A poco de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó que al menos 133 mil 436 mujeres fueron atendidas en 2022 por casos de violencia económica, psicológica, física o sexual. Y, solo en enero de este año, el número de víctimas supera ya los 10 mil. Preocupados por esta situación, un equipo de estudiantes de la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec desarrolló un dispositivo de auxilio rápido para combatir y prevenir la violencia de género.
Iris, como se denomina a este wearable o dispositivo electrónico, fue diseñado para usarse como un accesorio con un botón de pánico que permitirá, a cualquier mujer en peligro, enviar un mensaje de texto automático con su ubicación exacta a un contacto de confianza.
“Los profesionales estamos llamados a contribuir a la solución de problemas sociales. Por tanto, con esta innovación buscamos empoderar a las mujeres peruanas y ayudar a nuestras autoridades a luchar oportunamente contra los casos de violencia de género.”, manifestaron Sofía Sotelo, Fernanda Melgarejo y Adrián García, desarrolladores de Iris y estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec.
Por su parte, Percys Pacheco, coordinador académico de la carrera y líder del proyecto, explicó que Iris entrará ahora en fase de prueba. Para ello, estamos en conversación con instituciones u organizaciones que asistan a mujeres víctimas de violencia para donar y validar algunos prototipos. “El objetivo será evaluar el funcionamiento del dispositivo y recopilar datos relevantes para mejorar el wearable y empezar a desarrollar un aplicativo móvil que lo complemente y que podría ponerse al servicio de las autoridades”.
Asimismo, Pacheco destacó la propuesta creativa de sus estudiantes en beneficio de las poblaciones vulnerables. “Este mes, Toulouse Lautrec cumple 39 años de vida institucional y nos sentimos orgullosos de ser una escuela de educación superior que promueve la Creatividad en Serio de los jóvenes para solucionar problemas reales. Tanto es así que Iris nació como un proyecto de aula y se desarrolló con la metodología Toulouse Thinking, pero esperamos que realmente transcienda a la sociedad”, apuntó.