Peter DeSantis, vicepresidente senior de AWS Utility Computing, inició el AWS re:Invent 2022 comentando sobre las novedades de Amazon Web Services (AWS) para sus clientes y socios.
Durante su presentación, DeSantis se enfocó en el atributo del rendimiento de la Nube de AWS. Este aspecto es algo que no se puede apreciar a simple vista pero es fundamental -ya que el trabajo de la compañía y lo que la diferencia de otros proveedores de soluciones cloud- es el balance entre el alto rendimiento y la seguridad, además de ofrecer un bajo costo. «El rendimiento puede ser difícil de conseguir cuando te niegas a ceder en aspectos como la seguridad y el costo», declaró DeSantis.
Nuevos anuncios en hardware:
AWS Nitro es la razón por la cual la compañía comenzó a crear cachés personalizados. Estos consisten de chips Nitro desarrollados por AWS y que forman un controlador Nitro que está presente en cada instancia de EC2 desde el 2014.
Los beneficios de Nitro son: la mejora en la seguridad, almacenamiento y redes de trabajo, la capacidad de convertir cualquier servidor en una instancia EC2 y que todos los recursos del servidor están dedicados a las cargas de trabajo del cliente.
AWS trabaja con Nitro desde hace más de 10 años y ha contado con 4 versiones de los chips Nitro conforme avanzaba la tecnología. Por ello, la compañía anunció su más reciente versión: el Nitro v5 chip. Este cuenta con el doble de transistores que la versión anterior, ofreciendo el doble de poder computacional, 50% más velocidad DRAM y el doble de ancho de banda PCle. Entre sus ventajas se encuentra un 60% más de paquetes por segundo, 30% menos de latencia y un 40% mejor rendimiento por watt.
Para poder probar toda la capacidad de los Nitro v5 chips, AWS anunció su nueva instancia EC2: el C7gn, el cual cuenta con una mejoría en las redes de trabajo y está potenciada también por Graviton. Entre sus ventajas se encuentran un ancho de banda para redes de trabajo de hasta 200 Gbps y 50% mejor rendimiento de procesamiento. Esto beneficiará a múltiples compañías que trabajan con computación de alto rendimiento como la predicción del clima, ciencias de la vida e ingeniería industrial.
Para acompañar toda esta potencia, era necesario un procesador a la altura. Por ello, AWS anunció el Graviton 3E. Este es una variante del procesador Graviton 3 y que se enfocará en optimización y matemáticas vectoriales que son bastante comunes en computación de alto rendimiento (HPC). Otro anuncio fue el HPC7g, la nueva instancia EC2 para cargas intensas de HPC y potenciada por Graviton 3E, pensada para aplicaciones en la Nube.
Innovaciones en software:
Todos estos anuncios en hardware deben trabajar de la mano con un software a la altura. Para la computación de alto rendimiento (HPC) el acompañamiento es un adaptador de fábrica elástica que trabaja con el controlador Nitro para ofrecer una menor latencia y mayor rendimiento. Además, maneja también Machine Learning.
AWS creó su propio protocolo de datagrama fiable para responder a las necesidades de sus clientes. Este se llama Scalable Reliable Datagram (SRD) y está basado en Ethernet. Este protocolo se creó para ofrecer una baja latencia constante en red para en el ambiente computacional de AWS. Las redes de trabajo tradicionales trabajan conectando varios routers como si fuera un árbol y este tipo de suscripción era bastante cara. Con el potencial de la nube, AWS ofrece una red de trabajo menos cargada e hiperconectada siendo eficientes con el costo. Este tipo de protocolo permite enviar un bloque de datos a la vez a través de todos los caminos posibles en la red. Si por algún motivo se sufre un bloqueo o problema en uno de los caminos, este método evita que se generen colas que detengan los datos y así ofrecer una recuperación rápida. Otra ventaja de SRD es su gran velocidad de transmisión de datos, además de correr en Nitro.
Los clientes utilizan SRD de distintas formas de acuerdo a sus necesidades. Algunos suelen emparejarlo con Amazon EBS, un almacenamiento en bloque de alto rendimiento y con facilidad de uso a cualquier escala. Amazon EBS permite optimizar el rendimiento del almacenamiento y los costos de su carga de trabajo. Gracias a esta combinación, muchos clientes han experimentado una mejora en su rendimiento de hasta 4 veces. Por ello, AWS anunció que todos los nuevos volúmenes de EBS io2 correrán en SRD.
Lanzamiento de ENA Express:
AWS anuncia la disponibilidad general de Elastic Network Adapter (ENA) Express para las instancias EC2. Esta interfaz de red fue creada específicamente para ofrecer una experiencia de red mejorada, utilizando el protocolo AWS SRD para mejorar el rendimiento de la red de dos maneras clave: mayor ancho de banda de flujo único (de 5 Gbps hasta 25 Gbps) y menor latencia de cola (hasta un 85% de mejora) para el tráfico de red entre instancias EC2.
AWS y Ferrari:
Ferrari junto a AWS crearon un sensor virtual de velocidad en tierra fuera de los vehículos, basado en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), usando AWS SageMaker para obtener data más rápida y eficiente para los ingenieros de Fórmula 1. Esto permitió mejorar el peso de los vehículos, en una competencia tan fuerte y precisa que cada gramo cuenta.
Las carreras de Fórmula 1 son una mezcla de hardware, software y el conductor. Los ingenieros manejan una enorme cantidad de datos, la procesan y el conductor es el cerebro que le da sentido a esa data. Entre todos esos elementos, el equipo de Ferrari debe encontrar el pico de rendimiento, velocidad y precisión. A través del análisis de datos, los ingenieros de Ferrari pueden crear estrategias para liderar cada una de las carreras. Para acercar este sentimiento a los fanáticos, Ferrari se alía con AWS para lanzar una aplicación, Scuderia Ferrari para el 2023 donde se podrá conocer todo el trabajo que hay detrás de este gran deporte.
Actualizaciones en AWS Lambda:
Lambda, la plataforma sin servidor de AWS, cuenta con más de 100 características, más de 1 millón de clientes y más de 10 billones de pedidos mensuales. Varios clientes buscan este tipo de plataformas buscando un mejor rendimiento. Por ello, AWS Lambda anuncia una actualización. Con SnapStart, el encendido de máquinas virtuales después de un tiempo sin uso será más rápido, ya que el cliente podrá iniciar las instancias sin tener que pasar por el proceso de inicialización habitual.
DeSantis señaló que AWS que gracias a los microVMs Firecracker, se mejoró los tiempos de arranque en frío de varios segundos a menos de un segundo. Ahora, la compañía promete una mejora del 90% en los tiempos de arranque en frío utilizando la función Snapshotting de Firecracker. Esto permitirá que más usuarios lleven sus cargas de trabajo a una plataforma como Lambda.
“Si hay algo que entender es que el trabajo en rendimiento nunca termina. Por eso AWS trabaja constantemente para ofrecer el mejor rendimiento al menor costo sin comprometer la seguridad. Desde Nitro hasta las nuevas estancias, e inclusive empujando los límites de la computación sin servidores, continuaremos innovando para ofrecer el mejor rendimiento “, expresó DeSantis.