Después de una larga espera, ya tenemos en el mercado peruano al realme 9. Se trata de un smartphone bastante interesante, que si bien llega con retraso a nuestro país, cuenta con características interesantes que vale la pena evaluar. Lo tuve en estos días y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El realme 9 llega con un diseño que a estas alturas ya es casi tradicional. El panel frontal está muy bien optimizado con bordes reducidos, especialmente en los laterales. Aquí encontramos una generosa pantalla de 6.4” que ocupa el 90.8% del panel frontal, y al igual que la generación anterior, la cámara delantera viene incrustada en un agujero ubicado del lado izquierdo superior.
En la parte posterior nos muestra un diseño muy agradable, con un brillo que luce muy bien a la vista, y un tacto muy sólido, pese a que está construido en plástico. Además, se mantiene el muy buen agarre con los biseles ligeramente curvos en la parte posterior. El módulo de cámara que alberga las tres cámaras y el flash es bastante discreto y sobresale poco.
Sus dimensiones son de 160.2 × 73.3 × 7.99 mm, y su peso es de 178 gramos. Se nota que es más delgado y ligero que la generación anterior, algo que se agradece mucho. Del lado izquierdo tenemos el control de volumen y la bandeja de nano SIM, y del lado derecho tenemos el botón de bloqueo/desbloqueo. Abajo tenemos el jack de 3.5 mm, un micrófono, el conector USB Tipo C, y el altavoz multimedia.
PANTALLA
La pantalla es uno de los mejores aspectos de este terminal. Y es que tenemos un panel AMOLED de 6.4” con refresco de hasta 90 Hz. La resolución es FullHD+, en específico tiene 2400 x 1080 pixeles, lo cual nos ofrece una densidad de pixeles de 411 ppp. La relación de aspecto es la tradicional 20:9. También podemos destacar que la pantalla llega protegida con Gorilla Glass 5.
En general me parece que tenemos atractivos y un muy buen nivel de contraste gracias a la tecnología AMOLED, así que el consumo de contenido multimedia es sin duda una grata experiencia. Además, esta pantalla cuenta con buenos ángulos de visión, así como un muy buen nivel de brillo. Un gran detalle es que la pantalla AMOLED se aprovecha para tener un modo de pantalla siempre encendida. Hay varias opciones de personalizar esta pantalla, pudiendo incluso agregar tu silueta a partir de una foto.
Por otro lado, la tasa de refresco de 90 Hz no solo aporta a una experiencia de uso más fluida, sino que también nos aporta con todo el funcionamiento de la pantalla en general. En mi caso lo he usado en moto automático, para que sea el propio smartphone el que determina la tasa de refresco, según el uso, pero manualmente se puede elegir entre 90 o 60 Hz. No está demás decir que podemos regular la temperatura de color, y cambiar la intensidad de los colores, ya sea a un modo Vívido (Modo P3), o a un modo Suave y un modo Pro.
SOFTWARE
Lo primero que hay que destacar es que tenemos Android 12 con realme UI 3.0 como capa de personalización. El parche de seguridad está actualizado a octubre de 2022. En ese sentido, en términos de actualización es buen trabajo.
Ahora, respecto a lo que tenemos en este software, lo primero que hay que señalar es que se trata de una capa que necesita algo de trabajo. Dos aspectos que no me han gustado mucho es la cantidad de apps no deseadas que ya vienen instaladas. Además, hay un exceso de solicitud de permisos o aceptación de ciertas funciones.
Más allá de esto, me parece que es una capa completa, con varias opciones que terminan siendo útiles, como el centro de seguridad, o la optimización para juegos. También podemos bloquear u ocultar aplicaciones, una caja fuerte privada para información delicada, y un espacio para juegos, así como un clonados de aplicaciones.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El realme 9 llega con el procesador Snapdragon 680, construido a 6 nm con 8 núcleos, y que puede llegar a los 2.4 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y a 1.9 GHz en sus cuatro núcleos restantes. La GPU es la Adreno 610. La memoria RAM es de 8GB, y la memoria interna es de 128 GB UFS 2.2, y se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 256 GB. La memoria RAM se puede ampliar de forma virtual hasta en 5GB adicionales.
En general el rendimiento ha sido bastante bueno, tanto con tareas sencillas del día a día, como con tareas más complejas. Se mantiene una buena respuesta en la apertura de apps, y también en las transiciones. En juegos con Call of Duty Mobile no he tenido mayores problemas para jugar con una configuración por defecto de Calidad Gráfica y Cuadros por Segundo en nivel medio.

Por el lado de la conectividad, tenemos solo 4G, además cuenta con Wi-Fi Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.1, y geolocalización con GPS/A-GPS/BEIDOU/GALILEO/QZSS/GLONASS. En cuanto a la identificación biométrica tenemos sensor de huellas en pantalla y reconocimiento facial. El sensor de huellas en pantalla va dentro de lo que se suele ver en esta categoría, con una buena velocidad y precisión en la mayoría de ocasiones. El reconocimiento facial funciona bien con la cámara delantera.
CÁMARAS
El realme 9 llega con una buena versatilidad de cámaras. En la parte posterior tenemos una cámara principal de 108 MP, la cual tiene una apertura de f/1.75 y un angular de 83.63º. Además, tenemos un lente ultra gran angular de 8MP con apertura de f/2.2 y un angular de 119.9º, así como un lente macro de 2MP con apertura de f/2.4. La cámara selfie es de 16MP, con apertura de f/2.45 y angular de 78º.
Los resultados con la cámara principal son buenos en general, aunque con algunas aspectos por mejorar. Con buena iluminación tenemos fotos muy bien definidas, con buen balance de blancos, y con un buen enfoque. Tal vez en algunas ocasiones los colores están más saturados de lo que me gustaría cuando se usa el HDR y la AI, esta saturación se puede reducir un poco desactivando la IA, así que al final creo que termina siendo una cuestión de gustos. El ultra gran angular permite la captura de tomas amplias, con un detalle que es menor al de la cámara principal, pero que en general ofrece buenos resultados.
Ver esta publicación en Instagram
De noche los resultados son también agradables, incluso en automático la cámara principal recoge buena cantidad de luz y mantiene un buen enfoque. El lente ultra gran angular sufre un poco más, presentando algo más de ruido de noche. Precisamente el Modo Noche nos ayuda a tener mejores resultados, pero siempre es mejor usarlo cuando las condiciones adversas de luz son más fuertes. El modo macro hace un buen trabajo con las condiciones de luz adecuadas, y permite un acercamiento importante, hasta 4 cm.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera logra buenos resultados, incluso con poca luz, y no he notado problemas de balance de blancos o desenfoque. El modo retrato también hace un buen trabajo, siendo regulable el nivel de desenfoque y algún efecto de procesamiento que se puede aplicar.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video está limitada a 1080p/30 fps, tanto con la cámara delantera como con la cámara selfie. La estabilización no está mal para la categoría, especialmente de día, e incluso cuenta con un modo de estabilización especial (Ultra Steady), que ayuda un poco más. Sin embargo, me parece que le falta un poco de detalle, quedando en este apartado en el promedio de la gama media. Respecto a los colores me parece que sí lo hace bien, al igual que en el balance de blancos.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Este también es un apartado en el que el realme 9 cumple muy bien. Pese a no contar con sonido estéreo, tenemos una buena calidad de sonido, tanto con el altavoz integrado, como a través de audífonos alámbricos e inalámbricos. El realme 9 cuenta con Hi-Res Audio, siendo compatible por Bluetooth con códecs como SBC, AAC, APTX, APTX HD, LDAC. Con el altavoz el sonido es potente, y el sonido tiene bastante buena calidad, incluso con el volumen en niveles altos. Con audífonos inalámbricos la experiencia es también buena, aunque esto siempre depende de los audífonos que uses
BATERÍA
Este es uno de los aspectos más destacables del realme 9. Este terminal cuenta con una batería de 5000 MAh que nos ofrece una excelente autonomía. En mis pruebas he llegado a superar ligeramente las 7 horas de pantalla encendida con un uso medio, llegando a tener incluso un día y medio sin cargar. El cargador es de 33W con la tecnología propietaria Dart, por lo que se necesita poco más de una hora para cargarlo por completo.
CONCLUSIONES
El realme 9 es un terminal bastante equilibrado para la gama media. Hay que destacar que llega con un diseño agradable, una buena pantalla, un buen rendimiento, cámaras que dejan buenos resultados de día, así como una excelente autonomía y carga rápida. Es cierto que llega tarde al mercado peruano respecto a su lanzamiento global, pero me parece que cuenta con características y un desempeño que le permiten competir con otros smartphone de precio similar, así que es una alternativa a considerar.
La Reseña
realme 9
El realme 9 es un terminal bastante equilibrado para la gama media. Hay que destacar que llega con un diseño agradable, una buena pantalla, un buen rendimiento, cámaras que dejan buenos resultados de día, así como una excelente autonomía y carga rápida. Es cierto que llega tarde al mercado peruano respecto a su lanzamiento global, pero me parece que cuenta con características y un desempeño que le permiten competir con otros smartphone de precio similar, así que es una alternativa a considerar.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas en pantalla muy bueno y reconocimiento facial
- Excelente autonomía
- Muy buena carga rápida
- Buenas fotos incluso con poca luz
- Buen retrato
- Muy buen rendimiento
- Tiene jack de 3.5 mm
- Buena pantalla AMOLED
CONTRAS
- Capa de personalización saturada
- No tiene radio FM
- No tiene certificación de resistencia al agua
Puntuación
- Pantalla
- Diseño
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
realme 9 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible