HONOR X8a OFERTAS
Hace ya casi un año tuve la oportunidad de probar por primera vez la gama X de Honor, empezando justamente por el HONOR X8. Ahora ha llegado una renovación de ese terminal, el HONOR X8a, el cual llega con algunas mejoras interesantes, y sobre el cual les contaré mi experiencia.
DISEÑO
Al que su antecesor, el HONOR X8a llega con una agradable estética, especialmente en su panel posterior. Si bien está construido principalmente en plástico, tiene un look muy similar al cristal. Lo tengo en color Aquamarino, una especie de celeste o azul que luce muy bien, con un toque similar al escarchado, y que cambia de tonalidad ligeramente con la luz. El módulo que incluye las cámaras y el flash es grande, pero no sobresale mucho.
La pantalla se mantiene en las 6.7”, y se mantienen también los marcos muy reducidos, siendo estos de solo 1.1mm, de modo que se mantiene también la excelente relación de pantalla a cuerpo de 93.6%. La cámara delantera está en un agujero en la parte central superior de la pantalla.
Las dimensiones varían ligeramente, y tenemos 162.9 x 74.5 x 7.48 mm, con un peso de 179 gramos, siendo un terminal apenas un poco más grueso y pesado que su antecesor, pero es tan poco que ni lo vas a notar. Los biseles se mantienen cuadrados, de modo que nos queda el look sobrio y el agarre firme.
Se mantiene también los botones de volumen y de bloqueo/desbloqueo (sensor de huellas) del lado derecho, y en el lado izquierdo la bandeja para la nanoSIM y la microSD. Abajo tenemos el altavoz multimedia, el conector USB C, un micrófono, pero lamentablemente desaparece por completo el jack de 3.5 mm. En la parte superior solo tenemos un micrófono adicional.
PANTALLA
En términos generales la pantalla es un calco de su antecesor. El panel es de 6.7” con resolución FullHD+, específicamente 2388 x 1080 pixeles, con una densidad de pixeles de 391 ppp, y una relación de aspecto de 19.9:9. La tecnología es LCD, y la tasa de refresco de 90 Hz,de modo que se mantiene la excelente fluidez. Además, se puede poner en automático para que el propio smartphone la regule, o que siempre vaya en 90Hz o en 60Hz.
La experiencia se repite, ya que tenemos pantalla que se encuentra en el promedio de la gama media, con colores agradables y un nivel de brillo adecuado para la mayoría de condiciones de iluminación. Bastante bien para ser LCD. Además, cuenta con certificado TÜV Rheinland low blue light, de modo que contamos con una pantalla cómoda para la vista. Por cierto, cuenta con un clásico de HONOR, el Modo e-book, que pone el smartphone en escala de grises y baja el brillo por si te quieres enfocar en la lectura.
SOFTWARE
Aquí sí hay novedades, ya que el HONOR X8a viene de fábrica con Android 12, bajo la personalización de Magic UI 6.1, y con el parche de seguridad al 1 de diciembre de 2022.
La esencia de HONOR se mantiene en esta capa de personalización. En el aspecto visual no hay mayores novedades, y me gustaría que ya las tengamos, ya que mantiene mucho de su pasado antes de su independencia. Es cierto que se trata de una capa de personalización con muchas opciones, pero deja un software fluido y funcional. Aquí hay que destacar la barra lateral que puede aparecer desde cualquiera de los dos lados con las apps que podemos usar en ventanas flotantes o en pantalla dividida. Además, tenemos el gestor del sistema que nos ayuda a optimizar el smartphone.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Aquí también hay un cambio, sobre todo en el procesador, ya que el HONOR X8a lleva en su interior al MediaTek Helio G88, un octa core construido a 12 nm, que puede llegar a los 2 GHz. La GPU es una Mali-G52 MC2. La memoria RAM aumenta hasta los 8GB en tanto que la memoria interna es de 128GB.
Me parece que el rendimiento del X8a es bueno para su categoría. Sin duda le ha venido bien el aumento de la memoria RAM. En el día a día tenemos un terminal que casi siempre va fluido, sin problemas de lentitud o sobrecalentamiento. En tareas pesadas hay algunas limitaciones propias de la categoría. Por ejemplo, para jugar COD Mobile la configuración de gráficos automática es de nivel Baja, y los Cuadros por Segundo se sitúan en nivel medio.
Por el lado de la conectividad, nos limitamos solo a 4G LTE, WiFi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4GHz y 5GHz, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS + Beidou + Galileo, lamentando no cuenta con NFC. El lector de huellas lateral va muy bien, funcionando rápido y preciso en la mayoría de ocasiones. También tiene desbloqueo por reconocimiento facial 2D.
CÁMARAS
Las cámaras ofrecen una interesante versatilidad y más megapíxeles que el X8. Tenemos una cámara principal que ahora es de 100MP con apertura de f/1.9, un lente ultra gran angular y de profundidad de 5MP con f/2.2, y un lente macro de 2MP con f/2.4. La cámara delantera es calcada en 16MP con f/2.45.
Con la cámara principal y buenas condiciones de iluminación podemos lograr buenas fotos. Me agrada la interpretación de colores, que no satura mucho incluso con la IA activada. Tenemos buen nivel de detalle en automático, pero si quieres más detalle puedes ir al modo Alta Resolución para sacar fotos a 100 MP. El balance de blancos es bueno, y el rango dinámico mejora con el HDR, que lamentablemente es un modo un poco más escondido y no una opción que se pueda activar directamente. El ultra gran angular no está mal, pero se pierde calidad y no es muy coherente con la cámara principal. De todos modos, sigue siendo un lente muy útil. El modo macro funciona como era de esperarse, con buenos colores y un detalle propio de los 2 MP.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera permite resultados agradables en términos de colores y detalles, aunque a veces se le complica el manejo de la luz. En lo que respecta a fotos con desenfoque, no he podido lograr dicho propósito con el Modo Retrato, lo cual probablemente se resuelta con alguna actualización. El Modo Apertura si funciona bien con la cámara principal, y es regulable.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando la luz es escasa como es de esperarse se pierde color y detalles, con la aparición un poco de ruido. Esto es especialmente notorio con la cámara delantera y la ultra gran angular. Sin embargo, el modo noche mejora los resultados de buena manera, recogiendo más luz, pero solo funciona con la cámara principal.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video la tenemos hasta FullHD a 30 fps con todas las cámaras. Los resultados nos ofrecen una buena interpretación de colores de día, pero me parece que le falta detalle, y es evidente que no tiene estabilización de video. Sin embargo, hay que destacar contar con la grabación de Dos Vistas que permite grabar con la cámara delantera y posterior a la vez, así como el modo historias.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En este apartado no hay mayores novedades, por lo menos no del lado positivo. Tenemos un rendimiento de audio que está en el promedio de la categoría, con buena potencia, pero sin aspectos que lo hagan sobresalir. Para mejorar la experiencia cuenta con el ya clásico “HONOR Histen”, que nos deja personalizar los ajustes de sonido con modos predefinidos y un ecualizador. Si bien es una buena noticia que cuente con radio FM, hay que lamentar la pérdida del jack de 3.5 mm.
BATERÍA
La batería del HONOR X8a sube hasta los 4500 MAh y se mantiene la carga rápida de 22.5W. Con un uso promedio en redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, así como la pantalla en modo automático, que puede llegar a los 90 Hz, me ha permitido llegar tranquilamente al día completo de autonomía, incluso con la posibilidad de llegar a un día y medio en algunas ocasiones. Respecto al tiempo de carga, gracias al cargador rápido de 22.5 W incluido en la caja, podemos pasar de 0% al 100% en poco menos de 1.5 horas, y arriba del 40% en media hora.
CONCLUSIONES
El HONOR X8a es una alternativa interesante en su rango de precios. Se trata de un terminal muy bien construido, agradable a la vista, con versatilidad de cámaras, una excelente autonomía y carga rápida, un buen rendimiento en el día a día, y una pantalla a 90Hz con un buen desempeño. Los aspectos en los que podríamos esperar más son la grabación de video, el sonido, y la fotografía nocturna con la cámara ultra gran angular. No diría que es malo en estos aspectos, pero hubiera ido una mejor experiencia con un rendimiento un poco más alto.
La Reseña
HONOR X8a
El HONOR X8a es una alternativa interesante en su rango de precios. Se trata de un terminal muy bien construido, agradable a la vista, con versatilidad de cámaras, una excelente autonomía y carga rápida, un buen rendimiento en el día a día, y una pantalla a 90Hz con un buen desempeño. Los aspectos en los que podríamos esperar más son la grabación de video, el sonido, y la fotografía nocturna con la cámara ultra gran angular. No diría que es malo en estos aspectos, pero hubiera ido una mejor experiencia con un rendimiento un poco más alto.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno
- Excelente autonomía
- Carga rápida
- Pantalla a 90Hz
- Buena cámara principal para fotos de día
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- La grabación de video pudo ser mejor
- Las fotos selfie se pueden sobre exponer
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
HONOR X8a OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible