La encuesta más reciente de Equinix, la compañía de infraestructura digital del mundo, reveló que los líderes de TI a nivel global tienen serias preocupaciones sobre la retención y contratación de personal.
Según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2022, el 62 % de los responsables de la toma de decisiones de TI observan la escasez de personal con habilidades de TI como una de las principales amenazas para su negocio. Las empresas, incluida Equinix, están buscando ampliar el grupo de talentos, atrayendo candidatos más diversos a través de campañas de reclutamiento alternativas. Los 2,900 encuestados reconocieron que la velocidad a la que se está transformando la industria de la tecnología ha dejado a las empresas luchando por encontrar personas con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Las preocupaciones más comunes, identificadas por el 44% de los encuestados, son los candidatos que solicitan puestos de trabajo con las habilidades incorrectas y la retención del talento actual. En todo el mundo, los empleados tecnológicos más solicitados son los técnicos de TI (27%), los especialistas en cómputo en la nube (26%) y aquellos con aptitudes de inteligencia artificial/aprendizaje automático (26%). Otras carencias de habilidades incluyen el análisis de datos (21%), la protección de datos (21%), el desarrollo de software de seguridad (19%) y el análisis de seguridad (18%). Los líderes de TI anticipan que las brechas en las habilidades tecnológicas seguirán siendo similares en el futuro, y la IA/el aprendizaje automático se volverá aún más prominentes.
Eduardo Carvalho, Director General de Equinix para América Latina, mencionó que las preocupaciones más comunes para la región, identificadas por el 52% de los encuestados, tienen que ver con candidatos con las habilidades incorrectas para los puestos de trabajo y la retención del talento actual. Además, las expectativas cambiantes de la fuerza laboral en torno a las formas de trabajar, así como el pago y la compensación (49%) se destacan como preocupaciones particularmente fuertes. Agregó que los empleados tecnológicos más solicitados son los relacionados a aspectos técnicos de TI (34%), los enfocados en inteligencia artificial/aprendizaje automático (28%) y los especialistas en cómputo en la nube (25%).
En respuesta a la escasez de habilidades, en Latinoamérica muchas empresas trabajan arduamente para volver a capacitar a las personas de otras áreas. De hecho, el 76% dijo que recapacitan a los trabajadores de industrias similares, mientras que el 25% está tratando de reforzar su fuerza laboral con reclutas de sectores no relacionados. Con los recientes despidos y planes de licencias que impulsan a los trabajadores a comenzar a buscar oportunidades para mejorar sus habilidades o carreras, las empresas de tecnología que ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo podrían estar mejor posicionadas para atraer talento.
Las fuentes más comunes de trabajadores recapacitados a nivel global son la administración y apoyo comercial (36%), finanzas y seguros (33%) y los que regresan al trabajo después de un período de ausencia (30%). Estos trabajadores tienden a ayudar a las empresas a cerrar las brechas de habilidades tecnológicas trabajando en funciones técnicas de TI (51%), cómputo en la nube (36%) y análisis de datos (35%).
Equinix tiene una colección de programas de transición profesional en su portafolio Career Pathways. Estos programas están diseñados para expandir y diversificar los grupos de talentos a partir de carreras con habilidades transferibles, como veteranos militares en transición a la vida civil y atletas olímpicos y paralímpicos retirados, a través de una asociación con Athlete Career Transition (ACT). El programa de actualización de la transición profesional constituye el 40% de las operaciones de campo que se contratan a nivel mundial, son trabajadores de industrias adyacentes como aerolíneas, petróleo y gas, y hotelería, en donde los vuelven a capacitar para ocupar puestos en el centro de datos. Los programas adicionales incluyen Invictus, que se lanzará próximamente, y que se centrará en la contratación de veteranos discapacitados debido al servicio militar, aquellos nuevos en la carrera para atraer nuevos graduados y esquemas de talento dirigidos a refugiados. En conjunto, estas iniciativas tienen como objetivo traer a la empresa más de 750 contrataciones en 2022.
Mientras tanto, las empresas están en la búsqueda de contratar a través de programas de aprendizaje y educación superior. Los líderes de TI a nivel mundial dijeron que las principales formas en que sus empresas se asocian con instituciones de educación superior incluyen ofrecer pasantías para estudiantes (42%), ejecutar programas de capacitación en colaboración con instituciones de educación superior (41%), participar en ferias de carreras universitarias (37%) y asociarse en programas de aprendizaje de grado (34%). Un ejemplo de dicha colaboración es el programa CLAP-TECH Pathway, financiado por Hong Kong Jockey Club Charities Trust, que ve a múltiples empresas tecnológicas, incluida Equinix, colaborar con la Universidad Bautista de Hong Kong y las escuelas secundarias de Hong Kong para equipar a los estudiantes con las habilidades adecuadas para una carrera en tecnología. Equinix también ha prometido 160,000 dólares para becas centradas en la sustentabilidad para programas administrados por la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad de Administración de Singapur (SMU), para ampliar el aprendizaje más allá de las disciplinas académicas tradicionales.
Equinix está en la exploración de más asociaciones con colegios comunitarios e instituciones de formación profesional. El año pasado vio la llegada del programa de Becas de Infraestructura Digital de Equinix, lanzado en asociación con Northern Virginia Community College y la Fundación NOVA, equipando a los candidatos de Tecnología de Ingeniería con el marco necesario para ingresar a la industria del centro de datos.
Según Brandi Galvin Morandi, Directora Legal y de Recursos Humanos de Equinix, “la encuesta revela qué conjuntos de habilidades inigualables están obstaculizando la adquisición de talento en equipos enfocados en tecnología a nivel mundial. Existe una falta general de comprensión sobre las habilidades específicas necesarias para ciertos roles, y los candidatos potenciales necesitan una mejor orientación sobre capacitación, preparación y oportunidades laborales.
“Este desafío le brinda a nuestra industria la oportunidad de reclutar y desarrollar talento de diferentes maneras, y esto es algo en lo que hemos trabajado en los últimos años. Creemos que las empresas deben fomentar una hoja de ruta progresiva de desarrollo de talentos para roles tecnológicos que atienda tanto a candidatos inexpertos como capacitados. Otra oportunidad son los programas de tutoría, que ayudan a los candidatos potenciales a obtener acceso a una red establecida para la orientación profesional, al tiempo que conectan a las empresas con candidatos adecuados para un sólido grupo de talentos. También alentamos a las instituciones de educación superior y formación profesional a trabajar con equipos tecnológicos dentro de las empresas para garantizar que su plan de estudios imparta las habilidades adecuadas a los estudiantes y los prepare para las carreras deseadas”, agregó Galvin Morandi.
Para continuar avanzando en esta área, Equinix lanzó recientemente la Fundación Equinix, asociándose con organizaciones para avanzar en la inclusión digital, desde proporcionar acceso a tecnología y conectividad, hasta desarrollar las habilidades necesarias para las carreras tecnológicas. La Fundación tiene como objetivo apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, que trabajan para preparar a las personas de todas las edades y orígenes, para tener éxito en el mundo digital actual.