La industria del e-commerce movió US$9 millones en el 2021, de acuerdo con un reporte de CAPECE. Sin embargo, las malas noticias vienen con la tasa de devolución de producto, uno de los principales problemas de las tiendas online. Más allá de los costos por una venta que se vio interrumpida, temas financieros y trámites de extornos, está la fidelización de sus clientes.
“Un servicio de devoluciones exitoso debe tener dos beneficios para el usuario: la agilidad, la opción de elegir el momento y dónde devolver el paquete, en lugar de que sea una imposición. Si el comprador ha tomado la decisión de hacer una devolución, de por sí sabe que va a tener que aguardar un tiempo adicional hasta tener el producto correcto en sus manos. Y por eso en pickit brindamos una solución para simplificar el proceso, que permite optimizar tiempos y costos”, comenta Facundo Schinnea, director de expansión regional de pickit.
Alrededor de un 30% de compras online hechas en Latinoamérica son devueltas, según Statista. Todas las tiendas se enfrentan a la problemática de la logística inversa, proceso que ejecuta una compañía para gestionar una devolución o cambio del producto adquirido. En los comercios físicos el costo es mucho menor, ya que la persona se acerca al local y por lo general le dan otro producto o le devuelven su dinero en el mismo momento, mientras que en el ecommerce esto es más complejo e implica mucho tiempo de dedicación y grandes gastos en logística.
“Contamos con unas etiquetas que tienen incorporado un código de seguimiento y sirven para que los compradores tengan la posibilidad de elegir, sin previo aviso, el punto más cercano para devolver sus compras, lo cual hace que este proceso sea más llevadero y dinámico, evitando molestias y pérdidas de tiempo para el comprador”. explica el director de expansión regional y co-founder de pickit, solución tecnológica logística para ecommerce.
Se debe tener en cuenta que las devoluciones no son solo una complicación para los vendedores, también lo son para los usuarios. El 80% de los consumidores confiesa haber abandonado a los retailers después de tres malas experiencias, de acuerdo con CAPECE. Las políticas de cambios y devoluciones no son claras o es difícil poder conectar con las compañías para realizar la gestión correspondiente.