ASUS Zenbook Pro 16X OLED (UX7602Z) OFERTAS
Una nueva laptop de ASUS llegó a mis manos, y se trata de un dispositivo que no pueda pasar desapercibido. La Reseña de la ASUS Zenbook Pro 16X OLED (UX7602Z) cuenta con características realmente top, y con un rendimiento que la hace ideal no solo para consumir contenido, sino también para crear, o incluso para jugar.
Diseño
Sin duda ASUS es la empresa que mejore diseños tiene en lo que respecta a laptops. La línea Zenbook es una línea premium, y por lo tanto llega con lo mejor de lo mejor. En este caso, tenemos una laptop con una construcción de una sola pieza completamente metálica, específicamente con aluminio de la serie 6000 de grado aeroespacial super resistente y con revestimiento antihuellas. ASUS llama a este diseño Tech Black. Evidentemente llega en un elegante color negro, con acabado mate, y el típico diseño de metal hilado con el renovado logotipo de la línea Zenbook iluminado. Realmente es una laptop que se ve y se siente completamente premium.
De este modelo destaca la elevación de la zona del teclado, gracias a la bisagra que permite la inclinación de este teclado hasta en 7º. Esto ya lo hemos visto en otros dispositivos de la familia, especialmente los de doble pantalla (Duo). Este diseño no solo permite un ángulo de escritura más ergonómico, sino que permite también una mejor ventilación al interior de la laptop, generando un espacio de 14.5mm. ASUS asegura que permite un 30% más de flujo de aire, manteniéndola 7ºC más fría. Además, por su ubicación, permite tener los parlantes un poco más cerca de nosotros.
En cuanto a sus dimensiones. Tenemos un dispositivo bastante compacto, pese a incorporar una pantalla de 16”, pues sus marcos son muy delgados, llegando a una relación de pantalla a cuerpo de 90%. Estamos hablando de 35.50 cm de ancho, 25.10 cm de profundidad, y entre 1.69 y 1.78 cm de grosor. Es cierto que no es tan ligera, ya que pesa 2.4 kilos, pero esto se debe básicamente a la calidad de los materiales de construcción, y al tremendo hardware que incorpora en su interior.
Por el lado de las conexiones, es bastante completa. Tenemos un conector de 3.5mm para el audio, un puerto HDMI 2.1 FRL, un puerto USB 3.2 Tipo-A, dos puertos USB Tipo-C Thunderbolt 4 con soporte para pantalla y power delivery (carga), y un lector de tarjetas SD Express 7.0. Me parece que tiene lo justo y necesario para una conectividad completa, salvo que algunos podrían requerir un conector RJ45 para internet por cable, pero la verdad para mi no fue necesario, en todo caso, se puede conseguir un HUB o adaptador para el puerto USB C. La promesa de alta resistencia llega con el estándar de grado militar US MIL-STD 810H.
Pantalla
La pantalla es uno de los mejores aspectos de esta laptop, ya que como es evidente, cuenta con una pantalla OLED. En concreto es un panel táctil OLED de 16” de resolución 4K (3840 x 2400 px) con relación de aspecto de 16:10. La tasa de refresco se queda en los 60 Hz, algo típico en las laptops de ASUS con pantalla 4K. El brillo llega a los 550 nits, lo cual debería ser más que suficientemente para trabajar en cualquier condición de iluminación. Y hay que destacar que, al igual que otras computadoras de la marca, cuenta con DCI-P3 al 100% así como HDR True Black 500 así como validación de Pantone, y para destacar cuenta con certificación Dolby Vision.
Gracias a todas estas especificaciones, tenemos más que garantizada una excelente capacidad de reproducir colores, tanto para la creación como para el consumo de contenido multimedia. En mi experiencia, ver series o películas, o simplemente videos de YouTube, o redes sociales es una delicia en esta pantalla, especialmente por su resolución 4K, así como por la profundidad que se alcanza con los colores negros, y lo vibrante y ricos que se presentan los colores.Por supuesto, la creación de contenido también es de primer nivel en esta pantalla. La gama de colores se puede personalizar para el tipo de contenido que estés consumiendo o produciendo, por ejemplo, sRGB para crear, DCI-P3 o Pantalla-P3 para ver películas, o el nativo OLED. Además, en el programa ProArt Creator Hub podemos realizar una calibración de colores, aunque como no soy experto en eso, no lo hice.
Por cierto, al ser un panel táctil, es compatible con ASUS Pen 2.0, el cual viene incluido en la caja, y que realmente es muy útil para la creación de contenido. Cabe destacar que tiene certificaciones de protección contra la luz azul, así que podrás proteger tu vista si así lo deseas.
Sonido y Cámara
Entramos a un par de apartados que también me han gustado de sobre manera, En este caso contamos con un sistema de altavoces con una excelente respuesta, ya que incorpora seis parlantes, en concreto, dos tweeters y cuatro woofers. Al igual que en otras laptops de ASUS, las mejoras llegan de la mano de Harman/Kardon. Además, cuenta con tecnologías como Dolby Atmos y Smart Amp 3.5. La experiencia con esta configuración es sumamente satisfactoria. El sonido es potente, bastante potente en realidad, incluso al nivel 15 de volumen es más que suficiente para una sola persona consumiendo contenido multimedia. Además, el sonido es rico, se oye bien, con graves bien logrados, aunque no exagerados.
Por otro lado, hay que destacar la cancelación de ruido por inteligencia artificial en los micrófonos integrados, que por cierto son cuatro. Esto se logra con la tecnología ClearVoice Mic integrada en la app MyASUS. Esta función mejora la calidad de la comunicación por voz en ambas vías.
Respecto a la webcam, debo decir que me parece que estamos ante una de las mejores webcams que he probado hasta ahora en una laptop. Y es que no solo se trata de que la resolución llega a 1080p (FullHD) en videos, sino que además el sensor permite un buen ingreso de luz, de modo que tenemos foto y videos de buena calidad. Por supuesto, siempre es bueno ayudarnos de una buena luz artificial si no hay buena iluminación natural, pero con buena iluminación vamos a tener excelentes resultados. Además, tiene un angular muy amplio, algo que me gusta mucho, ya que no te verás como si estuvieras muy pegado a la cámara. Por cierto, la cámara es compatible con Windows Hello. Lo que sí extrañé es algún obturador para tapar la cámara cuando no la esté usando.
Teclado y touchpad
El teclado como ya mencioné se levanta ligeramente para darnos una mayor ergonomía. A esto hay que sumarle que las teclas son muy cómodas, siendo ampliar y bien separadas. La teclas tiene un forma ligeramente curva que se adapta a la forma de los dedos, y tienen un recorrido de 1.4 mm. Hay que destacar que las teclas vienen retroiluminadas con luz blanca y RGB con tres niveles de brillo. Esta iluminación junto con el logo exterior de Zenbook, y las luces en los laterales de la zona de elevación del teclado, cambia de color ante determinados eventos, como al conectar un USB o recibir un correo, pero lamentablemente no se puede cambiar manualmente.
Si bien la pantalla es amplia, al ser un diseño compacto, no tenemos teclado numérico. Sin embargo, esto ha sido superado gracias al ya famoso NumberPad de ASUS. Sí, tenemos un touch pad háptico muy generoso, que llega a 9 x 15 cm, el cual con solo un botón se puede convertir en teclado numérico. Este NumberPad por cierto, es muy amplio, de modo que es muy cómodo trabajar con él, además, se siente muy suave, y es un panel táctil antihuellas.
Sin embargo, la gran novedad que encontramos en esta zona es el ASUS Dial, que es el primer dial físico que se incorpora en una laptop, y que permite un mayor control de distintos aspectos del sistema, y especialmente de aplicaciones de Adobe. Este dial tiene 3.2 m tiene una textura muy suave, y nos permite controlar aspectos del sistema como el volumen o el brillo, y controlar distintos aspectos de programas como Photoshop o Premiere Pro. Su funcionamiento es muy fácil, y es realmente útil para la creación de contenido.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-12700H 2.3 GHz (24M Cache, Núcleos 14; 6P+8E cores)
- RAM: 16 GB DDR5
- Almacenamiento: 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0 Performance SSD
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 para laptop con 6GB de VRAM.
- Wi-Fi 6E (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 96Wh, 6 celdas, con cargador de 200W.
- Windows 11
Parte de esta combinación de hardware ya la he experimentado antes. Y hablo en específico del procesador, la memoria RAM y el almacenamiento. Pero, a esto hay que sumarle la presencia de una tarjeta gráfica como la RTX 3060, la cual complementa una experiencia de primer nivel para un dispositivo de este tipo. Por supuesto, para labores de oficina va como una seda, e incluso es muy sencillo trabajar con archivos pesados y complejos. Otra labor que se hace sencilla es el consumo de contenido multimedia, ya que, sumado a la excelente pantalla y el tremendo sonido, cuenta con una excelente la conectividad para reproducir contenido en streaming en 4K. Por supuesto, la edición de contenido multimedia (foto, video y sonido), así como la programación se pueden realizar sin problemas gracias al hardware que posee, incluso puede editar videos en 4K.
Si bien por el diseño, y la línea a la que pertenece, esta laptop tiene un excelente rendimiento para videojuegos. He podido pasar algunos momentos jugando “Batman Arkham Knight” a una excelente calidad, sin problemas de rendimiento. En el caso de Fortnite, incluso he podido jugar en 4K a 60 fps sin problemas más allá de un poco de calentamiento y sonido de los ventiladores
Algo de lo que ya les he hablado antes, es del sistema de refrigeración de doble ventilador de 97 aspas, el cual incorpora la tecnología IceCool Pro, la cual está diseñada para maximizar el rendimiento con 3 perfiles de optimización diferentes. Todo esto se puede controlar desde MyASUS y desde ProArt Creator Hub.
Batería
La ASUS Zenbook Pro 16X OLED cuenta con una batería de 6 celdas de 96Wh, la cual nos brinda un rendimiento bastante promedio, sin destacar mucho en este aspecto. Si bien la batería es generosa, el rendimiento se ve reducido por su potencia y su pantalla 4K. Por supuesto, el rendimiento es relativo, pero en promedio he tenido entre 4 a 6 horas de autonomía con trabajo de oficina, consumo multimedia, navegación por internet, y un brillo de pantalla al 50%. Con juegos, la autonomía se puede reducir incluso hasta las 2 horas.
Conclusión
La ASUS Zenbook Pro 16X OLED es una excelente laptop dentro de lo que podemos encontrar en el mercado. Me parece que estamos ante una laptop que destaca por un diseño premium, cómodo y funcional. Su diseño combina un toque elegante con su color y materiales, pero con un toque distinto, gracias a las luces RGB y su teclado elevable. Es un dispositivo compacto, aunque no muy liviano, pero que es multifunción, ya que no solo nos servirá para trabajar, tanto en cuestiones de ofimática como en programación o multimedia, sino que además rendirá muy bien en videojuegos, incluso con juegos pesados. Además, cuenta con una tremenda pantalla, un gran sonido, una buena webcam, un gran teclado y touchpad así como el dial de ASUS. Si bien su batería no es digna de alabanza, me parece un dispositivo muy equilibrado. Eso sí, su precio no lo pone al alcance de todos, pero sin duda vale mucho la pena si buscas un dispositivo premium y muy rendidor
La Reseña
ASUS Zenbook Pro 16X OLED (UX7602Z)
La ASUS Zenbook Pro 16X OLED es una excelente laptop dentro de lo que podemos encontrar en el mercado. Me parece que estamos ante una laptop que destaca por un diseño premium, cómodo y funcional. Su diseño combina un toque elegante con su color y materiales, pero con un toque distinto, gracias a las luces RGB y su teclado elevable. Es un dispositivo compacto, aunque no muy liviano, pero que es multifunción, ya que no solo nos servirá para trabajar, tanto en cuestiones de ofimática como en programación o multimedia, sino que además rendirá muy bien en videojuegos, incluso con juegos pesados. Además, cuenta con una tremenda pantalla, un gran sonido, una buena webcam, un gran teclado y touchpad así como el dial de ASUS. Si bien su batería no es digna de alabanza, me parece un dispositivo muy equilibrado. Eso sí, su precio no lo pone al alcance de todos, pero sin duda vale mucho la pena si buscas un dispositivo premium y muy rendidor
PROS
- Combinación de hardware muy potente
- Excelente diseño atractivo
- Pantalla OLED HDR 4K
- Excelente sonido
- Buen teclado
- Touchpad con Numberpad
- Gráficos NVidia RTX 3060
- Buena webcam
CONTRAS
- La autonomía pudo ser mejor
- Algo costosa
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS Zenbook Pro 16X OLED (UX7602Z) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible