Los monitores gamers son cada vez más populares. Y es que gracias a sus especiales características no solo son una herramienta ideal para aquellos que se dedican a los videojuegos, sino que en realidad son dispositivos muy versátiles, cuyos usos se pueden expandir hacia otras labores. Gracias a ViewSonic durante estos días he estado probando un monitor curve gamer, el OMNI VX2468-PC-MHD, del cual hoy les contaré mi experiencia.
Diseño
Nuestro punto de partida es el diseño, que en este caso está bastante bien logrado, con una parte delantera que luce como un monitor orientado al gaming, pero que a la vez es bastante minimalista como para adaptarse a cualquier tipo de uso. Este monitor es de 24”, y, a excepción del marco inferior que lleva el logo de OMNI, tiene los marcos físicos muy delgados, siendo su área visible de 23.6”.
Otro aspecto que destaca a la vista es que se trata de un monitor curvo, aunque la curvatura no es muy exagerada. De hecho, me parece que su curvatura de 1500R es ideal para muchos tipos de usos, y sobre todo para un monitor de estas dimensiones. Cabe destacar que el formato de la pantalla es el típico 16:9, así que se trata de un monitor wide, y no ultra wide.
Las dimensiones totales de este monitor son de aproximadamente 536 mm de ancho, 408 mm de alto y 188 mm de grosor, colocado sobre la base. Sin la base su altura baja a los 323 mm y su grosor hasta los 78 mm. La base es agradable a la vista, y tiene la forma de una especie de A, con patas muy delgadas, dejando un look muy limpio en el escritorio. Eso sí, la base solo nos permite ligeros giros en vertical, pero no podemos cambiar la altura ni hace giros en horizontal. En todo caso, para mejorar la movilidad y ergonomía lo puedes montar sobre cualquier rack o brazo de monitor ya que es compatible con VESA 100.
El monitor está construido en plástico sólido de color negro, la base giratoria encontramos algo de metal para el sistema de giro. El peso neto del monitor con la base es de 4 kilos, mientras que sin base su peso neto es de 3.4 kilos. Se mi hizo en todo momento un monitor bastante ligero.
En la parte posterior tenemos la zona de conectividad de la que hablaremos luego, así como el botón de encendido y apagado, y un joystick para manejar la configuración. Están bastante a la mano, pero hay que aprender a manejar el joystic, algo que te tomará tiempo, pero que termina siendo muy funcional. Tal vez eché de menos algún mecanismo para disimular los cables. Por cierto, en la parte superior del monitor verás una especie de rejilla, en la cual se incorporan los altavoces integrados.
Características y conectividad
Como ya había dicho, estamos ante un monitor de 24”, destacando el uso de un panel MVA. Hay que tener en cuenta que un panel MVA es una variante más reciente de los paneles VA, por lo cual comparte sus virtudes, pero con una mejora en el contraste.
La resolución FullHD, es decir, tenemos un típico panel de 1920 x 1080 pixeles con la relación de aspecto de 16:9. De otro lado, hay que destacar que la relación de contraste estático es de 3000:1, mientras que la relación de contraste dinámico es de 80,000,000:1. En cuanto a la velocidad de respuesta, este monitor cuenta con un tiempo de respuesta de 2ms, y tasa de refresco de hasta 165 Hz. Además, cuenta con la tecnología AMD FreeSync Premium. En cuanto al brillo, tenemos solo 250 nits, un brillo que parece bajo, pero sería suficiente para trabajar y jugar en interiores. Aunque tal vez si trabajas en una zona con mucha luz solar podría quedar un poco corto. No tenemos compatibilidad con HDR y el espacio de color soportado es de 6 bit + FRC. Cuenta con retroiluminación LED.
Respecto a la conectividad, es importante destacar que contamos con 2 entradas HDMI 2.0, así como un puerto Display Port 1.2. Estas entradas de video/audio nos permiten llegar a la tasa de 165 Hz. Tenemos también un conector de salida de audio de 3.5mm, y nada más.
Rendimiento y calidad
Evidentemente estamos ante un monitor pensado especialmente para los videojuegos, así que empecemos hablando del rendimiento en este aspecto. Aquí evidentemente destacan la velocidad de respuesta del monitor, aunque hay que tener en cuenta que para alcanzar el máximo rendimiento va a depender del juego que estés jugando, y sobre todo del resto del hardware, ya que si no tienes una computadora potente lo podrás aprovechar la tasa de 165 Hz, por ejemplo.
Sin embargo, si tienes el hardware adecuado, podrás apreciar la excelente respuesta de este monitor en juegos. Si lo que estás buscando con un presupuesto relativamente limitado es un monitor con una tasa de refresco bastante alta y resolución FullHD, esta puede ser una tus primeras opciones.
La riqueza de colores es muy buena, con un contraste de excelente nivel. Ciertamente hay monitores con colores más ricos, pero este no está nada mal, sobre todo considerando su precio. En rendimiento para consumo multimedia también es muy bueno, si consumes mucho de contenido en formato 16:9 me parece que te irá bastante bien con él. En lo que respecta a la creación de contenido, me parece que permite un nivel adecuado de fidelidad de colores, aunque claro, no es un monitor profesional de edición, pero he podido editar videos y me parece que responder bastante bien en la graduación de colores para una persona promedio.
Los ángulos de visión son también bastante correctos, aunque no los mejores, lo he tenido en frente como monitor principal, y un poco de lado como monitor secundario, y me ha funcionado bastante bien. Eso sí, como dije antes, tal vez si le cae la luz del sol directamente y muy fuerte, el brillo puede quedar un poco corto.
Respecto a los modos en los que lo podemos usar, hay que mencionar que el joystick de la parte posterior nos permite muchas opciones de personalización y distintos modos preconfigurados, como el modo Estándar, FPS Game, RTS Game, MOBA Game, Movie, Web, Texto, MAC y Mono. Además, de estos modos preestablecidos, tenemos la posibilidad de controlar todos los aspectos de forma manual. Así que te recomiendo ir probando cual es el modo que más te gusta para cada tipo de uso. En mi caso he disfrutado más el modo estándar para casi todos los usos. Si vas a trabajar mucho rato, te recomiendo el moto Texto, que baja el brillo y ayuda a cuidar más la vista. Si vas a ver películas o videos en general, te recomiendo robar entre el modo Estándar y el modo Película, para ver cuál te gusta más. Y para jugar, es mejor que pruebes entre los mofos FPS Game, RTS Game y MOBA Game, a mi me gustó más el primero.
Finalmente, respecto a la experiencia de sonido, me parece que los altavoces que incluye son casi anecdóticos. No tiene mucha potencia, pues son de 2W cada uno, y suenan un poco metálicos. Creo que es obligatorio contar con altavoces externos o audífonos para una mejor experiencia.
Conclusiones
El OMNI VX2468-PC-MHD es sin duda una excelente opción para aquellos que buscan un monitor de gran calidad y especialmente pensado para juegos, pero que también te puede ser de gran rendimiento si eres creador de contenido, creas contenido ocasionalmente, o si simplemente quieres disfrutar del consumo de contenido multimedia. Este monitor destaca por su diseño que combina un diseño gaming nada exagerada, con una curva discreta, una gran tasa de refresco y respuesta, contraste de excelente nivel, y en general una gran calidad de imagen. Hay aspectos a los que les termina faltando un poco más, como una mejor organización de cables, una base más flexible, y un mejor sonido, pero son aspectos que se pueden obviar por su precio.
La Reseña
ViewSonic OMNI VX2468-PC-MHD
El OMNI VX2468-PC-MHD es sin duda una excelente opción para aquellos que buscan un monitor de gran calidad y especialmente pensado para juegos, pero que también te puede ser de gran rendimiento si eres creador de contenido, creas contenido ocasional o semi profesionalmente, o si simplemente quieres disfrutar del consumo de contenido multimedia. Este monitor destaca por su diseño que combina un diseño gaming nada exagerada, con una curva discreta, una gran tasa de refresco y respuesta, contraste de excelente nivel, y en general una gran calidad de imagen. Hay aspectos a los que les termina faltando un poco más, como una mejor organización de cables, una base más flexible, y un mejor sonido, pero son aspectos que se pueden obviar por su precio.
PROS
- Tasa de refresco 165 Hz
- Tiempo de respuesta de 2m
- Diseño curvo de 1500R
- Panel con excelente contraste
- Marcos delgados
CONTRAS
- Falta mejor organización de cables
- La base es poco flexible
- Parlantes integrados no muy buenos
Puntuación
- Diseño
- Calidad de imagen
- Conectividad
- Sonido