La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de mil millones de personas experimentan discapacidad, cifra que corresponde aproximadamente al 15% de la población mundial, y de las cuales aproximadamente 90 millones viven en América Latina. Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, niveles más bajos de empleo, enfrentando grandes retos en un mundo cada vez más tecnológico.
Además, este sábado 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tomando en cuenta los retos que enfrentan las personas con discapacidad, Microsoft da un paso adelante hacia sistemas más amigables para que no existan barreras para estos usuarios. Dentro de las herramientas que ofrecen está Windows 11, un sistema operativo que permite a los usuarios tener accesibilidad con una prioridad por medio de utilidades como:
- Narrador: lee en voz alta el texto en la pantalla y narra eventualidades como notificaciones o agendas en el calendario. Asimismo, describe el contenido de fotografías e imágenes para poder usar la computadora sin ver la pantalla.
- Control ocular: permite escribir con un teclado en pantalla y controlar el cursor solo con el movimiento de los ojos.
- Lupa: agranda una parte o la totalidad de la pantalla para poder ver mejor las palabras y las imágenes.
- Lectura inmersa: ayuda a estudiantes con dislexia y otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura. Reduce el desorden visual, elimina los distractores, ajusta los contrastes de pantalla, asiste con la pronunciación y permite resaltar palabras individuales.
- Subtitulado: para quienes tienen limitaciones auditivas, permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.
- Focus: ayuda a las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La opción «no molestar» elimina las notificaciones que distraen.
- Dictado: permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz.
- Revisar accesibilidad: revisa los documentos, califica su nivel de accesibilidad y da sugerencias para hacer que sean más incluyentes.
- Traductor de presentaciones: permite a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos en tiempo real, directamente desde PowerPoint para que las personas con discapacidades auditivas puedan seguir presentaciones sin perder el detalle. Está disponible en varios idiomas y dialectos.
- Filtros de color: Los filtros de color cambian la paleta de colores en la pantalla y pueden ayudar a distinguir entre cosas que se diferencian solo por el color.
Microsoft considera que la accesibilidad es esencial para la región y el progreso de las personas, por eso impulsan proyectos que promueven la inclusión en áreas como la educación, el empleo, las comunidades y en el hogar. De esta forma apoyan a solucionar los retos de las personas con discapacidad, considerando la visión, escucha, aprendizaje, movilidad, neurodiversidad y/o salud mental.