La adopción de nube por parte de las empresas se incrementó durante los últimos tres años debido a la pandemia del Covid-19. Según estudios de la consultora IDC, solo entre 2020 y el 2021 el uso de esta plataforma creció en Perú un 40.8% y se estima que el 2022 cerró en un aumento de 30.4% para Latinoamérica. Sin embargo, fue una migración a la nube forzada en muchos casos, llevada por la emergencia de la situación.
“Las compañías adoptaron nube para los procesos que el negocio necesitaba para poder desenvolverse en el nuevo entorno digital que se creó a consecuencia de la pandemia. De allí que muchas empresas adoptaron soluciones asociadas a la venta, a la analítica o a la fidelización del cliente”, indica Juan José Calderón, gerente de Data Center y Cloud para Perú y México en Cirion Technologies.
En un contexto postpandemia, las empresas están reexaminando qué migrar o desplegar en la nube y qué mantener en su data center. “Ambos mundos van a seguir conviviendo y las empresas deben estar en capacidad de gestionar, asegurar y controlar ambos, de allí que ellas están analizando con detenimiento cuál es la estrategia a seguir de cara a su proceso de adopción de nube”, sostiene el especialista.
Cirion, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología, está en capacidad de acompañar a las empresas en el camino de adopción de nube, desde el análisis de qué llevar, hasta asegurarlo, operarlo, optimizarlo y evolucionarlo. Según Juan José Calderón, son dos los factores para decidir qué aplicación se va a la nube:
- Si la aplicación o el usuario de esa aplicación requiere un tiempo de respuesta muy corto (muy sensibles a la latencia), lo mejor es dejarlo en un data center en el país, de forma que este “más cerca” de donde se encuentra ese usuario.
- El segundo factor es balance financiero. Los servicios de nube impactan en la línea de gastos de las empresas, y esto tiene un impacto en el estado de resultados que debe ser evaluado de manera integral.
Tengamos presente que la adopción de servicios en nube brinda muchas ventajas a las empresas. “Por ejemplo, adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno y la escalabilidad de poder tener acceso desde distintos puntos. También facilita la innovación ya que acerca a las compañías a las últimas tecnologías digitales que habiten en ella, de allí que es importante definir una estrategia de cara a la adopción de nube que responda a las necesidades de cada empresa”, finaliza el experto de Cirion.