*Diego Jastrebow, Head of Talent Acquisition Group GlobalLogic LATAM
Desde hace varios años la industria de TI viene creciendo a un ritmo mayor que el crecimiento general de la economía mundial, acompañando un proceso global de transformación digital que de por sí ya era rápido, pero que se aceleró aún más con el inicio de la pandemia de Covid-19.
Desafortunadamente, y a pesar de esto, las carreras universitarias relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información no han crecido en paralelo. Si bien hay muchos más estudiantes de Informática, sigue siendo una carrera de «nicho» respecto de otras más tradicionales como Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, etc., provocando una escasez constante de talento, ya que la demanda crece mucho más de lo que lo hace la oferta.
Esta disparidad ha generado una alta competencia en relación a la contratación de talento, poniendo presión sobre los salarios y aumentándolos muy por encima de las medias salariales de otras profesiones. Esto ha generado en los candidatos, en cierta medida, que la posibilidad inmediata de un mejor salario pese más que otras características inmateriales de la oferta laboral, como los planes de carrera, el ambiente laboral, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento, etc. Esto estimula a que los candidatos privilegien más la satisfacción inmediata sobre el beneficio a más largo plazo de las otras componentes de una propuesta de valor.
Por otra parte, nuestra sociedad está atravesando un cambio cultural en donde el «yo» está por delante de «nosotros», sea en las redes sociales, las relaciones y/o el trabajo. El cambio de paradigma sobre el trabajo remoto, un desafío ya en sí, es un hecho inmutable que presenta un obstáculo para generar un compromiso con alguien que necesariamente no lo busca ni necesita para poder hacer su trabajo y, que además, está “lejos” físicamente como para ser atraído de la manera tradicional.
En este entorno desafiante, la experiencia de GlobalLogic ha sido sorprendentemente buena, a pesar de todo lo descrito. En los últimos años hemos crecido rápidamente, planteando el adicional de mantener comprometidos y motivados a todos nuestros colaboradores cuyo mayor contacto con la empresa, sus compañeros y proyectos ha sido a través de una pantalla.
Apuesta para el futuro
Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que vivimos en nuestra industria, en el último año más de 500 candidatos se sumaron exitosamente a nuestra comunidad de Globytes entre Argentina, Chile y México. Este año esperamos superar ampliamente este hito, manteniendo los números de Argentina y creciendo mucho más en México, mientras seguimos expandiendo la huella de Globallogic en Latinoamérica.
Este crecimiento se debe principalmente a que, poco después del inicio de la pandemia, ejecutamos un enfoque mucho más agresivo, triplicamos nuestro equipo de Talent Acquisition y mejoramos nuestra propuesta de valor. Esta combinación nos brindó más ancho de banda y el empuje para contratar al mejor talento del mercado.
Como resultado, nos convertimos en la mejor opción de contratación por una creciente demanda global y una política interna de posicionar a Latinoamérica como el proveedor ideal de servicios para nuestros clientes en los Estados Unidos; tanto por el alineamiento horario como por la compatibilidad cultural, en relación a otros destinos de offshoring como Europa Oriental o India.
Esto dicho, nuestro crecimiento exige la integración de perfiles de todas las ramas de ingeniería sin que uno se destaque por sobre el resto. El grueso siempre está en desarrolladores, tanto Backend como Frontend, y cada vez más Fullstack. También sumamos equipos de QA (con y sin Automation), Business Analysts, distintos perfiles de UI/UX, Scrum Masters, Project Managers y una larga lista de otras vacantes.
Tenemos programas de formación para que personas sin experiencia puedan iniciar su camino en la industria, al igual que oportunidades de crecimiento para profesionales ya formados y con años de experiencia.
Durante el 2023 planeamos seguir por el mismo camino, expandiendo nuestro foco y continuando con nuestro crecimiento en Argentina y el resto de Latinoamérica, enfocándonos en los aspectos que nos hacen una empresa deseable para trabajar, crecer y generar estabilidad en estos tiempos inciertos.