En la actualidad, el uso de tecnologías digitales es esencial para el desarrollo económico y social. Sin embargo, muchos programas e iniciativas sociales basados en estas tecnologías fracasan debido a la falta de una implementación adecuada con fallas que, muy a menudo, surgen debido a razones que eran previsibles y evitables.
Para Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse, con el desarrollo digital, los programas de desarrollo basados en tecnología pueden ser más accesibles y efectivos, ayudando a superar brechas de acceso y mejorando la inclusión digital y social. “Teniendo esto como base, desde Dispurse hemos desarrollado FOCUS, una aplicación que brinda a las personas que no pudieron acceder a la educación la oportunidad de desarrollar una alfabetización básica funcional, digital y crítica”, destaca.
Para implementar un programa de alfabetización digital y luchar contra la pobreza de la mejor manera posible, la Fundación Dispurse, se adhirió a los Principios para el Desarrollo Digital, administrado por Digital Impact Alliance (DIAL) junto a promotores como la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida – Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete) y la Fundación Gates (Gates Foundation).
Los Principios para el Desarrollo Digital son nueve, estos no son estáticos ni obligatorios, son «principios vivos» y deben considerarse como directrices en el uso de las tecnologías digitales. De esta manera, tiene una guía para su desarrollo digital y una inspiración para mejorar constantemente y aprender de los demás. La especialista explica cuáles son y cómo se han implementado en el programa de alfabetización de Dispurse:
- Diseñar con el usuario. El diseño de soluciones debe centrarse en las necesidades de los usuarios y desarrollarse de manera progresiva e interactiva. Tener claros los objetivos, tomando en cuenta las necesidades de grupos a los cuales va dirigido.
Al desarrollar el programa de alfabetización, los participantes fueron implicados, teniendo en cuenta su contexto, cultura, necesidades y deseos específicos. Tras ello, la aplicación FOCUS incorporó textos funcionales como el documento nacional de identidad (DNI), mensajes de texto útiles en situaciones cotidianas y solicitudes para realizar diversos trámites.
- Comprender el ecosistema existente. Realizar investigaciones previas para una comprensión más profunda y asegurarse de que la iniciativa esté alineada con las políticas existentes.
Dispurse trabaja acorde a este principio, implicando en el desarrollo del programa a participantes, autoridades de la comunidad, gobiernos locales y otros; también coordina con otras organizaciones presentes en el territorio, la sociedad civil e instituciones del gobierno para comprender el contexto, las necesidades locales y alinearse con las políticas.
- Diseñar para escalar. Desde el inicio del proyecto, hay que mantener un diseño simple, flexible y modular, así como tomar decisiones tecnológicas y estratégicas que faciliten la ampliación. Antes de escalar, se debe verificar plenamente que la solución es apropiada.
Es así que el programa de alfabetización puede ampliarse a nuevos usuarios, mercados, regiones y países, pues está orientado a adaptarse a adultos en diferentes contextos.
- Construir para la sostenibilidad. Establecer un modelo de negocio sostenible. Es esencial crear un programa adaptable al cambio de las necesidades y el ecosistema para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Por ello, la fundación institucionalizó su propuesta trabajando en conjunto con socios y autoridades educativas locales para garantizar la certificación oficial del aprendizaje de sus participantes y su continuidad educativa.
- Sea impulsado por datos: Se debe crear una cultura de uso de datos, adoptar un enfoque integral para la recopilación y el análisis, así como presentar los datos de forma fácil de interpretar y actuar, a su vez, asegurando la calidad y la integridad de esta información.
El programa de alfabetización FOCUS está diseñado para que su impacto pueda medirse de forma continua e incremental, centrándose en los resultados.
- Utilizar normas, datos, código e innovación abierta. Uso de tecnologías abiertas y colaborativas para mejorar la transparencia, la eficacia y la innovación en el desarrollo digital.
FOCUS se desarrolla mediante el uso de Código Abierto. Hay un esfuerzo por utilizar, cuando procede, normas abiertas y a través de colaboraciones se busca hacer posible la innovación al servicio del grupo objetivo.
- Reutilizar y mejorar. Este enfoque permitirá una mejor gestión de recursos y una mayor eficacia. Es necesario evaluar soluciones y datos existentes, colaborar con otros expertos en desarrollo digital para coordinar la reutilización y mejora de herramientas en el futuro.
FOCUS mejora constantemente a partir de los comentarios de sus usuarios y de las experiencias que se desarrollan sobre el terreno. También se reutilizan recursos digitales y físicos de lectura y para el aprendizaje continuo de los participantes en las áreas que les interesan.
- Tener en cuenta la privacidad y la seguridad. Consiste en la protección de la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos a través de una implementación ética del proyecto.
En el programa de alfabetización, la información confidencial e identidades están protegidas frente al acceso no autorizado y la manipulación de datos por parte de terceros.
- Ser colaborativo. Buscar colaboradores en otras áreas geográficas, de diferentes disciplinas, industrias. Además, es necesario documentar el trabajo para compartirlo con la comunidad.
Dispurse comparte información, conocimientos, estrategias y recursos con otras iniciativas, organizaciones y sectores, con el objetivo de obtener mayor eficiencia e impacto.
En marco del Día del Internet, base para el desarrollo de muchos proyectos sociales, la Fundación Dispurse invita a que otras organizaciones que utilicen la tecnología se adhieran a los Principios Digitales para asegurar la pertinencia, apropiación y sostenibilidad de sus iniciativas.