La gama edge de Motorola es sin duda uno de los mayores aciertos de la marca. En los últimos años esta familia de smartphones se ha convertido en una de mis favoritas, ya que se trata de dispositivos con un excelente equilibrio entre diseño y desempeño. En los últimos días he estado probando el motorola edge 30 fusion, uno de los más recientes lanzamientos de la marca, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El motorola edge 30 fusion llega con un diseño que me ha gustado mucho, y que va acorde con otros integrantes de esta familia. Se trata de un terminal que destaca por lo delgado y ligero que es. Estamos hablando de un grosor de 7.45 mm, con un peso de apenas 175 gramos. Hoy en día es raro encontrar terminales con pantalla de 6.55” como este y con este grosor. Sin embargo, quiero destacar que se siente más delgado de lo que en realidad es debido a su pantalla con bordes de vidrio simétricamente curvos. En la mano se siente muy fácil de manejar, pese a su gran pantalla, ya que tiene una relación de pantalla a cuerpo del 91.89%, con marcos muy delgados.
Si vemos la parte posterior tenemos un cristal con un acabado precioso que parece una especie de escarchado que brilla con la luz, pero que tiene una textura muy agradable, y que, además, se ensucia muy poco. El módulo de cámara sobre sale muy poco.
De otro lado, hay que considerar que todos los botones físicos están del lado derecho, mientras que en bisel inferior tenemos un altavoz, un micrófono, el conector USB C, y la bandeja para la nano SIM. Arriba solo tenemos un micrófono adicional, así que es probable que muchos usuarios de esta gama extrañen el conector de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
La pantalla es uno de los aspectos en los que Motorola ha venido haciendo un gran trabajo últimamente. El motorola edge 30 fusion tiene una pantalla pOLED de 6.55” con una resolución clásica de FullHD+ (2400 x 1080 pixeles), y un ratio de aspecto tradicional de 20:9. La densidad de pixeles de aproximadamente 402 ppp. Otro aspecto destacable es la tasa de refresco de 144Hz, así como la compatibilidad con HDR10+.
Creo que Motorola ha establecido una fórmula muy buena para la pantalla de sus smartphones, y la viene repitiendo de forma muy acertada. Resulta que tenemos una excelente pantalla para el consumo de contenido multimedia, redes sociales y juegos, ya que ofrece colores vibrantes y un buen contraste, con opciones para personalizar el color, donde yo siempre lo he llevado con los colores saturados. Además, la fluidez que ofrecen los 144 Hz es sin duda algo una gran ventaja, y tenemos la opción de elegir si la tasa de refresco se establece de forma automática, o si siempre va a 60 Hz o a 144 Hz.
Respecto al brillo, me parece que está muy bien, incluso para días soleados, destacando que cuenta con certificación SGS Low Blue Light, para protegernos de la luz azul. No está de más destacar la opción de Allways On Display muy bien implementada por Motorola.
SOFTWARE
Algo que me gusta mucho de los teléfonos de Motorola es que tenemos un Android prácticamente limpio. El motorola edge 30 fusion viene con Android 12, con el parche de seguridad al 1 de septiembre de 2022.
Debo decir que esperaba tener Android 13, y una actualización de seguridad más reciente. Sin embargo, tenemos como siempre un Android muy limpio, con solo algunos añadidos, como los infaltables Moto Actions: abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, o activar/desactivar el flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral.
Tenemos también opciones de personalización muy interesantes, de modo que podemos cambiar la forma y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos, entre otros. Además, tenemos Moto Gametime, que nos permite contar con herramientas adicionales, como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla, y poner el smartphone al máximo rendimiento cuando estamos jugando. También quiero destacar ThinkShield para dispositivos móviles, un añadido de software que mejora la protección y la seguridad en cada nivel.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El motorola edge 30 fusion llega potenciado por el Qualcomm Snapdragon 888+, el cual va hasta los 2.99 GHz en su núcleo más potente, está construido a 5 nm, y viene acompañado de la GPU Adreno 660. La memoria RAM es de 12 GB LPDDR5, y el almacenamiento interno es de 256 GB (UFS 3.1), no ampliable con microSD.
En mis tiempos de prueba el motorola edge 30 fusion se ha comportado bastante veloz. En las tareas del día a día, como con apps de mensajería, redes sociales, multimedia y productividad tenemos un rendimiento es muy fluido. En lo que respecta a juegos, el rendimiento ha sido también bueno, ya que por ejemplo en Call Of Duty Mobile me ha permitido jugar con una configuración Calidad Gráfica Muy Alta, y Cuadros Por Segundo Alta.
Al igual que en otros dispositivos de la marca, un gran añadido que encontramos es Ready For. Un modo especial que permite usar el smartphone casi como una computadora o un centro de entretenimiento. Para esto debemos conectar el teléfono a una pantalla, ya sea por HDMI o por WiFi, obteniendo una muy buena experiencia. Incluso podemos conectarlo a una PC con Windows (descargando un pequeño software), teniendo así la posibilidad de incluso usar las cámaras del smartphone como WebCam.
Por el lado de la conectividad tenemos 5G, LTE, VoLTE, Wi-Fi 6E, Wi-Fi Dual Band (2.4 y 5 GHz), Bluetooth 5.2, A-GPS, Glonass, BDS y Galileo para la localización, así como NFC. En cuanto a la biometría, contamos con un sensor de huellas en pantalla que funciona muy rápido y muy preciso siempre. Además, tenemos también desbloqueo facial.
CÁMARAS
El motorola edge 30 fusion cuenta con tres cámaras en la parte posterior. El lente principal es de 50MP con f/1.8, autoenfoque (PDAF) y OIS. Tenemos también un lente ultra gran angular de 13 MP con f/2.2 y 120º de amplitud focal, el cual también sirve como lente macro. Además, tenemos un lente de profundidad de 2 MP con f/2.4. La cámara delantera es de 32 MP con f/2.5 y autoenfoque.
En general debo decir que me encanta el gran trabajo que Motorola viene haciendo con las cámaras. Respecto a la cámara principal, con buena iluminación me parece que ofrece colores bastante agradables, con un muy buen nivel de detalle, y con un buen balance de blancos. Cabe destacar que si bien las fotos en automático son de 12MP, se puede usar el modo Ultra-Res para hacer capturas en 50MP y así captar el máximo detalle. Por cierto, en mis pruebas siempre llevé el HDR en automático.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara ultra gran angular logra una gran consistencia con la cámara principal, de modo que tenemos muy similar el color y el balance de blancos. Una buena noticia es que no hay mucha distorsión en los bordes, pese a ser un angular de 120º. Además, me gusta que esta misma cámara funciona como lente macro, de modo que fotos en ese formato con un buen nivel de detalle y color.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara selfie también ha mejorado mucho. Tenemos fotografías con muy buenos resultados, incluso a contraluz, mostrando colores muy agradables, buen balance de blancos y detalle. Algo genial es que podemos elegir entre dos niveles de angular para tomas más amplias y más cerradas. El modo retrato funciona muy bien, haciendo un buen desenfoque tanto con personas como con objetos, y tanto con la cámara delantera, como con la principal, y de hecho también con la ultra gran angular.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La fotografía de noche sorprendentemente ofrece también buenos resultados. Si bien hay una pequeña pérdida de detalle y aparece ruido, creo que tenemos una excelente respuesta con poca luz. Además, tenemos el modo Night Vision, o modo nocturno, con la cámara principal para situaciones extremas.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video también me ha gustado mucho. Con la cámara principal podemos grabar hasta en 8K a 24fps, pero también tenemos video en 4K y 1080p, al igual que con la cámara delantera. Lamentablemente con la cámara ultra gran angular solo podemos grabar en 1080p. En general me parece que resultados muy buenos en cuanto a color y estabilización, y aunque el detalle queda un poco corto en 1080p, en 4K y 8K es excelente. Con 4K tenemos la opción de grabar en HDR10, lo cual nos permite un video con colores muy ricos. Por cierto, para foto y video tenemos los modos ya clásicos de Motorola, como son Color Directo y Captura Doble.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Este es otro apartado en el Motorola viene acertando. El sonido del edge 30 fusion es de lo mejor que encontramos en este terminal, ya que cuenta con sonido estéreo, logrando una muy buena calidad y potencia. Además, hay que destacar la presencia de Dolby Atmos, el cual nos permite personalizar y mejorar la experiencia de sonido según lo que estamos escuchando. Eso sí, algunos podrán echar de menos la radio FM y el jack de 3.5 mm.
BATERÍA
El motorola edge 30 fusion cuenta con una batería de 4400 MAh, y el cargador que viene en la caja es de 68W con tecnología Turbo Power. Con un uso promedio, con redes sociales mensajería, algunas fotos y videos, consumo de música en streamimg, la pantalla en automático (hasta 144Hz) y 5G he logrado hasta un máximo de 6 horas de pantalla encendida, logrando un día completo de autonomía. Creo que no sobra ni falta batería, sino que es bastante exacta para mi tipo de uso. En cuanto al tiempo de carga, con 41 minutos aproximadamente lo cargaremos al 100%, y al 50% en 15 minutos.
CONCLUSIONES
El motorola edge 30 fusion es un excelente smartphone de gama media alta. Respecto a sus características, hay que destacar sus excelentes cámaras, su gran sonido, muy bonito diseño, gran rendimiento, excelente pantalla, y su gran autonomía con carga súper rápida. Creo que para su precio es una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado, especialmente si sumado a lo anterior, queremos la experiencia más parecida a Android puro.
La Reseña
motorola edge 30 fusion
El motorola edge 30 fusion es un excelente smartphone de gama media alta. Respecto a sus características, hay que destacar sus excelentes cámaras, su gran sonido, muy bonito diseño, gran rendimiento, excelente pantalla, y su gran autonomía con carga súper rápida. Creo que para su precio es una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado, especialmente si sumado a lo anterior, queremos la experiencia más parecida a Android puro.
PROS
- Pantalla OLED de 144Hz con HDR10+
- Excelente diseño
- Sensor de huellas en pantalla rápido
- Buena autonomía
- Excelente carga rápida de 68W
- Excelente rendimiento
- Modo Ready For mejorado
- Sonido estéreo
- 5G
CONTRAS
- Se extraña la radio FM y el jack de 3.5mm en Motorola
- Falta un telefoto (zoom óptico)
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
motorola edge 30 fusion OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible
Hola! Gracias por tus reseñas, entre este celular y un Samsung S21 FE, cuál recomendarías?