Huawei ha publicado una encuesta realizada en siete países sobre la percepción que tienen las mujeres de sus competencias digitales que muestra que la falta de desarrollo de competencias en el lugar de trabajo está teniendo un mayor impacto negativo en las mujeres que en los hombres. La mayor encuesta de este tipo, realizada a partir de una muestra de 21.000 personas, reveló que, incluso en un lugar de trabajo digitalizado, la autoconfianza de las mujeres en sus habilidades y su progresión y desarrollo en el trabajo no siguen el ritmo de los hombres. El informe, cuya autora es la Dra. Anna Schneider, catedrática de Psicología Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tréveris, concluye que, si no se abordan las cuestiones de género, las mujeres se quedarán aún más rezagadas. En los siete países estudiados -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, los resultados de la encuesta reflejan sorprendentes similitudes entre las mujeres en sus actitudes y percepciones de sus competencias digitales.
Tres conclusiones clave de la encuesta:
- Incluso cuando no carecen de competencias digitales, las mujeres pueden carecer de confianza en sí mismas a la hora de reconocer sus propias capacidades; Esto incluye a las mujeres que trabajan en los sectores de TI y telecomunicaciones.
- Los empresarios exigen competencias digitales a la hora de contratar personal cualificado, pero muchas mujeres señalan la falta de progresión y desarrollo de sus competencias una vez contratadas.
- Las mujeres chinas tienen una visión más neutral de los robots y las máquinas inteligentes que las europeas. En los países europeos encuestados, el 31% de las mujeres tenían una opinión más negativa de los robots que los hombres, mientras que, en China, solo era el 13%.
En su intervención en el evento Huawei x TechPerpetuum titulado «Time to Reboot», en el que se analizó cómo abordar la confianza de las mujeres en sus competencias digitales, Xie Yi, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, explicó: «La investigación nos dice que no se trata sólo de las habilidades que proporcionamos a las mujeres, sino de las oportunidades, la confianza y las plataformas que podemos ofrecerles para que utilicen y mejoren esas habilidades». Desde 2008, Huawei ha lanzado o patrocinado múltiples programas y competiciones de desarrollo de talento a nivel nacional, regional y global y ha invertido más de 150 millones de dólares, beneficiando a 1,54 millones de personas de más de 150 países. Durante los próximos cinco años, invertiremos 150 millones de dólares adicionales en el desarrollo del talento digital y esperamos que este esfuerzo beneficie a más de tres millones de personas adicionales. Esto incluye programas de becas, nuestro programa de formación Seeds for the Future, la Huawei ICT Academy y Women in Tech. Otro programa, Tecnología para la Educación, ha formado a estudiantes en Kenia, Sudáfrica, Francia y China, entre otros países, con especial atención a la educación de las niñas en Ghana.»
La suposición de que las personas que trabajan en TI y telecomunicaciones tienen un mayor grado de competencias digitales que el trabajador medio quedó en entredicho al constatarse que las mujeres de ambos sectores calificaron sus competencias digitales un 14% por debajo de su mejor tipo de competencias en otras categorías, mientras que los hombres de TI y telecomunicaciones las califican un 31% por encima de su mejor competencia no digital. «Sin la participación femenina en el sector de las TI y las telecomunicaciones, la digitalización está destinada a ser sesgada», señaló el Dr. Schneider. «Únicos en su alcance y profundidad, los resultados indican que la infrarrepresentación femenina en la sala de máquinas de la innovación digital se traduce en un menor número de mujeres que trabajan en lugares de trabajo altamente digitalizados.»
La transformación digital se ha convertido en un motor crítico de la innovación en todo el mundo a través de múltiples sectores, pero la desigualdad de género en la tecnología podría frenar el progreso. Al captar el interés de las mujeres por la tecnología en una etapa temprana de sus vidas mediante programas de apoyo, pueden contribuir en mayor medida al desarrollo de la industria.