El cáncer es una patología que ha llegado a ser la primera causa de muerte en varios países. En Perú, el cáncer de próstata y de mama, lideran la lista de enfermedades neoplásicas. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se han ido creando nuevos mecanismos para el tratamiento de esta patología.
El Dr. Milton Pérez, médico Radio-Oncólogo, encargado del área de pacientes internacionales de FALP, explica que el cáncer es una enfermedad muy variable, con diversidad de tipos, que requiere medicina especializada, donde el uso de robots y la tecnología permiten tratar los diferentes tipos de cáncer con altos beneficios para el paciente.
Las principales tecnologías que se ocupan para el tratamiento del cáncer en la región se encuentran en la Fundación Arturo López Perez (FALP) en Chile, donde se utilizan los siguientes robots para terapias y cirugías:
- Cirugía robótica. Esta técnica quirúrgica permite que un robot controlado por un cirujano realice la intervención. Aquí se encuentra el sistema robótico Da Vinci Xi, indicado para procedimientos de cirugía urológica, digestiva, ginecológica y de tórax, que al tener mayor precisión que la cirugía laparoscópica o convencional, implica una operación menos invasiva, con menos dolor, una menor pérdida de sangre y mejor recuperación
- Se utiliza para destruir las células cancerosas y detener su crecimiento. CyberKnife M6, es un robot capaz de alcanzar una precisión submilimétrica y administrar dosis muy altas de radiación, es indoloro al no ser invasivo y es el único equipo que logra detectar y seguir el movimiento del tumor.
- Quimioterapia o inmunoterapia. Uno de los pilares en el tratamiento del cáncer es la quimioterapia, que consiste en la administración de medicamentos que tienen la capacidad de reducir o eliminar las células malignas del organismo. El robot Apoteca Chemo, es un robot que, gracias a un avanzado software, realiza todo el proceso de preparación de quimioterapia de acuerdo a la indicación ordenada por el médico y validada por el químico farmacéutico, alcanzando niveles de exactitud en las dosis difíciles de conseguir con la elaboración manual.
En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.
Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org