El protocolo de Internet, o protocolo IP, se ha convertido en un elemento fundamental para que las personas y empresas puedan interactuar en la cotidianidad de sus vidas y sus negocios ya que, para navegar en la web, usar correo electrónico, o realizar una compra online, es necesario estar conectado a la red mundial de Internet.
Por ello, todos los equipos que conforman la red deben ser reconocidos mediante un identificador denominado dirección IP. Hoy, las más utilizadas son las direcciones del protocolo IPv4, que, si bien cuentan con un poco más de 4,000 millones de direcciones, llegan a ser insuficientes para soportar la demanda acelerada de la tecnología, y el gran número de dispositivos que requieren conexión a Internet.
Para dar solución a esta problemática, se creó el protocolo IPv6, la versión más reciente del protocolo de Internet. A diferencia de su antecesor, el protocolo IPv6 se diseñó para ser prácticamente infinito y solventar la necesidad de conexión a Internet de miles de dispositivos ahora y en el futuro. Este protocolo cuenta con 340 sextillones de direcciones únicas, que serían, aproximadamente, 670 mil billones de direcciones por metro cuadrado de la tierra.
Asimismo, facilitará la aparición de nuevas aplicaciones y servicios sobre una gran variedad de plataformas, así como la mitigación del riesgo para las empresas que no pueden permitirse frenar el crecimiento de su negocio por el agotamiento de las direcciones de red. En ese sentido, Jose Miguel Poveda, Product Manager Internet de InterNexa Perú, brinda 5 razones por las que se recomienda que el sector empresarial migre a la versión 6 del protocolo de Internet.
- Más dispositivos conectados: este protocolo brindará la posibilidad de habilitar nuevos y mejores servicios sin la preocupación de las restricciones de direccionamiento que tiene la actual versión.
- Mejora en la seguridad: se incrementa la seguridad en virtud de la nueva arquitectura del protocolo que incorpora nuevos mecanismos de seguridad.
- Eficiencia y simplicidad: Es evidente que una autoconfiguración gestionada y completamente autónoma permite una gran simplicidad en la administración de la red de telecomunicaciones. Por ejemplo, ante un cambio de proveedor de acceso a Internet.
- Mayor escalabilidad: Al contar con un número elevado de direccionamiento será capaz de soportar nuevas iniciativas como las ciudades inteligentes, Internet de las cosas, nuevas aplicaciones y desarrollo de nuevas plataformas para la prestación de servicios.
- Proceso transparente para el usuario final: uno de los beneficios del protocolo IPv6, es que el usuario no requiere conocimiento técnico avanzado, siendo el único requisito contar con un dispositivo que soporte este protocolo.
“Nos encontramos cerca al momento donde las empresas deberán migrar a IPv6, debido al agotamiento de direcciones de red. Por ello, es indispensable comenzar a evaluar la metodología, analizar los costos y conversar con los proveedores de Internet, para ir entendiendo cuáles serán los siguientes pasos por seguir en la organización, para la adopción de este nuevo protocolo”, comentó Jose Miguel.
Finalmente, el experto explicó que InterNexa cuenta con un equipo altamente capacitado para orientar a cualquier organización en todo el proceso y abordar cada una de las etapas recomendadas para llevar a cabo la transición: planeación, implementación, pruebas de funcionamiento y soporte postmigración