Los ciberataques son uno de los delitos que se ha ido incrementando considerablemente en el país en los últimos años, de acuerdo al informe anual X-Force Threat Intelligence Index de IBM, en el 2022, Perú junto a Brasil y México son los países latinoamericanos que han reportado más ciberataques. Además, este mismo informe revela que por cada evento a las organizaciones les puede costar cerca de 4 millones de dólares.
“Toda empresa maneja información confidencial y datos que no deberían ser expuestos. Por lo que es recomendable poner en prueba la seguridad y respuesta de la empresa a través de pruebas de penetración en entorno con doble equipo controladas sobre entornos de prueba similar a los de producción, utilizando herramientas similares a los que utilizan los hackers, esto permitiría poder medir cuán preparados nos encontramos cuando suframos algún tipo de ataque cibernético”, menciona Mauricio Surco, docente del programa de especialización de Ciberseguridad y Hacking ético de Tecsup, sede Arequipa.
Esto puede ser particularmente útil para organizaciones que manejan información confidencial o datos sensibles, como instituciones financieras, empresas de tecnología y agencias gubernamentales.
Las pruebas de penetración son realizadas por profesionales de Hacking Ético y antes de realizar un test de penetración se recomienda realizar un análisis de vulnerabilidad previamente a los sistemas, esto con el fin de poder identificar y clasificar la inestabilidad en los mismos.
En ese sentido, compartimos algunos beneficios que las empresas pueden obtener al ejecutar el test de penetración controlado.
- Incrementa la seguridad: Los profesionales en Hacking ético pueden evaluar la eficacia de los controles de seguridad. Al identificar las vulnerabilidades de la infraestructura de tecnología de la información de una organización se puede disminuir el riesgo de un ataque malicioso, ya que se pueden corregir los errores con anticipación.
- Reducción de gastos: Cada ataque cibernético que pueden sufrir las empresas, pueden llegar a perder miles de dólares. Es por aquello que al realizar estas pruebas de hacking ético las compañías pueden ahorrar dinero al evitar los costos relacionados a un ciberataque como es la recuperación de datos, restaurar los sistemas y la compensación por la pérdida de datos.
- Genera confiabilidad: Las empresas que muestran interés por mejorar la seguridad cibernética generan mayor confianza con sus clientes, socios y proveedores. Esto además ayuda a la reputación de la empresa, pues las personas que trabajan con dicha empresa sentirán que su información está protegida.
- Mejora la cultura de ciberseguridad: Al realizar pruebas de seguridad cibernética de manera regular en una organización, fomenta una cultura de prevención y mejora la conciencia y capacitación de colaboradores acerca de este tema.