Hace poco compartimos las predicciones para el 2023 referente al sector telecomunicaciones según ANALYSYS MASON , en esta oportunidad, otra prestigiosa consultora como es Deloitte nos brinda su informe Technology, Media, and Telecommunications Predictions, en donde nos presenta sus predicciones para el año 2023 en cinco ejes: (i) Telecomunicaciones, (ii) Semiconductores, (iii) Monitores y Media, y (iv) Tecnología, (v) Fusiones y Adquisiciones.
A continuación pasamos a comentar las correspondientes a TELECOMUNICACIONES:
1.1. DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LAS REDES SATELITALES LEO, URGE UNA ADECUADA GESTIÓN QUE NO FRENE SU DESARROLLO
Deloitte Global predice que habrán alrededor de 5 000 satélites de banda ancha en la órbita LEO para fines de 2023, estas redes satelitales en funcionamiento que brindarán servicios de Internet de alta velocidad a distintas zonas, representará uno de los años con mayor impulso a la industria de los servicios satelitales.
Considerando este fuerte impulso de redes satelitales, se tendrá a finales de 2030, siete redes satelitales globales operativas con un total de 40 000 a 50 000 satélites en operación a 10 millones de usuarios finales, entre estas principales redes se encuentran:
- Starlink de SpaceX: más de 2 600 satélites en funcionamiento,
- Kuiper de Amazon: mas de 3236 satélites planificados (no operativos aún),
- OneWeb: 648 satélites planificados (en Reino Unido),
- Telesat de Canadá, planea lanzar su red Lightspeed de 188 satélites en 2025.
- AST SpaceMobile, respaldado por Telco, que está planeando una constelación de 243 satélites
- Galaxy Space de China, planea tener hasta 13.000 satélites.
Teniendo en cuenta estos desarrollos en el mercado satelital para los próximos años, se generará un aumento drástico del número de satélites en órbita, lo que desembocaría en sobrecarga al sistema actual, desde un punto de vista técnico y operativo. Se debe considerar acciones que apunten a mejorar la gestión de los satélites en órbita, y gestionar la eliminación de desechos espaciales.
Si el desarrollo del mercado satelital continúa su trayectoria, las redes de banda ancha LEO no solo crecerán sino que impulsarán la expansión de otros mercados. Sin embargo, para que este ecosistema sea viable a largo plazo, todos los involucrados deben centrar su atención y sus recursos en proteger los bienes comunes del espacio. Las preguntas claves incluyen: ¿Cuánta cooperación global habrá en la gestión del tráfico espacial? ¿Hasta qué punto podrán todos los agentes de este mercado establecer y seguir “reglas de juego” formales?
1.2. VENTA DE TELÉFONOS 5G CON COSTOS MENORES A 100 USD
Deloitte predice que en 2023 se lanzarán los primeros teléfonos inteligentes 5G con un precio de US$99. Es probable que estos smartphones representen una porción muy pequeña del total de ventas de smartphones en 2023, pero significará un fuerte impulso para que estos teléfonos 5G sean mas accesible para casi todos los consumidores, acelerando la adopción de 5G en todo el mundo.
Un smartphone de 99 USD puede parecer inverosímil para consumidores de economías desarrolladas que pueden pagar más de 1 000 USD por modelos de gama alta. Pero en la actualidad ya existen smartphone 5G a este rango bajo precio. En 2022, se habrán enviado 84 millones de teléfonos con un costo inferior a 100 USD, 48% a Asia (excluyendo China), 8% a China, 11 % a América Latina y 8 % a África.
Un teléfono 5G de 99 USD puede tener un tamaño similar a un modelo de 999 USD, pero tendría componentes notablemente diferentes: una pantalla de gama baja, una cámara de lente única, un procesador de bajo consumo y una capacidad de almacenamiento modesta. La lista de materiales, el envío y el montaje de un teléfono de este tipo podrían costar tan solo 87 dólares en 2023, gracias en gran parte a que el costo de los microprocesadores con capacidad 5G finalmente cae por debajo de los 20 USD. Los costos de operación comercial, como ventas y marketing, instalaciones y uso de energía, podrían sumar al menos otros 40 USD por dispositivo. Lo anterior suma 127 USD… pero algunas empresas con un sólido conjunto de ofertas de contenido, servicios y celulares, probablemente subsidiarían la diferencia para permitir que un teléfono 5G se venda por un precio de etiqueta de 99 USD o su equivalente.
Lograr que todos los usuarios tengan acceso a terminales 5G será un reto, 29% de las personas en las regiones en desarrollo no están bancarizadas y, por lo tanto, carecen de un historial crediticio formal que les permita financiar equipos terminales costosos. Las empresas de telecomunicaciones tienen varios factores que equilibrar al elaborar sus estrategias 5G a largo plazo, una de ellas es acercar los terminales a los usuarios.
En primer lugar, los operadores de telecomunicaciones incurrirían en el costo de la implementación de la red, un desembolso de capital significativo. Luego, a medida que aprovechan la mayor eficiencia por gigabyte de 5G sobre 4G, potencialmente podrían obtener ahorros. Para desarrollar una estrategia ganadora, los operadores harían bien en modelar la rentabilidad durante el ciclo de vida generacional de 5G. Por el lado de la demanda, es probable que también necesiten cuantificar cuántos nuevos clientes netos podría atraer un teléfono 5G de 99 USD, así como cuántos datos más podrían consumir sus clientes existentes.
No son solo las empresas de telecomunicaciones en los mercados emergentes las que podrían beneficiarse de los teléfonos 5G baratos. Muchos fabricantes en economías desarrolladas, por ejemplo, están ansiosos por experimentar con redes 5G privadas (pruebas de concepto), pero muchos pilotos esperan la disponibilidad de módems 5G a precios competitivos.
1.3. LO PROMETIDO: LAS REDES 5G SA TRANFORMARA LOS NUEVOS SERVICIOS
Cuando los operadores comenzaron a implementar redes inalámbricas 5G en 2019, la mayoría optó por implementar radios 5G y soportarse sobre su infraestructura de red central 4G/LTE existente, estas implementaciones se denominan 5G no independiente (NSA). Estos primeros despliegues de red de la NSA se dirigieron principalmente a los consumidores, que podían disfrutar inmediatamente de velocidades más rápidas y mayores tasas de datos a través de la banda ancha móvil mejorada (eMBB). Pero para admitir las funciones más atractivas de 5G, es necesaria una migración completa a redes 5G SA (redes 5G independientes), en donde los servicios se ejecutan sobre una infraestructura de red central 5G.
Esto se debe a que 5G SA permite dos casos de uso adicionales que son clave para generar valor en un entorno empresarial:
- Internet masivo de las cosas (mIoT), que permite una densidad muy alta de dispositivos conectados (hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado)
- Comunicación ultraconfiable y de baja latencia (URLLC), que admite alta confiabilidad de red y latencias ultrabajas de 1 milisegundo o menos
Las redes 5G SA podrían ayudar a lograr una arquitectura de red virtualizada de extremo a extremo unificada con implementación nativa de la nube, funciones de red y sistemas de administración que funcionan de manera consistente desde el núcleo hasta el borde con calidad de nivel de operador.
5G SA permite a los operadores de redes móviles brindar a sus clientes, específicamente a los clientes empresariales, acceso a escala a velocidades similares a las de la fibra, confiabilidad de misión crítica, servicios de ubicación precisos y segmentos de red personalizados con niveles de servicio garantizados (network slicing).
El hecho que las redes 5G SA no se hayan hecho ya un común en el sector se basa en que implica múltiples iniciativas simultáneas que requieren una estrecha coordinación e integración entre los dominios tecnológico, operativo y organizativo. 5G SA exige a los operadores de redes móviles el migrar sus redes core, de una infraestructura monolítica centrada en hardware a arquitecturas nuevas, livianas, modulares, virtualizadas y basadas en la nube. Para hacer esto, las redes existentes, incluidos los sistemas de soporte empresarial, operativos y de orquestación altamente complejos, así como las funciones de red, deberían descomponerse, reformularse y reescribirse en un software que pueda operar en varios entornos de nube con un rendimiento de nivel de operador.
La implementación de 5G SA es parte de la hoja de ruta 5G de 3GPP, pero lo que es más importante, los operadores podrían tener dificultades para competir si no lo hacen. Las distintas ventajas que los MNO pueden obtener de 5G SA sobre las arquitecturas NSA incluyen:
- Reducción de la complejidad y el costo. Dado que SA puede admitir el tráfico de múltiples tecnologías de acceso en una sola red, simplificando y reduciendo el costo de operaración.
- Flexibilidad y escalabilidad. La naturaleza basada en la nube de SA ofrece a los operadores de redes móviles más flexibilidad para ubicar y administrar las funciones.
- Capacidad de respuesta a la demanda. Muchas de las nuevas funciones de 5G SA son posibles porque utiliza una plataforma programable (arquitectura basada en servicios).
- Nuevas oportunidades de ingresos.
Para acelerar su transición a 5G SA, los operadores deben tener en cuenta lo siguiente:
- Determinar un plan de migración, un modelo de implementación y una estrategia de nube apropiados.
- Automatice los sistemas de gestión de red y las estructuras organizativas. En un mundo hiperconectado y centrado en los datos, la automatización es importante para reducir los costos y la complejidad.
- Obtenga el talento adecuado en su personal y prepárese para el choque cultural.
Elija cuidadosamente a los proveedores. Ningún proveedor individual ofrece el amplio conjunto de productos y capacidades necesarios para una migración exitosa de 5G SA.
Dado todo lo que ofrece 5G SA, la verdadera pregunta no es si los operadores migrarán a 5G SA, sino cuándo y cómo. Los desafíos son significativos, pero los beneficios son innegables: una capacidad 5G completamente madura permite desbloquear todo el potencial de 5G para las empresas y respalda la búsqueda de mayor eficiencia, innovación y valor por parte de los operadores.
Fuente: