En la actualidad las cadenas de suministro y compañías se encuentran atravesando muchas situaciones y complejidades. En el plano local, la cadena de suministro de productos médicos de Perú enfrenta obstáculos. Las protestas generadas por la situación política están afectando a la cadena de distribución de suministros de medicamentos y oxígeno a los hospitales debido a las interrupciones en el transporte, de acuerdo al Ministerio de Salud peruano.
A nivel global, no solo por los efectos de la pandemia, sino también por los distintos problemas geopolíticos del mundo que han afectado directamente a la exportación e importación de productos y materias primas a nivel global.
Indudablemente las disrupciones a la cadena de suministro seguirán ocurriendo con el paso del tiempo, pero la experiencia ha obligado a las empresas a estar alerta y preparadas para enfrentar estas situaciones sin afectar sus negocios.
“Las disrupciones pasarán hoy, mañana y siempre. Lamentablemente quienes no estén preparados van a encontrar un camino aún más complejo. Por ello es necesario tener una visión global. Un ejemplo es China en dónde las entregas de los puertos siguen atascando productos y eso afecta a Latinoamérica igualmente. Las compañías tienen el deber de reaccionar antes de los acontecimientos que puedan golpear a la industria”, destaca Samuel Baccin, Partner Success Director Latam de Blueyonder.
Inversión para enfrentar los retos actuales y del mañana
Tomando en cuenta el panorama global, se está observando cómo las inversiones para este 2023 y próximos tres años más, están dirigidas a obtener visibilidad en tiempo real de los almacenes, migrando los procesos a la digitalización.
Se estima que estas inversiones tecnológicas aumenten mínimo un 30% cada año. “Para 2023 se espera que la inversión sea grande. Si hablamos de Perú, las compañías tienen más confianza porque ya pasaron los procesos de elecciones y ya están planificando en qué y cómo invertir para el próximo año”, agrega Baccin.
Por su parte, Rocío Villegas, Jefa Comercial de STG Perú, comenta que para hacer frente a distintas situaciones, las empresas deben contar con soluciones tecnológicas correctas que puedan medir y dar información oportuna que permita a la industria actuar de forma anticipada ante los conflictos. Asimismo, enfatiza que en este inicio de año las inversiones estarán destinadas a la automatización de los procesos en almacenes y tiendas, control de stock y servicios de última milla.
“Actualmente tenemos un problema de materia prima, antes los productos llegaban en dos meses, ahora se tardan entre seis meses a un año, es por eso que las compañías deben anticiparse para acceder a la mercadería y materia prima para fabricar en el tiempo y forma adecuada. Necesitan buenos sistemas de planificación, inventario, y ahí es donde se prevé la inversión”, resalta Villegas.
Un punto relevante en las tendencias que se están apreciando para los próximos años es la necesidad de convertir a las compañías en empresas más sustentables y respetuosas con el medioambiente.
Para ello, los negocios están aplicando el uso de robots en sus almacenes y desechando equipos, como grúas que necesitaban combustión. Además de transformar su última milla en una más verde para distribuir al menor costo posible y al tiempo que espera el consumidor.