En los últimos diez años, el Perú ha experimentado mejoras significativas en la calidad de los servicios eléctricos. Sin embargo, el consumo de energía eléctrica, tanto en hogares, oficinas y empresas industriales, continúa en aumento. Así lo confirma un informe del Ministerio de Energía y Minas, donde se señala que de enero a junio del 2022 el consumo eléctrico a nivel nacional creció en 2.9%. Teniendo en cuenta esta tendencia, es muy probable que la estabilidad del flujo de electricidad se vea afectada, generando daños en los equipos y sistemas de seguridad que no cuenten con respaldo energético.
Ante esta situación, Forza, empresa líder en soluciones de respaldo de energía recomienda buscar herramientas que garanticen el funcionamiento ininterrumpido de sistemas de videovigilancia, control de acceso, alarmas y paneles de control en sistemas de seguridad y así evitar un corte en el suministro de electricidad que pueda dejar sin protección el inmueble ya sea residencial o empresarial.
“Es fundamental que, desde la concepción de un proyecto de seguridad, se tenga en cuenta un respaldo de energía para mantener la operatividad en caso de un corte eléctrico. Vemos que los clientes optimizan sus sistemas de seguridad con mejor imagen, resolución, sistemas de visión nocturna, discos especiales para no perder detalles, pero todos estas mejoras podrían no servir de nada si el sistema se queda sin energía y esto último puede darse no solo por una falla en la empresa de suministro, sino intencionalmente a través de la manipulación de nuestra línea por parte de los amigos de lo ajeno, porque esto anula la seguridad de una empresa o de una vivienda”, señala Javier Becerra, Regional Territory Manager de Forza en el territorio andino, quien, además, comparte algunas consideraciones:
- Es esencial incluir un sistema UPS como elemento clave en el equipamiento de tecnología de seguridad, ya que ante un corte de electricidad repentino o intencional mantendrá a nuestro sistema de seguridad operativo por un período de tiempo.
- Contar con este tipo de solución, minimiza también la falla de los equipos ante cualquier pico de voltaje o distorsión de la energía, dado que los UPS incluyen estabilizador, supresor de picos y protectores de voltaje, lo que ayuda a mantener activos los dispositivos y sistemas de seguridad sin fallas por mas tiempo.
- Se debe determinar cuáles equipos requieren un respaldo particular como controles de acceso vehicular o peatonal, sistemas de alarmas, switches o DVR de cámaras para respaldar con UPS que se ajusten a su consumo.
- Asimismo, estos UPS deben estar exclusivamente para respaldar el suministro de energía del sistema de seguridad, pues si se comparte con otros dispositivos de la empresa o vivienda podría afectar su funcionamiento.
“Forza ofrece una amplia gama de soluciones de respaldo de energía, incluyendo mini UPS para cámaras, UPS interactivas y UPS on-line, que brindan la máxima protección contra cualquier problema eléctrico. Entre sus modelos, la serie SL de UPS interactivas inteligentes, que incluyen el software de monitoreo ForzaTracker, es una opción popular en el mercado residencial. Además, la empresa cuenta con dos líneas de UPS on-line, la serie EOS (ideal para seguridad ciudadana) y la serie Atlas, que brindan una eficiencia del 100 % y una protección completa a los equipos electrónicos sensibles o de alto consumo” agregó Becerra.
Disponer de este tipo de soluciones de respaldo de energía, además de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos durante cualquier eventualidad eléctrica, contribuirán a extender la vida útil de los mismos y por tanto proteger su inversión.