El cloud computing es una de las soluciones informáticas en la nube que ofrece servicios de infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como Servicio (SaaS), seguridad, integración con terceros, Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT) y muchos más servicios. De todos ellos, los más consumidos están en función del IaaS como son los relacionados con cargas de trabajo (procesamiento, almacenamiento, respaldo), de forma pública como los de Google, Amazon web services, o Microsoft, disponibles para cualquier parte del mundo, y de forma privada, a través de operadores locales que se complementan en modelos de híbridos (Cloud Hibrido).
Este servicio libra a las organizaciones de tener grandes equipos de cómputo, servidores e infraestructura costosa, pues el desarrollo de sus aplicaciones se realiza completamente en la nube, motivo por el cual, en los últimos años, el uso de Cloud Computing creciendo en su modalidad de servicio
“De acuerdo con las estadísticas de Global Data para el 2022, la participación de mercado en Perú fue de 5.7%, con una inversión de 782 millones de dólares. Mientras tanto, Brasil, Argentina, Chile y Colombia se encuentran en un 56%, 13%, 12% y 11.52%, respectivamente. Se espera que para el 2026, Perú llegue a los 1,491 millones de inversión aproximados por efectos del cloud computing, representando un crecimiento del 18.4% en el CAGR”, explica Jorge Gómez, Product Manager de Cloud y Datacenter de InterNexa.
En la actualidad, cada vez más las empresas están apostando por un modelo de Cloud Híbrido. Se trata de un entorno mixto que incluye una combinación de servicios de computación, almacenamiento y servicios en distintos entornos, en nubes públicas y privadas. En Perú, las organizaciones aún mantienen gran parte de su infraestructura de forma local, pero ya han iniciado la migración de la mano de proveedores expertos, incluyendo modelos de continuidad de negocio donde se apoyan en el modelo hibrido para mantener sus inversiones actuales y diversificar en modelos híbridos de forma paulatina.
En ese sentido, el experto detalla los tres beneficios principales que trae el modelo híbrido de cloud computing:
- Alto nivel de seguridad: Si bien las nubes tienen por defecto modelos de seguridad, estos están enmarcados en un modelo de responsabilidad compartida, desde la compañía operadora hasta el cliente. Sin embargo, este servicio implica dar un paso más brindando el componente de conectividad y seguridad, y garantizando una adecuada migración y tránsito en nubes públicas, privadas, y en los propios sistemas de las empresas
- Cercanía: el acompañamiento constante en ese camino hacia el modelo de nubes permitirá trazar los lineamientos adecuados para generar un gran impacto positivo en la organización, reduciendo altos costos en cómputo, de operación, personal especializado e infraestructura especial y contar con el apoyo de un grupo de expertos bajo un solo modelo de contrato que le permita recibir Servicios Administrados en este modelo
- Servicio local: En complemento de los servicios de nube pública, el cloud computing privado habilita la presencia del proveedor en el país donde se localiza la compañía. Esto significa aplicar los modelos de seguridad propios del país, brindar una menor latencia mejorando el desempeño para aplicaciones core de Negocio, compartir el mismo idioma, y ser un modelo mediador que permita orientar al cliente ante sus necesidades del día a día.
En el caso de InterNexa, maneja una plataforma Cloud conocida como “Thunder”, que está compuesta por una robusta Plataforma respaldada por más de 50 mil kilómetros de fibra óptica, y con una Gestión con Servicios Administrados que permite guardar con extrema seguridad los datos de muchas organizaciones, no solo en Perú, sino en Latinoamérica, asegurando la continuidad de los modelos de negocio de sus clientes, e impulsando su acercamiento a la digitalización.