Fortinet® (NASDAQ: FTNT), el líder mundial en ciberseguridad que impulsa la convergencia de las redes y la seguridad, anunció hoy el lanzamiento del “Cybercrime Atlas”, una iniciativa conjunta lanzada este mes en Davos en la reunión anual de la organización del Foro Económico Mundial (WEF). La iniciativa cuenta con el apoyo de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal. El atlas del ciberdelito, actualmente disponible en el Foro, ayudará a la industria, las fuerzas del orden y las agencias gubernamentales al proporcionar una visibilidad única en su tipo para interrumpir a los ciberdelincuentes en su ecosistema para rastrearlos y ayudar a acabar con el cibercrimen y su infraestructura en el mundo.
Al respecto, Derek Manky, estratega jefe de Seguridad y VP de Inteligencia global de amenazas en FortiGuard Labs, declaró que “desbaratar a las organizaciones ciberdelincuentes globales requiere un esfuerzo global con relaciones sólidas y de confianza, y colaboración entre organizaciones e industrias públicas y privadas. Parte de la misión de Fortinet es proteger a las personas, los dispositivos y los datos en todas partes, y Fortinet se enorgullece de ser uno de los miembros fundadores del Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial y un contribuyente activo como parte de la Asociación contra el Cibercrimen (PAC)”.
Asimismo, el profesional aclaró que esta iniciativa “trata de generar un impacto real y es un esfuerzo coordinado para crear una cadena de disrupción en el mundo del cibercrimen. Estamos emocionados de continuar nuestro trabajo con los líderes del sector público y privado para ayudar a hacer de nuestro mundo digital un lugar más seguro”.
Líderes globales que colaboran para construir una cadena de disrupción
El ciberdelito afecta a todos, desde individuos hasta corporaciones globales e infraestructuras críticas y gobiernos. Causa un daño inmenso, aunque no siempre visible, a las economías y las sociedades. El “Cybercrime Atlas” fue conceptualizado por primera vez por la comunidad PAC del Foro, que incluye a más de 40 miembros del sector público y privado.
El “Cybercrime Atlas” es un esfuerzo de colaboración para construir una base de conocimiento global sobre el panorama cibercriminal, orientada a la acción para permitir la mitigación y la interrupción del cibercrimen. Sobre la base de la experiencia del PAC del Foro, la iniciativa proporcionará una plataforma para que los principales investigadores de ciberdelitos, agencias de aplicación de la ley nacionales e internacionales y empresas globales compartan conocimientos, generen recomendaciones de políticas e identifiquen oportunidades para la acción coordinada para combatir las ciberamenazas.
Sobre el lanzamiento, Jeremy Jurgens, director gerente del Foro Económico Mundial, destacó que esta iniciativa de investigación colaborativa “recopila y coteja información sobre el ecosistema ciberdelincuente y los principales actores de amenazas que operan en la actualidad. Por lo cual, los conocimientos generados ayudarán a promover oportunidades para una mayor cooperación entre el sector privado y las fuerzas del orden público para abordar el ciberdelito”.
De igual manera, Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal, aclaró que esta iniciativa además “subraya la necesidad de un enfoque multisectorial mejorado para combatir la creciente amenaza del ciberdelito. Una solución global debe incluir conocimientos del sector privado para permitir que las fuerzas del orden prevengan, detecten, investiguen e interrumpan el ciberdelito”.
El atlas del cibercrimen tiene como objetivo construir una imagen completa del panorama del ciberdelito que cubre las operaciones criminales, la infraestructura compartida y las redes. Los vínculos entre la información recopilada sobre los actores de amenazas ayudarán a la industria de la seguridad a interrumpir de manera más efectiva el ecosistema ciberdelincuente, asignar recursos de manera más eficiente en la lucha contra ellos y hacer que sus esfuerzos ilegales tengan un costo más prohibitivo.
Desde la segunda mitad de 2021, el atlas de ciberdelitos se ha beneficiado de un año de análisis sobre 13 grupos delictivos por parte de analistas especializados e investigadores de ciberdelitos, utilizando solo información disponible públicamente. El conocimiento acumulado en estos esfuerzos ayudará a identificar e interrumpir el ecosistema del cibercrimen. El análisis arrojará luz sobre los métodos cibercriminales para ayudar a la industria, las fuerzas del orden y las agencias gubernamentales a crear una cadena de interrupción. El enfoque y los hallazgos iniciales del grupo han sido bien recibidos por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El descubrimiento de estos artificios no tradicionales ayudará a capturar y enjuiciar con éxito a los pandilleros del ciberdelito.
El compromiso continuo de Fortinet para interrumpir el ciberdelito global
El liderazgo de FortiGuard Labs de Fortinet en la comunidad de inteligencia de amenazas durante la última década ha ayudado a luchar contra los adversarios y mejorar las protecciones para clientes, socios y gobiernos de todo el mundo. Al compartir inteligencia sobre amenazas y trabajar con otras organizaciones de inteligencia sobre amenazas, ayuda a mejorar la protección de los clientes y mejora la eficacia de toda la industria de la ciberseguridad.
FortiGuard Labs está comprometido con la asociación y la cooperación con las fuerzas del orden público, las organizaciones gubernamentales y las organizaciones de la industria a nivel mundial. Además del trabajo con el Centro de Ciberseguridad del WEF y de ser colaborador de PAC, Fortinet también invierte recursos significativos en otras asociaciones globales, incluido MITRE Engenuity Center for Threat Informed Defense (CTID). Fortinet también es miembro desde hace mucho tiempo de la Asociación Cibernética de la Industria de la OTAN (NICP), es colaborador activo y miembro de INTERPOL Gateway, es miembro fundador de Cyber Threat Alliance (CTA) y más.