Este año uno de los anuncios que más llamó la atención durante la presentación de los nuevos iPhone 14 fue el hecho de que los dispositivos de esta nueva generación vendidos en Estados Unidos no tendrán ranura para SIM, sino que estarán disponibles únicamente para eSIM.
Según la propia Apple, una eSIM es una SIM digital que te permite activar un plan de datos celulares de tu proveedor de red sin tener que usar una nano-SIM física. Esta tecnología está disponible en el mundo desde hace varios años (desde el 2016), pero en el Perú solo estaba disponible con un operador móvil virtual (Waoo), gracias a la plataforma de Suma Móvil. No fue hasta el anuncio de los iPhone 14 que el resto de operadores, como Claro y Entel, se pusieron las pilas para anunciar la disponibilidad del eSIM, primero para los iPhone, y luego también para algunos dispositivos Android.
Ello nos lleva a preguntarnos, ¿por qué el anuncio de los iPhone 14 impulsó la disponibilidad del eSIM en el Perú? Por supuesto, la respuesta solo la tienen los operadores, pero desde aquí podemos especular que se debe a la importancia de los usuarios que poseen los dispositivos de Apple en los ingresos de los operadores. Tal como mostraré a continuación. Para esto vamos a usar la data de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) – ver al final algunas notas metodológicas.
¿Dónde se compran los iPhones?
Lo primero que hay que mencionar es que si dividimos a los usuarios de iPhone por operador, vemos que Claro es el que posee la mayor tasa de participación (40.50%), seguida de Movistar (30.58%) y Entel (24.74%), agrupando estas tres a casi el 96% de los poseedores de iPhone en el Perú. Así, el mercado de los iPhone está divido básicamente entre los tres operadores más importantes, con una mayor predominancia de Claro. Ojo que esta es la información de la marca de celular que usan los usuarios con su línea móvil principal, sin que ello implique que hayan comprado el equipo en el operador.
Lamentablemente no tenemos a información que nos diga dónde exactamente se compró el dispositivo, pero sí podemos saber si se compró o no en un operador. Al respecto, la información muestra que se ha reducido considerablemente la proporción de usuarios que compran sus iPhone en un operador. En el 2018 el 73% de usuarios que tenían un iPhone con su línea móvil principal lo compró en un operador, mientras que en el 2021 dicho porcentaje se redujo hasta el 58%.
Cabe destacar que esta tendencia no solo se observa en el caso de los dispositivos de Apple, sino que se produce en todas las marcas principales. Es más que seguro que esto se debe al fuerte impulso que le han dado las marcas a las ventas a través de sus propios canales, ya sean físicos o digitales. En el caso de los dispositivos de Apple, que no tiene representación local más allá de resellers oficiales (operadores, premium resellers, y tiendas por departamento), parte de esta reducción en la compra de iPhones a operadores se debe probablemente a la popularización de la compra de los terminales en Estados Unidos, ya sea directamente, con amigos o familiares, o a través de empresas que ofrecen la importación de productos como este y otros (por ejemplo a través de viajeros).
Entonces, si asumimos como cierto que cada vez más peruanos que usan iPhone lo compran de Estados Unidos, es evidente que para los operadores es de suma importancia ofrecerles a estos usuarios la posibilidad de usar sus dispositivos con ellos, para lo cual era necesario que anuncien de inmediato la oferta de eSIM. Y es que los nuevos iPhone 14 solo pueden usarse con eSIM, pues no tienen la tradicional ranura para nano-SIM.
¿Qué tan importantes son los usuarios de iPhone en los ingresos de los operadores?
La respuesta a esta pregunta no la tenemos directamente, pues no tenemos la información de ingresos de los operadores con esa desagregación. Pero la podemos responder indirectamente con algo de la data disponible.
Lo primero que debemos considerar es que la mayoría de usuarios de iPhone tienen su línea (más usada) en la modalidad postpago (67%) y control (12%), proporcionando a los operadores un ingreso mensual más estable, a diferencia de lo que ocurre con los usuarios prepago. De hecho, de las principales marcas de celulares en el Perú, Apple es la que tiene la mayor proporción de usuarios en la modalidad postpago y control (79% en total), y la menor proporción en prepago (21%).
Ahora, si vemos cuál es el gasto mensual promedio en el servicio de telefonía móvil según la marca de celular, vemos que los usuarios que tiene un iPhone gastan en promedio S/ 59.14, un valor bastante alejado del gasto promedio en el servicio de telefonía móvil de los usuarios con otras marcas de celulares. El gasto en el servicio de telefonía móvil de los usuarios de iPhone supera en más de S/ 20 al gasto en el servicio de telefonía móvil de usuarios de Xiaomi, Motorola, Samsung o Huawei.
Podemos ver información más desagregada, según la modalidad, con una historia bastante similar.
En el caso de la modalidad postpago, el gasto promedio en el servicio de telefonía móvil de los usuarios de iPhone llega a los S/ 70, también bastante lejos de las otras marcas más usadas en el país.
En la modalidad control la diferencia no es muy grande, pero los usuarios de Apple siguen teniendo el mayor gasto promedio en el servicio de telefonía móvil.
Finalmente, en la modalidad prepago la diferencia sí es importante en el gasto promedio en el servicio de telefonía de los usuarios de iPhone en relación a los usuarios de otras marcas.
Los operadores necesitan retener a los usuarios de iPhone
Luego de ver esta información parece claro que los operadores necesitan retener y atraer a los usuarios de iPhone, para lo cual han lanzado su oferta con eSIM. Si bien estos usuarios representan una menor proporción de usuarios respecto a marcas como Samsung, Huawei, Motorola o Xiaomi, la mayor parte de usuarios de iPhone son usuarios postpago y son los que más pagan en sus planes tarifarios, proporcionando a los operadores ingresos fijos y altos. No hay que perder de vista que operadores como Claro han anunciado la compatibilidad de eSIM también con varios equipos de Samsung y el Huawei P40 Pro, lo cual se debe a que los usuarios de estas marcas son mucho más importantes en términos de cantidad y también generarían importantes ingresos. No obstante, ha sido la llegada del iPhone 14 la que ha acelerado la llegada del eSIM en el Perú.
Notas metodológicas:
- La información mostrada corresponde a las bases de datos de personas de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) de los años 2018 y 2021.
- Para la elaboración de los gráficos se consideran la información de la línea móvil más usada de los encuestados.
- En los cálculos se ha usado la variable de factor de expansión de las bases de datos.
- Toda la información de gastos presentada corresponde a los promedios.