Este año llegó a Perú un nuevo modelo de Operador de Telecomunicaciones, uno especializado exclusivamente en comunicaciones máquina a máquina. Hasta ahora este tipo de tecnología se ofrecía únicamente por parte de los grandes Operadores Móviles generalistas que ofrecían este servicio como una parte más de sus enormes portafolios de compañía. Por ello, la llegada de un nuevo jugador super especializado en este tipo de segmentación supone un cambio significativo en el mercado y, por primera vez, las empresas que están incorporando comunicaciones máquina a máquina (M2M/IoT) en sus servicios corporativos y procesos productivos, contarán con un aliado que los asesorará en todo el ciclo de vida de esta adquisición y participará ayudándolas a diseñar y ejecutar innovadores funcionalidades M2M/IoT de valor cada vez más complejos y atractivos para sus clientes finales.
Así nace Alai Secure, el primer Operador M2M/IoT en Seguridad Telco del mercado. Está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como la Seguridad Privada o el Sociosanitario y su foco de compañía se centra en la seguridad, en garantizar las comunicaciones y en velar porque se lleven a cabo de forma confiable. La compañía, de origen español, ofrece servicios en todos los países en los que SUMA Móvil está presente en Latinoamérica como son Colombia, Chile y Perú, donde arrancó su operación comercial en el mes de marzo. Hoy, después de más de medio año desde su llegada, la compañía ratifica la gran acogida de su oferta en el país.
“Por nuestra experiencia en España donde iniciamos operaciones en el año 2005, el mercado peruano está respondiendo como esperábamos, incluso mucho mejor. Y a la fecha contamos con nuestros primeros clientes en la región en sectores como los de seguridad privada -alarmas monitoreadas-, tracking -GPS-, telemetría y POC -Push To Talk Over Cellular-”, precisó Carlos Valenciano, Gerente General de Alai Secure.
A su vez añadió que “operar sobre la plataforma de SUMA Móvil para nosotros es una garantía pues nos permite disponer de una plataforma de servicios móviles completa, probada y segura, y además, nos da la posibilidad de diseñar y desarrollar nuevos servicios dirigidos a garantizar las comunicaciones entre los dispositivos desplegados en campo y los sistemas centrales del cliente, velando porque se lleven a cabo de forma segura”.
Proteger las comunicaciones inteligentes, una necesidad inminente
La llegada de Alai al Perú coincide con un momento de disrupción tecnológica marcado por la llegada inminente de la tecnología 5G y la hiperconectividad. Ante esta nueva situación, la seguridad en las comunicaciones se convierte es una prioridad para garantizar las comunicaciones en entornos M2M/IoT, sobre todo para compañías que trabajan en entornos críticos como el sociosanitario, el policial, de vigilancia, los servicios de emergencia, la banca, las finanzas, entre otros; más aún, ante la constante y cada vez más elevada amenaza de nuevos ciberataques que podrían vulnerar información sensible de servicio y de sus clientes. Es ahí donde el rol de un Operador de Telecomunicaciones se convierte en un factor determinante para prevenir y/o evitar este tipo de escenarios de riesgo.
Como ejemplo, de acuerdo con un informe del diario El Comercio, solo en esta primera mitad de 2022, Perú recibió 5,2 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021. Durante esta etapa aumentaron los ataques de malware más sofisticados y dirigidos, como el rasomware o ‘ataque de datos’.
Producto emblema: la primera sim card multi-cobertura en Seguridad Telco
Alai Secure lanza este mismo año en el mercado latino su nueva SIM Global, una simcard multi-carrier y multi-cobertura especial para comunicaciones máquina a máquina M2M- y para el Internet de las cosas -IoT-, y que cuenta, además, con la oferta de servicios en Seguridad Telco más completa del mercado.
Una simcard diseñada desde la seguridad que se conecta, durante su instalación, a la mejor cobertura disponible en ese momento. Así, en caso de contingencia en la red móvil, realiza un balanceo automático enlazando a la mejor cobertura móvil que disponga en ese momento sin que se vea perjudicado el servicio. Esto facilita la labor de los instaladores, que solo necesitan llevar una simcard y, por ende, en la logística y gestión de simcards.
“La tecnología hoy abre un abanico enorme de nuevas posibilidades que permiten mejorar nuestra operatividad y atender con garantías cualquier escenario de servicio. Desde que Alai Secure ingresó al Perú recibimos una respuesta positiva de todos los sectores en los que estamos presentes. Actualmente, estamos finalizando los detalles de desarrollo para lanzar nuestra operativa comercial en Portugal en el último trimestre del próximo año. Estamos felices de continuar creciendo y expandiéndonos”, afirma el directivo.
La plataforma de servicios móviles de SUMA en Perú, donde se basa el despliegue de Alai Secure, cuenta con una tecnología de última generación desarrollada completamente in house, “esto para nosotros es una garantía porque nos permite reaccionar rápidamente ante una incidencia de servicio y ante los mismos cambios en la demanda de servicios por parte de las empresas, lo que nos permite ser muy competitivos y diferenciarnos por valor”, finaliza Valenciano.