Nadie duda que actualmente Samsung es el rey del mercado de plegables. Año a año la firma coreana va perfilando sus smartphones plegables, mejorando en varios aspectos. El Galaxy Z Fold4 es una de las mejores pruebas de lo que Samsung viene haciendo en este segmento del mercado, y luego de algunos días a prueba, aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
En términos generales el Z Fold4 mantiene el diseño de esta familia, aunque con algunas mejoras que saltan a la vista. Se trata de un smartphone que plegado es muy alargado, y que al desplegarse adopta un formato muy grande, casi como una tablet.
Desplegado el Z Fold4 tiene dimensiones de 155.1 mm de alto, 130.1 mm de ancho, y 6.4 mm de grosor, mientras que al plegarse el ancho es de solo 67.1 mm, y el grosor sube hasta los 15.8 mm en la parte del pliegue y de 14.2 mm en la parte más delgada. Efectivamente ahora es un poco más delgado que la generación anterior, algo que se agradecer. Además, es también más ligero, aunque sus 263 gramos todavía se sienten al llevarlo en el bolsillo. Para plegarlo y desplegarlo es necesario hacerlo con ambas manos, y requiere un ligero esfuerzo, algo que está bien para que solo cambie de forma cuando nosotros queremos.
La parte posterior del Z Fold4 es similar al S22 Ultra, con un cristal de acabado mate que no solo lo hace lucir muy bien, sino que además se mantiene limpio. Al igual que en la generación anterior, además de la cámara selfie de la pantalla externa, tenemos otra cámara en la pantalla interna, la cual ahora se camufla menor. Los botones de bloqueo/desbloqueo y control de volumen quedan del lado derecho. No tenemos jack de 3.5mm para el audio, pero si tenemos doble altavoz estéreo, uno arriba y otro abajo.
Por supuesto, no falta la protección contra el agua con IPX8, pero hay que tener cuidado con grandes partículas de polvo, ya que podrían dañar las bisagras. Sin embargo, me parece que en general tenemos un smartphone del más alto nivel, completamente premium al tacto y a la vista, con materiales como cristal y aluminio en los marcos.
PANTALLA
Respecto a la pantalla principal, interna o plegable, hay que destacar que se trata de un extraordinario panel Dynamic AMOLED 2X de 7.6” con resolución QXGA+ de 2176 x 1812 pixeles que nos ofrece una densidad de pixeles de 374 ppp. También hay que destacar que cuenta con certificación HDR10+ y tiene tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. La pantalla externa es un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.2” con resolución HD+ de 2316 x 904 pixeles, lo cual nos da una densidad de 402 ppp, y cuenta con tasa de refresco adaptativa de 120 Hz, así como protección con Gorilla Glass Victus+.
Lo que voy a decir no es novedad, y es que los que ya hemos tenido experiencias con la gama alta de Samsung sabemos la grata experiencia que nos ofrece en sus pantallas. A nivel de color, de brillo y de ángulos de visión tenemos excelente rendimiento en ambas pantallas. Por supuesto, por specs, la pantalla interna es superior, ofreciendo la mejor experiencia en el consumo de contenido multimedia. La pantalla interior luce muy bien, en color, brillo y ángulos de visión, pero si bien ya no es tan estrecha como en la generación anterior, en algunas apps todavía se pierde contenido en los laterales. Esto me ha pasado viendo historias de Instagram en la pantalla externa, por ejemplo.
Y claro, hablando de la pantalla interna, debemos hablar del pliegue. En efecto, tenemos un pequeño hundimiento en la parte del pliegue, es cual es visible en mayor o menor medida en algunos escenarios. Sin embargo, casi nunca sentirás dicho pliegue, ya que, por su ubicación, difícilmente lo toques. Finalmente, hay que destacar que el panel AMOLED externo se aprovecha con el modo Always On Display.
SOFTWARE
Creo que aquí viene una de las más importantes mejoras en esta generación. Y es que el Galaxy Z Fold4 recientemente se ha actualizado a Android 13, con una versión especialmente diseñada para pantallas grandes, como tablets y plegables. Además, la capa de personalización se ha actualizado a One UI 5.0, con el parche de seguridad al 1 de octubre de 2022. Como siempre, el trabajo de actualización de Samsung es impecable.
Lo más destacable en el software es el dock y barra de tareas que tenemos en la parte inferior de la pantalla cuando abrimos una app. Esto es muy parecido a lo que tendríamos en una PC, o en el modo DeX, pero sin tener que recurrir a una pantalla exterior. Aquí no solo tenemos un botón que nos da acceso a todas las apps en la parte derecha, sino que al centro el dock nos da acceso a las apps recientes. Esta es sin duda la mejor experiencia en un terminal como este.
Por lo demás, tenemos ya las mismas ventajas que conocemos, como la multiventana que nos permite abrir y usar hasta 3 apps al mismo tiempo. También se mantiene la barra lateral Edge, con las aplicaciones para usarlas en modo multiventana. Sin duda estamos ante una excelente herramienta de productividad. No hay que perde de vista el mejor funcionamiento de las apps de Samsung y Microsoft.
También se mantiene la continuidad de las apps abiertas cuando cambiamos de la pantalla externa a la plegable y viceversa (opcional). Se mantiene además el modo Flex, así que al plegarlo en 90º la pantalla se divide en dos, teniendo en un lado herramientas o funciones a aplicar, siendo especialmente funcional en apps como la de cámara, mensajes, Spotify, YouTube o Zoom.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy Z Fold4 tiene como cerebro al Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, construido a 4nm, que cuenta con ocho núcleos capaz de llegar a los 3.19 GHz. La GPU es la Adreno 730, y la versión que tuve a prueba vino con 12GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna UFS 3.1.
Por su puesto, el rendimiento es formidable. El smartphone va fluido todo el tiempo, con apertura de aplicaciones y transiciones muy rápidas. En juegos y aplicaciones pesadas el rendimiento se mantiene muy alto, hasta que la temperatura se eleva, haciendo que el procesador baje las revoluciones. He podido jugar Call of Duty sin ningún problema, siempre fluido con la máxima configuración.
La conectividad es bastante completa, tenemos hasta 5G y WiFi 6 (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax) para la conectividad de datos, Bluetooth 5.2 con BLE, localización con varios sistemas (GPS, GLONASS, Beidou y Galileo), además de NFC y Ultra Wide Band (UWB).
Respecto a la biometría, hay que destacar que tenemos tanto lector de huellas lateral como reconocimiento facial. Ambos sistemas funcionan bastante bien, pero principalmente he usado el lector de huellas, que es muy cómodo y veloz.
CÁMARAS
El Galaxy Z Fold4 cuenta con tres cámaras en la parte posterior, siendo la principal una de 50 MP con 85º de campo visual y apertura de f/1.8. La ultra gran angular es de 12 MP con campo visual de 123º y apertura de f/2.2, y la telefoto es de 10 MP con campo visual de 36º equivalente a 3x de aumento, y apertura de f/2.4. La cámara de la pantalla externa es de 10 MP con campo visual de 85º y apertura de f/2.2, mientras que la cámara de la pantalla interna es solo de 4 MP con campo visual de 80º y apertura de f/1.8.
Como era de esperarse, los resultados con la cámara principal son excelentes. A nivel de color, balance de blancos, y rango dinámico, tenemos fotografías que sin duda dan gusto de ver. Cabe destacar que siempre he tenido activado el reconocimiento de escena y el HDR automático. Es cierto que en ocasiones el procesado es algo intenso, y ofrece colores muy saturados, pero nada que sea molesto. El zoom óptico de 3X es fenomenal, en tanto que podemos llegar hasta 30X de zoom digital, con buenos resultados. Respecto al lente ultra gran angular, hay que decir que funciona muy bien, con un angular de 123º que permite captar mucho, y con una corrección en los bordes muy buena. Además, me gusta la coherencia con la cámara principal. Con poca iluminación los resultados son muy buenos en fotografía, especialmente con la cámara principal, mientras que con la ultra gran angular perdemos un poco de detalle, pero nada grave.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera es excelente, contando también con un buen angular, y dejando fotografías con una buena exposición, incluso a contraluz, y con poca iluminación. De otro lado, como era de esperarse, la cámara interna tiene menor calidad, y difícilmente la uses para tomarte selfies, pero puede ser útil para videollamadas, siendo igual esta la última opción. Definitivamente para selfie es mejor la cámara delantera externa, y mejor aún usar la cámara principal o la ultra gran angular, que gracias a la app de cámara y la pantalla externa, puedes usar sin mayor problemas. El modo retrato me ha gustado mucho con todas las cámaras. Definitivamente Samsung ha mejorado mucho los resultados del desenfoque con todas las cámaras.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Al igual que la generación anterior, el video lo podemos grabar hasta en 8K a 24 fps, o 4K a 60 fps o FullHD a 30 o 60 fps. Pero cuando con el modo super estable solo podemos grabar hasta en FullHD a 30 fps. Los resultados son excelentes, especialmente en lo que respecta a los colores, el detalle y la tremenda estabilización. Además, tenemos grabación con HDR10+, y funciones como zoom en el audio, y control de micrófono en el modo profesional. También me agradó de sobremanera poder cambiar entre todas las cámaras una vez que empezamos a grabar, incluyendo la cámara delantera.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Lo primero que hay que destacar es que tenemos sonido estéreo con doble altavoz, el cual además cuenta con Dolby Digital y Dolby Digital Plus. Además, la reproducción de sonido es en ultra alta calidad, con sonido de 32 bits con soporte para DSD64/128.
En ese sentido, la experiencia de audio es de muy alto nivel, con sonido bien balanceado, y graves profundos, para mi gusto. Incluso con el volumen alto suena bien, pero mejor no llegar al máximo. Hay que destacar también que están los infaltables Ecualizador, Optimizador HQ, y Sonido Adaptativo.
BATERÍA
El Galaxy Z Fod4 cuenta ahora con una batería de 4400 mAh y cuenta con carga rápida de 25W (sin el cargador en la caja). En mi caso, he usado principalmente la pantalla externa, usando la pantalla interna esporádicamente para consumo y creación multimedia y juegos, y con la tasa de refresco en modo adaptable, es decir, que va hasta los 120 Hz. Con este patrón de uso la autonomía ha sido más que suficiente, dejando incluso batería para las primeras horas del día siguiente. Si usas más la pantalla interna, o juegas mucho, la autonomía podría quedar exacta.
En cuanto al tiempo de carga, tenemos aproximadamente 1.5 horas. Hay que destacar que también cuenta con carga rápida inalámbrica de 10W y carga reversa de 4.5W.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy Z Fold4 llega para consolidar más a la familia de smartphones plegables de la firma coreana. Además de tener la ventaja de ser un terminal con pantalla plegable, tanto para productividad, como para consumo multimedia y juegos, está muy bien balanceado, con excelentes pantalla, muy buenas cámaras, excelente sonido, acabados premium y un software que ha mejorado mucho para aprovechar su formato. Por supuesto, no es un terminal que tiene un precio muy alto, y no es para todos; pero si está dentro de tu presupuesto, será un dispositivo al que le podrás sacar mucho partido.
La Reseña
Samsung Galaxy Z Fold4
El Samsung Galaxy Z Fold4 llega para consolidar más a la familia de smartphones plegables de la firma coreana. Además de tener la ventaja de ser un terminal con pantalla plegable, tanto para productividad, como para consumo multimedia y juegos, está muy bien balanceado, con excelentes pantalla, muy buenas cámaras, excelente sonido, acabados premium y un software que ha mejorado mucho para aprovechar su formato. Por supuesto, no es un terminal que tiene un precio muy alto, y no es para todos; pero si está dentro de tu presupuesto, será un dispositivo al que le podrás sacar mucho partido.
PROS
- Excelente diseño de smartphone plegable
- Muy buen sensor de huellas lateral y reconocimiento facial
- Buena autonomía
- Excelentes fotos
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- Excelentes pantallas
- Excelente software
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- No incluye cargador
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Z Fold4 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible