La tecnología 5G mejora notablemente la conectividad y permite su instalación en zonas remotas y de difícil acceso que carecen de la cobertura necesaria para cubrir el servicio de dispositivos y personas, alcanzando una transmisión de datos en tiempo real. Estos beneficios, en el ámbito empresarial, impulsan la automatización de las industrias, logrando que flexibilicen e innoven en sus modelos de negocio al tener la posibilidad de utilizar sensores de campo que determinan, por ejemplo, el estado de la maquinaria y evalúan si alguna requiere mantenimiento.
Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado una propuesta para acelerar la transformación digital de las empresas mediante la implantación de redes privadas 5G en estos entornos industriales. Esta solución abarca desde la definición de las necesidades a cubrir en la industria, hasta la gestión y la supervisión de toda la red privada. De esta manera, la compañía ha logrado integrar soluciones End to End de distintos proveedores de 5G, las cuales complementa con su amplia experiencia en Inteligencia Artificial o Machine Learning para desarrollar un modelo rentable que beneficie a las empresas.
Los beneficios de la implementación del 5G
“El uso de la tecnología 5G permite el aumento de velocidad de transmisión de datos de cinco a veinte veces más rápida que la tecnología 4G, por lo tanto, se podrá tener un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, usar en tiempo real el internet de las cosas y brindar nuevos casos de uso como telemedicina y vehículos autónomos. Asimismo, posibilita el mayor uso de streaming en el sector de entretenimiento, videojuegos y educación”, precisó José Luis Ruiz, director Comercial de Telco & Media de Indra en Perú.
“El 5G acelerará la transformación digital en muchos sectores, como el sector industrial, impulsando lo que se llama la industria 4.0, es decir, permitirá la implementación de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Con estas ventajas competitivas, las empresas pueden crear nuevos modelos de negocio”, puntualizó José Luis.
En el Perú, si bien esta red no está implementada del todo, en el 2021 se autorizó la utilización de las redes 4G para que se lance una versión 5G parcial. Se estima que cuando pueda desplegarse toda la capacidad, se realizará una inversión de más de 500 millones de dólares por operadora para garantizar un funcionamiento óptimo de la misma. En otros países de la región como Chile ya han implementado esta tecnología. De acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones del país vecino, en solo un año han obtenido 2 millones de clientes que utilizan el 5G.
Las empresas operadoras vienen trabajando en la manera de poder explotar y rentabilizar las ventajas del 5G en industrias como la minera, smart cities, entretenimiento, entre otras. A la fecha, estas redes privadas, cuentan con una flexibilidad y personalización que mejoran la eficiencia, el ahorro de costes y, a su vez, facilitan la construcción de nuevos casos de uso en industrias como la minera o la energética.
Por su parte, para garantizar el correcto uso de esta tecnología, Minsait en Perú ha desarrollado condiciones para potenciar el 5G y brindar ventajas competitivas para sus clientes, generando más y mejores negocios. En el país, cuenta con un gran equipo para la instalación, supervisión, migración y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, lo cual, complementado con el personal, almacenes y vehículos que brindan cobertura del servicio a nivel nacional, pueden aportar esa gran capacidad para el despliegue de las redes de 5G.
Es importante que las empresas cuenten con socios tecnológicos como Minsait que los ayuden a definir los requisitos para cubrir sus objetivos comerciales, crear nuevos modelos de negocio y poder superar la complejidad que, inicialmente, puede suponer una implementación de este tipo de tecnología, asegurando al mismo tiempo que la relación coste-beneficio sea positiva.