Para ayudar a las empresas de Latinoamérica a entender mejor qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios 2022, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias.
El caso peruano fue el 14 % del total de la muestra, es decir, se recopiló la información de 84 empresas. Según el estudio, el 34 % de las empresas peruanas aumentó el presupuesto para el plan de beneficios de sus colaboradores, mientras que el 58 % no ha realizado cambios y el 8 % ha disminuido el presupuesto.
“Las empresas deben analizar la estructura de las prestaciones de salud y bienestar que ofrecen a sus empleados, y evaluar cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ¨reinvención¨ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo y diverso”, comenta Carlos Rubio, Líder Regional de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.
Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar
La adaptabilidad a la “situación de vida” de cada empleado es la clave, por eso no es de extrañar que el 43 % de las empresas mantenga la modalidad de trabajo remoto a todos los niveles jerárquicos. Por ejemplo, durante años se debatía sobre la equidad en temas de los días de maternidad y de paternidad como uno de los principales beneficios, por ello sorprende ver que el 40 % de los empleadores en América Latina otorgan días extralegales de licencia por paternidad. A su vez, en el Perú el 13 % de empresas puede otorgar más de 30 días de permiso extralegal por paternidad, mientras que el 52 % menos de 5 días.
Los buenos resultados son claros, el 74 % de empresas peruanas considera que la estrategia de trabajo remoto fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 45 % de empresas está en proceso de incluir políticas de desconexión digital. Asimismo, dentro de los beneficios complementarios al trabajo remoto y la flexibilidad, está el préstamo por emergencias que otorgó el 47% de empresas peruanas al 2022, de las cuales el 95% mantendrá este beneficio para el año actual.
Así como estos, se espera que los beneficios sigan incrementando, el principal objetivo de innovar y ser más competitivos en los programas de Beneficios de las empresas del Perú es impactar en el bienestar y salud de los empleados y sus familias, así como lograr un impacto positivo en la retención y fidelización de los mismos, traduciéndose en un fortalecimiento de la propuesta de Valor al empleado”, señaló Juan Pablo Fernandini, Gerente Central Mercer Marsh Beneficios.