Samsung sigue en pie de lucha por mantener su liderazgo en el mercado de smartphones, y para ello, como cada año, ha lanzado la renovación de la familia Galaxy S, su familia más top de smartphone. Dentro de esta gama el Galaxy S23 Ultra es su punta de lanza, y luego de probarlo por un par de semanas, aquí les contaré mi experiencia con este tremendo smartphone.
DISEÑO
A nivel de diseño no tenemos cambios absolutos respecto a lo que ya hemos visto hasta la generación anterior, pero si llegan optimizaciones van terminando de redondear un diseño que ya funcionaba muy bien. Por supuesto, se mantiene un diseño y uso de materiales premium, aunque con una filosofía más ambientalista que apuesta por el uso de materiales reciclados.
En la parte posterior tenemos un cristal que cuenta con protección Gorilla Glass Victus 2 y que tiene acabado mate. En mi caso lo he tenido en un muy discreto color verde, siendo muy agradable a la vista, muy suave al tacto, y bastante bueno para repeler las huellas. Los marcos de aluminio son ahora más planos, lo cual ayuda a una mejor ergonomía, aunque su acabado brillante no ayuda a repeler las huellas.
El Galaxy S23 Ultra es un terminal grande, pero a pesar de ello se me ha hecho cómodo en la mano, tal vez por los marcos más planos. Hay que destacar que incorpora una pantalla de 6.8” en sus 163.4 x 78.1 x 8.9 mm, con un peso de 233 gramos. La relación de pantalla a cuerpo es de aproximadamente 89.9%. Es un poco pesado, aunque con los días me he acostumbrado, de hecho, me he adaptado mejor de lo pensaba. Por su puesto, si tienes manos pequeñas necesitas ambas para manejarlo. Lo más incómodo tal vez es la ubicación de los botones en el lateral derecho, ya que me parece que están muy arriba como para alcanzar a subir el volumen con una sola mano.
En el marco inferior tenemos uno de los altavoces multimedia, el conector de carga por USB Tipo C, un micrófono, la ranura para la nanoSIM, y la ranura que incorpora al S-Pen. Arriba solamente tenemos un micrófono adicional. La protección contra el agua y el polvo tanto del smartphone como del S-Pen es IP68.
PANTALLA
Llegamos a uno de los apartados donde Samsung lo hace mejor, la pantalla. El Galaxy S23 Ultra repite la pantalla de 6.8” con resolución QHD+, aunque por defecto viene en FullHD+. En concreto tenemos 3088 x 1440 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles de 500 ppp. Esta pantalla lleva por nombre Dynamic AMOLED 2X Infinity-O Display.
A esto hay que sumarle la certificación HDR10+, lo cual nos da como resultado una tremenda pantalla con colores vivos y atractivos, siendo un dispositivo ideal para consumir contenidos multimedia. Sin duda es una pantalla que se puede aprovechar mucho para aplicaciones de streaming y redes sociales. Por supuesto, se trata de un panel LTPO, lo cual le permite tener tasas de refresco dinámicas que van desde 1 Hz hasta los 120 Hz. Esto se puede configurar para que el ajuste sea automático o dejarlo fijo en una tasa de 60 Hz.
El brillo máximo se mantiene en los 1200 nits y 1750 nits de pico. Una tasa excelente, pero que no supera ni iguala a los 2000 nits que nos ofrecen los dispositivos de iPhone. Sin embargo, sigue siendo de las mejores pantallas en smartphone, especialmente en Android. En ese sentido, no deberías preocuparte por ver la pantalla bajo cualquier condición de iluminación, destacando incluso la ventaja que supone el excelente brillo mínimo que ayuda a no dañar nuestros ojos. La protección llega con Corning Gorilla Glass Victus 2, así que nos asegura una gran durabilidad.
Por supuesto, una función que ya es un clásico para aprovechar el panel AMOLED es la función Allways on Display, que nos permite ver información con la pantalla apagada, y que nos ofrece cierto nivel de personalización. Por cierto, por software se puede configurar la tasa de refresco, la tonalidad, el tipo de color, y la resolución.
SOFTWARE
La experiencia de One UI es de lo mejor que podemos encontrar en Android, y en esta ocasión Samsung mantiene esa línea, sin mayores novedades por el momento. En esta ocasión tenemos One UI en su versión 5.1, la cual está basada en Android 13. El parche de seguridad lo tenemos al 1 de marzo de 2022.
One UI es una capa muy completa y única. De hecho, no podemos ver casi huella de la evolución de Android a nivel visual, sino que es clara la personalidad de Samsung en este aspecto. Por supuesto, esto lleva a tener una capa que ocupa una buena parte del almacenamiento.
Pero la cantidad de especio que ocupa One UI no solo se debe a la personalización y diferencia, sino también a la serie de añadidos que nos ofrece, como Bixby, SmartThings, Samsung DeX alámbrico e inalámbrico, y la seguridad con Samsung Knox, la cual ya viene integrada desde el núcleo de One UI. Lo más destacable son las cuatro grandes actualizaciones de Android que Samsung nos asegura, y 5 años de parches de seguridad. Imbatible en Android.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy S23 Ultra llega con uno de los mejores procesadores del mercado, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 “For Galaxy”, el cual, como es evidente, llega en una versión especial para Samsung, con una mayor velocidad de reloj en CPU y GPU. Este chipset está construido a 4 nm, y cuenta con ocho núcleos, siendo el más potente capaz de llegar a los 3.36 GHz. La GPU es la Adreno 740. La memoria RAM es de 12GB y el almacenamiento de la versión que tengo a prueba es de 256GB UFS 4.0, pero también está disponible en el Perú en versiones de 521Gb y 1TB.
El rendimiento del Galaxy S23 Ultra con este nuevo procesador de Qualcomm ha sido ampliamente destacado, y he podido comprobar que esos comentarios le hacen justicia. Sin duda estamos ante un terminal con un rendimiento sobresaliente. En general el terminal se mantiene fluido en el día a día, con todo tipo de aplicaciones. Incluso con aplicaciones pesadas como edición de video, o juegos el rendimiento es impresionante. Con Call of Duty Mobile la configuración automática lo pone en calidad gráfica muy alta y cuadros por segundo en nivel alto, pudiendo mover el juego sin mayores problemas, incluso sin calentarse mucho, algo a lo cual contribuye el excelente sistema de enfriamiento que incorpora.
Por el lado de la conectividad tenemos 5G y WiFi 6e, así como Bluetooth 5.3 con BLE, y GPS, Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. Además, cuenta con Ultra Wide Band y NFC. Respecto a la biometría, cuenta con un excelente lector de huellas ultrasónico debajo de la pantalla, así como reconocimiento facial. El lector de huellas funciona realmente bien, y no he tenido mayores errores o demoras.
S-PEN
El S-Pen ya es un distinto de esta familia de smartphones. Yo en lo personal no soy usuario de este agregado, pero sin duda se trata de una herramienta muy útil. En esta ocasión no hay grandes novedades.
Como siempre, al sacar el S-Pen aparecen todas estas funciones asociadas, desde crear notas, hasta hacer capturas sen secciones específicas de la pantalla, hacer mensajes animados, dibujos AR, traducir textos, y la app de PENUP, para hacer dibujos y crear cosas. Se mantiene también la posibilidad de hacer gestos con el S-Pen para interactuar con el smartphone, como pasar canciones o tomar fotos usándolo como un disparador remoto.
CÁMARAS
El Galaxy S23 Ultra es muy versátil y rendidor en fotografía. En la parte posterior cuenta con una cámara ultra gran angular de 12MP con apertura f/2.2 y un angular de 120˚, además de auto enfoque Dual Pixel y video super estable. La cámara principal es ahora de 200 MP con apertura de f/1.7 y un angular de 85º, además de estabilización óptica y Láser Autofocus. Una de las cámaras telefoto es de 10 MP, apertura de f/2.4, que nos da un zoom óptico de 3X. Finalmente tenemos la cámara periscópica de 10MP, con apertura de f/4.9 que nos da un zoom óptico de 10X. La cámara delantera ahora se queda en 12 MP con apertura de f/2.2, y un angular de 80º.
Samsung ha sabido mantenerse en lo más alto del mercado de smartphones en lo que respecta a fotografía y video. En mis pruebas he obtenido excelentes fotografías con todas las condiciones de iluminación. Todas mis tomas han sido con la configuración por defecto, con HDR y reconocimiento de escenas activados. Esto nos permite aprovechar al máximo el procesado a cargo de la inteligencia artificial implementada por Samsung. Por supuesto, aquí ya entran más los gustos respecto a los colores que se obtienen, ya que para algunos podría haber un procesado agresivo con los colores, especialmente el rojo. De hecho, además de quitar el reconocimiento de escenas, si quieres un mejor procesado, puedes recurrir a las fotos en 200MP, así como el modo profesional RAW o Expert RAW, donde el procesado es nulo o muy bajo. Más allá de esto, tenemos fotos con muy buen detalle, excelente balance de blancos, y un tremendo rango dinámico. De hecho, los resultados con el HDR son excelentes.
Ver esta publicación en Instagram
Samsung es el rey del zoom, y con este terminal lo sigue demostrando. El zoom es tremendo, sobre todo con el zoom óptico de 10 y 30 aumentos que ofrecen resultados increíbles. En el caso de los 100 aumentos que se logra a nivel digital hay mejoras, pero solo debe ser para un uso ocasional.
Ver esta publicación en Instagram
El lente ultra gran angular hace un excelente trabajo, con tomas muy amplias y una corrección en los bordes de muy buen nivel. Hay una buena congruencia con los colores de la cámara principal, y hay que destacar que este lente también nos permite tomar fotos en modo macro, adecuándose a este modo de forma automática cuando nos acercamos mucho a algún objeto.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera no se queda atrás, y hace un excelente trabajo, incluso en condiciones difíciles, como el contraluz. Además, nos ofrece un buen angular para tomas amplias, aunque extraño el doble lente del Galaxy S10+. El modo retrato funciona muy bien con la cámara principal y la delantera, incluso de noche, y con la posibilidad de agregar distintos efectos. El procesado de estos efectos puede ser un poco agresivo, pero se puede regular y bajar un poco la intensidad. Esto es algo que me ha gustado mucho.
Ver esta publicación en Instagram
Con poca iluminación en el modo automático tenemos muy buenos resultados, especialmente con la cámara principal. Además, para situaciones un poco más extremas de ausencia de luz se pude recurrir al modo Nocturno, el cual incluso se puede activar de forma automática. Aquí hay que destacar la famosa Nightography, un añadido en el post procesado que mejora las fotos con poca luz agregando mayor detalle.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es la mejor en Android, sin duda. Con la cámara principal se puede grabar hasta 8K a 30 fps, con opciones de 4K a 60 fps o FullHD a 30 o 60 fps. Con la cámara delantera y la ultra gran angular podemos grabar hasta en 4K a 60 fps. Los resultados son insuperables, tenemos un excelente nivel de detalle, especialmente en 4K, y una muy buena representación de color. La estabilización por su parte es tremenda, incluso en automático, aunque tiene un modo especial para estabilizar, que todavía mejora los resultados. Además, tenemos la posibilidad de grabar en 4K a 60 fps cambiando entre todas las cámaras principal y delantera, y con el modo perspectiva del director podemos grabar con ambas cámaras a la vez. Destaca también el video retrato, con una serie de videos para el desenfoque de los fondos cuando grabamos personas.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Este es otro apartado donde Samsung siempre ha destacado. El sonido del Samsung Galaxy S23 Ultra es de primer nivel, y no solo porque cuenta con sonido estéreo gracias al doble altavoz, sino también porque cuenta con excelente añadidos, como la tecnología Dolby Atmos. El sonido en general es bastante potente, y ofrece graves muy ricos, con medios y agudos muy bien logrados. Sin duda complementa muy bien a la pantalla para el consumo de contenido multimedia y para escuchar música.
Además, cuenta con Ecualizador, Optimizador HQ (32-bit & DSD64/128), y Sonido Adaptativo. La reproducción de formatos es muy amplia, destacando la posibilidad de reproducir audio de alta calidad en formato FLAC. Y por el lado de la grabación, podemos grabar audio 360, y zoom de audio cuando grabamos video.
BATERÍA
La batería llega con una mejora sustancial. El Galaxy S23 Ultra tiene una batería de 5000 mAh al igual que la generación anterior, pero con un mejor rendimiento. Eso sí, la carga rápida se mantiene en 45W, en tanto que la carga inalámbrica en 15W. En mi experiencia lo he llevado con resolución FullHD+ y con la tasa de refresco dinámica (hasta 120 Hz), y con un uso de medio a exigente la batería me ha durado un día completo, mientras que con un uso más moderado, he podido llegar incluso a un día y medio. La media de pantalla encendida ha sido de casi 7 horas, así que es un rendimiento más que destacable.
Ya sabes que no viene con cargador en la caja, pero aprovechando al máximo la capacidad de carga puede llegar al 100% en alrededor de 60 minutos. Por cierto, también cuenta con carga inalámbrica inversa para que puedas cargar con tu celular accesorios como audífonos.
CONCLUSIONES
Sin duda, una vez más, el Galaxy S Ultra de turno vuelve a ser un digno candidato a smartphone del año. El Galaxy S23 Ultra es un terminal que destaca prácticamente en todo, y que esta vez incluso mejora varios aspectos que quedaron por mejorar en la generación anterior. Tiene un diseño formidable ahora más plano, una pantalla gloriosa, un software muy completo y optimizado, un rendimiento brutal, unas cámaras insuperables en foto y sobre todo en video, un sonido increíble, una excelente autonomía y una muy buena velocidad de carga. Sin duda es el terminal más completo y rendidor del mercado, que además suma como herramienta el multifuncional S-Pen.
La Reseña
Samsung Galaxy S23 Ultra
Sin duda, una vez más, el Galaxy S Ultra de turno vuelve a ser un digno candidato a smartphone del año. El Galaxy S23 Ultra es un terminal que destaca prácticamente en todo, y que esta vez incluso mejora varios aspectos que quedaron por mejorar en la generación anterior. Tiene un diseño formidable ahora más plano, una pantalla gloriosa, un software muy completo y optimizado, un rendimiento brutal, unas cámaras insuperables en foto y sobre todo en video, un sonido increíble, una excelente autonomía y una muy buena velocidad de carga. Sin duda es el terminal más completo y rendidor del mercado, que además suma como herramienta el multifuncional S-Pen.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas en pantalla muy bueno y reconocimiento facial
- Excelentes fotos incluso con poca luz
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- La mejor pantalla
- Incluye el S-Pen
- Resistencia IP68
- Excelente autonomía y carga rápida
CONTRAS
- No tiene posibilidad de tarjeta microSD
- No incluye cargador
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy S23 Ultra OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible