológica, ya que las compañías identificaron una ventaja competitiva que los ayuda a incrementar la productividad y mejorar la exactitud de sus pedidos con el objetivo de generar una experiencia positiva con el cliente final.
En esa línea es ideal identificar los eslabones de la cadena de suministro: “podemos observar que la preparación de pedidos implica altos costes de operatividad ya que conlleva desplazamientos; manipulación de unidades de almacenamiento, preparación, empaquetado. Es importante optimizar los procesos con una solución eficiente que sea posible de reducir los costos en la operación, es el caso de “Voice Picking” o “Picking por Voz”, mediante unos auriculares y un micrófono, este sistema de picking inteligente conectado al SGA de la empresa va dando instrucciones de voz al operario a través de los auriculares sobre las acciones a realizar, la ubicación y los productos necesarios para realizar el pedido”, explica Rocío Villegas, jefe comercial de STG en Perú.
Eficiencia y reducción de costos de cara al 2023
Existen diversas soluciones que pueden ser aplicadas de manera simultánea o independiente en función de cada caso y necesidad específica del almacén. “En cualquier caso, el objetivo que deberíamos plantearnos es el analizar las características y necesidades concretas de un almacén para implantar un sistema a medida que nos ayude a localizar los productos necesarios de manera fácil, rápida y sin errores”, detalla la ejecutiva.
¿Cómo funciona? El Picking por Voz permite mejorar el control de stocks y la operatividad del almacén al indicar al preparador del pedido que seleccione los artículos necesarios para varios pedidos que haya en cada ubicación. De este modo, se incrementa la operatividad y la rapidez por la preparación de varios pedidos simultáneamente. Además, el operario puede interactuar con la voz para hacer preguntas o confirmar órdenes.
La ejecutiva de STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística, realiza un ejercicio comparativo que implica adoptar una solución de Voice Picking frente a un sistema tradicional: “aumenta la productividad a un 25%, incrementa la exactitud de los pedidos en un 99.99%, eliminación del papel (lista y etiqueta), reduce las auditorías y los gastos con mantenimiento y entrenamiento de colaboradores.
Avanzar hacia la digitalización ya es un hecho y existen varias formas simples de revolucionar las operaciones de grandes o pequeños negocios con tecnología que lograrán incrementar significativamente la productividad en los procesos de cada almacén para la industria logística.