Cuando Johel Batista estuvo por primera vez frente a las matemáticas y las ciencias en la escuela en Panamá, lo encontró desafiante y no pensó que serían útiles en la vida. Su escepticismo era habitual en los jóvenes. Pero lo que siguió no lo es.
Batista siguió intentándolo. En 2011, a la tierna edad de 14 años, comenzó a producir cursos gratuitos en línea de matemáticas y ciencias que lo mostraban con solo una pizarra, un marcador y una computadora. De eso han pasado 13 años ya, y hoy la Fundación Ayudinga es una de las ONG más grandes de América Latina y el Caribe que brinda clases gratuitas en línea.
“No me sentía cómodo en la escuela”, recuerda Batista. “Sentía que lo que estábamos aprendiendo en ese momento no me iba a ser útil en la vida. Cambiar el modelo educativo, ese era mi sueño”.
Su plataforma en línea, operada principalmente por voluntarios, hasta ahora ha beneficiado a más de 16 millones de estudiantes en toda América Latina.
“Nunca se me pasó por la cabeza que, con solo una pizarra, un rotulador, una cámara y una computadora para editar, podría darle una segunda oportunidad de vida a millones de personas en América Latina a través de la educación”, dice.
Los educadores que participan en Ayudinga comparten algunos rasgos comunes. “Ayudamos a otros niños a crecer, pero también crecemos nosotros mismos”, dice Kathy Davis, directora de estrategia de la Fundación Ayudinga. “Todos hemos pasado por situaciones similares en las que no nos sentimos identificados con la realidad educativa que estamos viviendo”, agregó Batista.
Permitir que Ayudinga alcance sus objetivos requiere algo más que tutores motivados. Huawei es uno de los socios que ha apoyado a la ONG, brindándole su servicio en la Nube de forma gratuita durante tres años. Esto ha ayudado a acelerar la expansión de la Fundación Ayudinga durante el Covid y dotó a la ONG de herramientas sofisticadas para analizar las macrotendencias en el contenido audiovisual. La plataforma también puede medir el interés de los estudiantes en varios componentes distintos, lo que ayuda a optimizar el contenido y mejorar la entrega.
“Comenzamos a trabajar para unificar todos los datos en un solo repositorio donde usamos Huawei Cloud para almacenarlos”, dice Kevin Gonzalez, Director de Tecnología de Ayudinga. «Tenemos muchísimos datos, ¿sabes?«. El uso de Huawei Cloud ha ayudado a Ayudinga a automatizar sus operaciones.
“Cuando una clase es virtual, se pueden usar algoritmos de análisis de video en tiempo real para identificar las deficiencias o fortalezas de los estudiantes y cómo Ayudinga puede continuar brindando cursos de alta calidad”, observa José Alejandro Vera, Gerente de Huawei Cloud Panamá.
Los formuladores de políticas públicas en Panamá también han apoyado a Ayudinga. La Dra. Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, dice que la educación necesita cambiar para conectar con las generaciones más jóvenes. Llegó a su puesto después de una carrera completa de 30 años como maestra.
“Hablamos de inteligencia artificial, tecnología, comunicaciones. Todo eso es importante”, dice la ministra. “Sin embargo, llevar a cada estudiante a esa capacidad crítica y analítica para entender su contexto, para poder aportar, eso es diferente”, agrega Gorday. Ella es fiel creyente que la tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender mejor. “Al final, la educación consiste en prepararse para la vida”, dice.
La ministra está convencida que las tecnologías digitales y la ciencia de datos pueden ser útiles para comprender el progreso educativo de los estudiantes. Muchos completan su educación en varias etapas, con brechas entre la escuela secundaria, la universidad y la educación para adultos. Las tecnologías digitales podrían ayudar a mejorar la retención y crear sistemas de reinserción para quienes interrumpen o abandonan sus estudios.
Batista cree que la inteligencia artificial y otras tecnologías jugarán un papel cada vez mayor en la educación. Ayudinga y Huawei se unieron en gran medida porque comparten el ideal de transformar la educación con tecnologías digitales, agrega. “Nuestro mayor reto a la hora de crear contenidos educativos gratuitos es conectar con el alumno y hacerlo conectar con la información que buscamos transmitir, especialmente en un mundo tan cambiante en el que la era de la hiperinformación es una realidad”.