La demanda de profesionales ligados a la ciencia tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) ha ido en incremento en los últimos años debido a su importancia para diversos sectores económicos en el Perú y el mundo. Esta realidad ha vuelto indispensable que los nuevos profesionales STEM cumplan con los más altos estándares de calidad académica internacional, comentó Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de ICACIT, agencia acreditadora que cierra el 2022 con más de 100 carreras profesionales de 29 instituciones académicas acreditadas en Perú.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que en el 2013 existían 1,2 millones de vacantes laborales STEM alrededor del mundo. Según el Foro Económico Mundial, solo este año surgieron 133 millones de trabajos; sin embargo, a pesar de la gran demanda de estos puestos, el 68% de las empresas presentan dificultades para cubrir puestos relacionados a ingeniería, ciencia y tecnología.
La acreditación internacional brindada por ICACIT avala que las carreras profesionales relacionadas a la ingeniería, tecnología, ciencias y afines cumplen con los más altos estándares de calidad, permitiendo que los graduados ejerzan su profesión o se capaciten a nivel global sin restricciones. Hasta el momento, más de 35 mil profesionales han sido beneficiados con esta acreditación; para el próximo año se espera llegar a 40 mil acreditados.
“Dentro de los beneficios que brinda nuestra acreditación, resaltamos que los graduados STEM podrán ejercer su profesión a nivel global sin restricciones, ni pre-requisitos engorrosos, ya que nosotros avalamos que el profesional ha recibido una educación de calidad con las exigencias y demandas del mercado laboral internacional”, explicó Jimmy Túllume Salazar, gerente general de ICACIT.
Como parte de su proceso de reconocimiento a las carreras educativas, de diversas universidades, que han cumplido con los estándares requeridos, el viernes 16 de diciembre en el Hotel Sonesta El Oliva en San Isidro se realizó la “Ceremonia de Acreditación ICACIT” donde se otorgarán los nuevos certificados de acreditación a 3 carreras de la Universidad San Ignacio de Loyola, 6 de la Universidad Privada del Norte, 2 de la Universidad Andina del Cusco, 3 de la Universidad Continental, 3 de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, 2 de la Universidad Nacional de Trujillo, 2 de la Universidad Nacional de Jaén, 2 de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 1 de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y 6 del Instituto de Educación Superior TECSUP.
Hasta el momento ICACIT ha otorgado su acreditación a más de 110 carreras profesionales en 23 universidades. Cabe señalar que 95 carreras provienen de instituciones educativas ubicadas en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Huaraz, Jaén, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo.
Finalmente, podemos mencionar que la organización, de origen peruano, cuenta con 156 evaluadores provenientes de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México Nicaragua.