Durante mucho tiempo Samsung dejó de lado la tecnología OLED para centrarse en su tecnología QLED, obteniendo excelentes resultados en el mercado y en cuanto a su desarrollo. Sin embargo, por fin la marca coreana decidió apostar por la tecnología OLED, y lo ha hecho de la mejor forma posible. Durante un par de semanas estuve probando el Samsung S95BA de 55”, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
En términos de diseño el Samsung S95BA es un televisor muy minimalista, con unos marcos muy delgados, casi invisibles, y una base central sólida de aluminio que le permite mantenerse muy firme sobre cualquier mueble. Este diseño lleva por nombre LaserSlim, y viene en color Plateado Carbón, con la base de color Carbono Espacial.
El televisor sin la base tiene dimensiones de 122.54 cm de ancho, 70.86 cm de alto, y un grosor de apenas 3.99 cm en la zona más ancha. Cuando le ponemos la base la altura sube hasta los 77.45 cm y el grosor a los 28.82 cm. Lo que más me llamó la atención es que es muy delgado. Tenemos la mayor parte de televisión con una zona casi tan delgada como una moneda, siendo la parte de la mitad para abajo aproximadamente la que es más gruesa.
Sin la base el televisor pesa 16.5 kilos, y cuando le ponemos la base llega a los 20.7 kilos. En general lo podemos poner sobre cualquier base o mueble de TV, siempre que tenga una profundidad de al menos 30 cm, o tal vez más si quieres poner una barra de sonido también allí. En todo caso, para montarlo sobre la pared, es compatible con el sistema VESA 300 x 200.
El televisor está bastante bien dotado de conexiones, contando con conectividad inalámbrica WiFi5 (802.11a/b/g/n/ac) y Bluetooth 5.2. En cuanto a la conectividad física, tenemos cuatro puertos HDMI 2.1 para 4K de 120HZ (uno de ellos es eARC), dos puertos USB, una entrada LAN para internet, y una entrada RF para antena y cable siendo compatible con el estándar de televisión digital terrestre del Perú (ISDB-T). También tiene salida digital óptica de audio y jack de 3.5 mm
Respecto al control remoto (modelo TM2280E), debo decir que me ha gustado mucho. Es en general un control sencillo, que no está lleno de botones, sino que apuesta por la simplicidad. Su principal ventaja es que se carga mediante USB C, y cuenta además con una celda fotovoltaica para que se cargue con luz solar o artificial, y así extender el tiempo de operación sin tener que cargarlo directamente. Además, cuenta con micrófono para dictar comandos de voz a través de asistentes inteligentes. El control cuenta con accesos directos a Netflix, Prime Video, Disney+ y el navegador web.
SOFTWARE
Hablemos ahora del software, que es uno de los apartados que me ha dejado muchas cosas buenas, aunque no del todo. En principio hay que destacar que se trata de un televisor muy inteligente, que cuenta con muchas opciones no solo para el funcionamiento del propio televisor, sino también para interactuar con otros dispositivos.
El sistema operativo es Tizen, y llega con un diseño un poco más parecido a Google TV o Android TV. Es decir, tenemos en el Home los contenidos destacados o que estamos viendo de los principales servicios de streaming. Este es un aspecto favorable, por lo menos a mi gusto personal. Lo que no me gusta, es que para hacer cambios en la configuración mientras estamos viendo algún contenido, como podría ser el simple hecho de cambiar el modo de imagen o de sonido, hay que salir desde la app al Home. Esto en cierto punto resulta molesto.
Por otro lado, lo que sí me gustó es todas las posibilidades multitarea. Podemos poner hasta dos fuentes en la pantalla a la vez, por ejemplo, un servicio de streaming y una consola conectada por el HDMI. Además, podemos conectar de forma inalámbrica una computadora o un smartphone (más sencillo si es de Samsung), y compartir la pantalla entre el contenido que estamos viendo y lo que tenemos en la pantalla del smartphone o la computadora. Además, podemos cambiar las posiciones en las que se muestran. Así, no solo puedes poner tus redes sociales a la par del televisor, sino que puede usar el propio TV para trabajar desde tu computadora, o incluso tienes la posibilidad de usar Microsoft 365 en el mismo televisor. En general el sistema va rápido, aunque tarda algunos segundos cuando ponemos la multiventana.
Me gustó mucho también la posibilidad de hacer videollamadas directamente desde el TV, esto lo podemos hacer con Google Meet, y conectando una cámara web compatible (por ejemplo, Logitech C920, C922, C925, C930) o usando las cámaras de tu smartphone. Los puertos USB y el Bluetooth se pueden usar también para conectar teclados y ratones, de modo que se hará más fácil navegar a través de la interfaz, o por el navegador web. Por cierto, desde el navegador web podemos entrar a servicios de streaming también. En mi caso, no encontré disponible la aplicación de WWE Network en la tienda, pero pude ver el contenido del servicio desde el navegador web del televisor.
Finalmente, hay que destacar que tenemos soporte para Bixby, el asistente inteligente de Samsung, mediante el cual podemos controlar algunos aspectos del televisor o pedirle contenido; asimismo, podemos tener un control de nuestro hogar inteligente a través de SmartThings.
PERFORMANCE
En general disfruto mucho los televisores OLED, pero este lo he disfrutado más. Y es que este televisor no tiene un panel OLED cualquiera, sino que tiene un panel QD-OLED, un novedoso panel que a diferencia del OLED más tradicional prescinde del pixel de color blanco, reemplazándolo por luz azul, entregando así negros más profundos y colores más ricos.
Más allá de esto, estamos ante un panel 4K, con resolución específica de 3840 x 2160 con una tasa de refresco de 120 Hz. Además, tiene compatibilidad con HDR, HDR10+ y HDR10+ para juegos, y HLG, destaca la ausencia de Dolby Vision, pero cuenta con validación por Pantone.
El Samsung S95BA cuenta con el Procesador Neural Quantum 4K, el cual proporciona mayor brillo, color, contraste y detalles. Además, incorpora inteligencia artificial completada por 20 redes neuronales para mejorar aspectos como la profundidad y el detalle. Básicamente lo que hace este procesador es analizar la imagen que se está reproduciendo, y a través de una serie de algoritmos la mejora para ofrecernos una excelente calidad, con un buen escalado a 4K de contenido de menos resolución.
Durante los días que lo he tenido a prueba, lo he usado básicamente con servicios de streaming, principalmente YouTube, HBO Max, Disney+, Netflix y Prime Video. Con todo estos las experiencia ha sido tremenda.
Debo decir que yo soy del tipo de consumidor de video al que le gustan los colores muy vivos, resaltantes, y este televisor hace eso. Tal vez es una característica general de Samsung, ya lo hemos visto en sus smartphones, pero en lo personal me gusta mucho. Por supuesto, hay personas que prefieren colores un poco más neutros, más naturales, y para esas personas también puede ser una buena opción, siempre que manualmente lo adecues a tus gustos. Sin embargo, si quieres colores vivos, este es el mejor televisor.
Este televisor funciona muy bien tanto con contenido donde prima la oscuridad, como con contenido donde hay mucha luz y color. No he observado problemas de blooming, lo blanco es blanco, y no deja rastros de luz en las zonas oscuras.
En el caso de los contenidos con HDR, la experiencia ha sido también magnifica. Con contenido estándar, el brillo puede llegar a los 500 nits, mientras que con HDR podría llegar a los 1000 nits aproximadamente. No tendrás problemas en ver contenido en una habitación bien iluminada, ya que incluso repele bien los reflejos, pero se aprecia de forma magnifica con baja luz, incluso en la oscuridad, donde la experiencia es más inmersiva.
Lamentablemente por ahora no cuento con una consola de juegos de última generación para aprovechar todo el potencial de este televisor. Pero al conectarle una Nintendo Switch el funcionamiento ha sido genial. Incluso nos ofrece una especie de HUB para tener una mejor experiencia de juegos. La latencia puede llegar a 6 ms en 4K o 1080p a 120 Hz. Hay que destacar la presencia de Motion Xcelerator Turbo+, para mejorar el movimiento en los juegos. Cabe destacar que cuenta con Freesync Premium.
AUDIO
Hablemos ahora del sonido, que es otro apartado en el este televisor destaca. El sistema de sonido que incorpora es un 2.2.2 canales, con una potencia total de 60 wats y cuenta con Dolby Atmos.
El sonido en general es muy potente, así que con bajos niveles de volumen podrás escuchar muy bien, en todo caso, si te gusta una experiencia más inmersiva, puedes subirle el volumen a niveles altos, y no va a distorsionar. Los graves suenan muy bien, y las voces en las películas se reproducen con claridad. Es un buen televisor para ve películas de acción. Además, si lo que buscas es reproducir música para disfrutar o para una reunión, lo hará muy bien, aunque claro, no tanto como un equipo dedicado.
CONCLUSIONES
El Samsung OLED S95BA es el mejor televisor que ha llegado a mis manos hasta ahora. Tenemos un diseño minimalista con acabados premium, con una calidad de imagen brutal, sonido de muy buen nivel, muchas funciones smart y una tremenda conectividad y rendimiento para juegos, así como un control remoto que te hará olvidar las pilas. Por supuesto, no es perfecto, y hay aspectos relacionados al software que pudieron ser mejor, pero si tienes el presupuesto para comprarlo vas a disfrutarlo mucho, como yo lo disfruté hasta que se lo llevaron ☹
La Reseña
Samsung OLED S95BA
El Samsung OLED S95BA es el mejor televisor que ha llegado a mis manos hasta ahora. Tenemos un diseño minimalista con acabados premium, con una calidad de imagen brutal, sonido de muy buen nivel, muchas funciones smart y una tremenda conectividad y rendimiento para juegos, así como un control remoto que te hará olvidar las pilas. Por supuesto, no es perfecto, y hay aspectos relacionados al software que pudieron ser mejor, pero si tienes el presupuesto para comprarlo vas a disfrutarlo mucho, como yo lo disfruté hasta que se lo llevaron ☹
PROS
- Extraordinaria calidad de pantalla
- Diseño premium
- Excelente sonido
- Cuatro puertos HDMI 2.1
- Tiene multiventana
- Funciona con webcams
- Buen manejo de reflejos
CONTRAS
- Faltan pulir cosas del nuevo Tizen
Puntuación
- Diseño
- Características
- Sofware
- Control remoto
- Calidad de imagen
- Sonido
Samsung OLED S95BA OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible