El 31 de marzo se celebra mundialmente el día del backup. Este importante concepto no se refiere únicamente al respaldo de la información como su traducción literal supone sino también a respaldar la infraestructura, las capacidades de procesamiento y de almacenamiento donde se ejecutan las cargas de trabajo que permiten garantizar la disponibilidad del core del negocio.
En los últimos años, encontramos numerosos incidentes de ransomware identificados y otras amenazas que atentan contra la disponibilidad o la integridad de la información. De acuerdo con el último ESET Security Report, documento que analiza el estado de la seguridad de la información en las empresas de Latinoamérica a partir de encuestas realizadas a profesionales de tecnología en la región, el 74% de las organizaciones que participaron en este estudio cuentan con tecnologías de respaldo y recuperación de información implementadas.
“Las compañías actualmente tienen un alto porcentaje de información en sus propios servidores lo que hace más riesgoso la pérdida de información en ocasiones de emergencia o desastres naturales como se ha estado viviendo en todo el país. Por eso es muy importante tener la data respaldada en un espacio externo donde en estos casos puedan rápidamente conectarse a la nube o data center para recuperar la información y sobre todo las cargas de trabajo es decir lo que tenía procesando en el momento de la contingencia”, comenta Jorge Gómez, product manager de Cloud y DataCenter de InterNexa.
Internexa provee diferentes herramientas para la Continuidad, tales como Thunder Backup as a Service, un servicio que permite proteger los datos de forma centralizada y automatizada desde las Premisas del Cliente hacia el Datacenter de InterNexa y sobre la Plataforma de Cloud THUNDER® IaaS para replicar y/o convertir como cargas principales de las compañías; como garantía de desempeño el Respaldo se encuentra sobre almacenamiento especializado para estas tareas y con un atributo de valor denominado Inmutabilidad que permite hacer una copia “espejo” temporal de la data respaldada, de forma tal que ante un ataque de ransomware que incluya un borrado del backup principal, nuestra plataforma le habilite recuperarse desde la copia espejo retenida.
“La continuidad del negocio está basada en diferentes pilares como por ejemplo la cultura, las políticas de seguridad y la tecnología que juegan un papel vital. Realizar el respaldo de la información o también llamado ´backup´ es una de las actividades más críticas en las compañías y debe ser gestionada de manera externa para mayor seguridad; por eso es vital generar una conciencia sobre las políticas de seguridad”, concluye Gómez, Cloud Product Manager de InterNexa.