En 2022, Samsung Electronics anunció su estrategia medioambiental para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050.
Como parte de estos esfuerzos de sostenibilidad, Samsung ha ampliado el uso de materiales reciclados en las piezas de plástico de sus productos. Para 2030, Samsung pretende incorporar un 50% de materiales reciclados en sus piezas de plástico y, para 2050, utilizaría un 100% de materiales reciclados en todas sus piezas de plástico.
El control remoto SolarCell de Samsung es un ejemplo del compromiso de Samsung con el medio ambiente y, con motivo de su tercer aniversario, Samsung Newsroom explora cómo ha progresado este producto ecológico desde su lanzamiento inicial en 2021, bajo las perspectivas de JongKeun Lee, de H/W Platform Lab, y HyunJoo Kim, de Mecha Solution Lab.
(De izquierda a derecha) JongKeun Lee, de H/W Platform Lab, y HyunJoo Kim, de Mecha Solution Lab.
Eliminar de la necesidad de pilas desechables
Samsung Electronics desarrolló el control remoto SolarCell para combatir el impacto ambiental de desechar las baterias usadas. Es el primer control remoto recargable del sector, con un panel solar (célula solar) que puede cargarse con la luz del sol o la iluminación interior. El control también se puede cargar con un cable USB-C, por lo que los consumidores tienen muchas formas de cargarlo.
El nivel de emisiones de carbono del SolarCell, desde la producción hasta su eliminación, es aproximadamente un tercio del de la fabricación de baterías desechables [1] , afirma JongKeun Lee, de H/W Platform Lab. “Al eliminar la necesidad de baterías desechables, no sólo se consumen menos recursos, sino que se reducen las emisiones de carbono al fabricar menos baterías a lo largo del tiempo“.
Otra característica destacable es su bajo consumo de energía. El control remoto SolarCell se diseñó para funcionar con aproximadamente el 10% de la energía que consumen los controles remotos habituales. “Samsung logró avances significativos al eliminar drásticamente salidas y operaciones innecesarias, lo que ha contribuido a un gran ahorro de energía”, añadió Lee.
El control remoto SolarCell recicla más de seis toneladas de residuos
El 24% de los plásticos utilizados en la producción del control remoto SolarCell provienen de materiales reciclados. Esto significa que se reciclan más de seis toneladas de residuos para la producción anual de 10 millones de controles SolarCell. Esto equivale a una reducción del 18% de las emisiones de carbono en comparación con la producción con materiales convencionales.
Esta no fue una tarea sencilla. Se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar y aplicar materiales alternativos hechos de desechos reciclados de manera significativa.
“Ante la creciente preocupación por los residuos oceánicos, estudiamos detenidamente muchas soluciones. Decidimos utilizar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas para el 20% de los soportes del control remoto SolarCell 2023“, afirma HyunJoo Kim, de Mecha Solution Lab. “En el futuro, nuestro objetivo es fomentar el uso de estos recursos y utilizar plásticos reciclados de manera más intensa”.
“Este año empezamos a utilizar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas. Aunque son costosos y difíciles de procesar, el resultado final es una mayor calidad de los materiales que contribuyen a nuestra misión de sostenibilidad cotidiana “, añadió Kim. “El proceso es bastante extenso, desde la clasificación de los residuos hasta la limpieza, la eliminación de sustancias tóxicas y la mejora de las propiedades del material “.
En reconocimiento al diseño respetuoso con el medio ambiente de este producto, la revista Time seleccionó el control remoto SolarCell como uno de “Los mejores inventos de 2022”.
Todos los televisores Lifestyle 2023 de Samsung están equipadas con el control remoto SolarCell 2023. El objetivo de Samsung es integrar más productos y procesos respetuosos con el medio ambiente en una gama más amplia de modelos en todas las regiones y animar a los consumidores a llevar un estilo de vida más sostenible.
Además, Samsung redujo el tamaño del SolarCell en un 25% en su última versión. Esto significa que el control remoto utiliza menos plástico, al tiempo que mejora la usabilidad del producto.
“Al reducirse el tamaño del control remoto SolarCell, su fabricación utiliza menos plástico y tiene un tamaño ideal para las manos de los consumidores, lo que lo convierte en un producto mejor en todos los sentidos“, explica Lee.
Seguir una estrategia ecológica con un enfoque optimizado
¿Cuáles son los próximos pasos de Samsung para mejorar la sostenibilidad de SolarCell Remote?
“Seguimos avanzando en la dirección de lo ligero, lo delgado y lo pequeño para mantener bajo el uso del plástico “, dijo Kim.
“Nos esforzamos por crear un control remoto fácil de usar que consuma menos recursos y energía “, añadió Lee. “El objetivo último de Samsung es que los usuarios puedan controlar los productos con el mínimo esfuerzo, reduciendo al mismo tiempo el uso de materiales y energía. Esto podría significar que un día nos deshagamos por completo del control remoto. El control remoto SolarCell es un paso audaz en la dirección de la sostenibilidad cotidiana y estamos impacientes por mostrar a todo el mundo lo que vendrá después.”
El ambicioso viaje del control remoto SolarCell para contribuir a un estilo de vida más consciente con el medio ambiente sólo ha comenzado.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los televisores se utilizan durante siete años y que las pilas AA de sus controles remotos se sustituyen una vez al año, el número de pilas desechadas de un televisor será de 14 cada siete años. Esto significa que cargar y utilizar SolarCell Remote durante siete años reduce las emisiones de carbono en un tercio en comparación con el uso de pilas AA.
[1] Teniendo en cuenta que la mayoría de los televisores se utilizan durante siete años y que las pilas AA de sus controles remotos se sustituyen una vez al año, el número de pilas desechadas de un televisor será de 14 cada siete años. Esto significa que cargar y utilizar SolarCell Remote durante siete años reduce las emisiones de carbono en un tercio en comparación con el uso de pilas AA.