De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la Cuarta Revolución Industrial se hace cada vez más presente en nuestro día; es por ello, que en los últimos años las competencias tecnológicas se han convertido en una pieza clave en el mercado laboral, lo que requiere que los profesionales puedan estar a la altura de las necesidades actuales de las empresas. Sin embargo, estas se ven afectadas por la escasez de talento. Se estima que para el 2024 países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, requerirán alrededor de 410 mil profesionales en tecnología, indicó la Comunidad Andina.
El 76 % de los empleadores han tenido dificultades para encontrar talento tecnológico ideal para sus compañías, señala el reporte MEOS Q3 de ManpowerGroup, pues el número de egresados especializados en carreras STEM se encuentra muy por debajo de la demanda actual.
“El estudio Global Skills Index (2022), señala que tras la pandemia los países Latinoamericanos deben priorizar en desarrollar habilidades como la Tecnología y Ciencia de los datos. Es así que, las instituciones educativas también deben tener la capacidad de adaptarse cada año mejorando su calidad educativa y que los jóvenes puedan desarrollar las competencias que el mercado requiere. Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de las cuales destacamos la innovación, creatividad, solución de problemas, trabajo colaborativo, toma de decisiones basadas en información, entre otras”, mencionó Antonio Lazo de la Vega, Director Académico Nacional de Tecsup.
La escasez de talento puede llegar a situarse como una grave amenaza para las empresas que requieren este tipo de profesionales, pues se verán afectadas al intentar aumentar su productividad y competitividad, indicó el especialista. Por su parte, también indicó que de acuerdo con el último Foro Económico realizado, de lograr cubrir la demanda del mercado laboral STEM, el PBI mundial podría aumentar en 11.5 billones de dólares hacia el 2028.
En ese sentido, es necesario generar nuevos paradigmas ajustados a la realidad local, que estimulen nuevas habilidades para resolver problemas que antes no se consideraban. “Justamente resolviendo esta problemática, Tecsup ha invertido S/ 24,7 millones para mejorar el aprendizaje y experiencia educativa de sus estudiantes. Lo que le ha permitido convertirse en el primer instituto en renovar su licenciamiento ante el Ministerio de Educación, rectificando la calidad educativa en la que vienen trabajando desde hace casi 39 años a favor de los miles de jóvenes que ven en la educación el motor para lograr sus anhelados objetivos personales”, explicó Lazo de la Vega.