En general, los datos capturados por las empresas se clasifican en una de estas tres categorías:
- Datos transaccionales: los datos transaccionales son datos generados por varias aplicaciones mientras se ejecutan o respaldan los procesos comerciales cotidianos.
- Datos analíticos: los datos analíticos, como sugiere su nombre, surgen a través de cálculos o análisis ejecutados en los datos transaccionales.
- Datos maestros: los datos maestros representan los objetos comerciales reales y críticos sobre los cuales se realizan dichas transacciones, teniendo también en cuenta los parámetros sobre los cuales se realiza el análisis de datos.
Es así que los DATOS MESTROS hacen referencia a aquellos objetivos críticos en las organizaciones que representan aspectos claves del negocio como puden ser los clientes, empleados, proveedores, etc.
Una de las ventajas más importantes de los DATOS MAESTROS es asegurar que los procesos críticos de la organización no fallen debido a la inconsistencia en la definición de los datos entre las distintas bases de datos operativas del negocio, o porque no existe una consistencia al agregar datos en los sitemas analíticos.
Asimismo, la GESTION DE LOS DATOS MAESTROS (con sus siglas MDM – Master Data Management) es un conjunto de buenas practicas por parte de los principales skateholders y aplicaciones, soportado por distintas herramientas y metodologías que permiten establecer las políticas, procedimientos, servicos e infraestructura, para lograr la captura, imtegración y uso completo de los datos maestros.
Gracias a la GESTION DE DATOS MAESTROS se obtienen los siguientes objetivos (Loshin 2008):
- Creación de un único repositorio de DATOS MAESTROS de alta calidad
- Alimentación de aplicaciones a través de la organización con una visión sincronizada y consistente de los datos de la empresa.
- Mejora la calidad de los datos.
- Conocimeinto en profundidad del cliente.
- Mejora la competitividad, la gestión de los riesgos, la eficiencia operativa, reducción de costos, productividad del negocio.
- Aumennta la seguridad.
La MDM en línea generales, posee 4 variantes de arquitectura:
(1) ARQUITECTURA CENTRALIZADA: Los datos maestros se almacenan en un sistema centralizado.
(2) ARQUITECTURA BASADA EN SISTEMA CENTRAL: Sistema centralizado no independiente, sino perteneciente al sistema donde las entidades se conectan.
(3) ARQUITECTURA MEDIANTE EL USO DE DIRECTORIO: Se alamacena en un directorio la referencia a datos maestros (integración puramente virtual).
(4)ARQUITECTURA PEER TO PEER: La estrucutra del sistema esta compuesto por varios puntos que trabajando en una estructura de red.
La familia de recomendaciones ISO 8000 contiene una visióm global de los estándares que abordan las cuestiones de los datos maestros, entre los principales tenemos:
- ISO 8000-100 : Arquitectura de los Datos Maestros
- ISO 8000-102 : Vocabulario relacionado a la gestión de los Datos Maestros
- ISO 8000-110 : Requisitos que pueden ser controlados automáticamente para el intercambio de Datos Maestros
- ISO 8000-140 : Requisitos para la presentación y el intercambio de información acerca de la complejidad de los Datos Mestros
Asimismo, también se tienen soluciones comerciales para la gestión de los Datos Maestros, entre los principales se tienen:
- ECCMA
- PILOG
- Talend MDM
- Informatica MDM
- IBM Infop´here MDM
- TIBCO MDM
- Ataccama MDC
———————————
Referencia:
Ismael Caballero Muñoz-Reja, I., Gómez Carretero, I., Gualo Cejudo, F.. (2018). Calidad de Datos. RA-MA Editorial.
TIBCO. ¿Qué son los datos maestros?
https://www.tibco.com/es/reference-center/what-is-master-data