Scala Data Centers, la plataforma latinoamericana líder en centros de datos sostenibles en el mercado de Hyperescala, y Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura digital crítica, anunciaron un acuerdo estratégico de tres años, donde Scala adquirirá soluciones y servicios de Vertiv como parte de su implementación de infraestructura digital crítica. El acuerdo incluye las innovadoras soluciones tecnológicas de gerenciamiento térmico para los campus de centros de datos de Scala en Brasil, Chile y Colombia.
Vertiv les entregará a los centros de datos de hiperescala de Scala 364 unidades de aire acondicionado para salas de informática con serpentín y ventilador, y 58 plantas de enfriamiento en la primera etapa del proyecto, con una capacidad de enfriamiento estimada de 130 MW en los seis sitios, con aproximadamente 93 MW en Brasil y 38 MW en Chile. Para la etapa final del proyecto, 11 centros de datos contarán con las soluciones de gerenciamiento térmico de Vertiv en Brasil, Chile y Colombia. El equipo proporcionado durante el periodo del acuerdo será de la tecnología más reciente, lo cual permitirá que los sitios se mantengan al ritmo con los avances en funciones y eficiencia energética.
Se eligieron plantas de enfriamiento de free-cooling con solución adiabática para ofrecerles la mejor eficiencia a las múltiples salas de datos de Scala, de la mano con la estrategia de sostenibilidad de Scala y su portafolio con la PUE más baja en Latinoamérica. Las soluciones de Vertiv ofrecen una redundancia completa con unidades de enfriamiento de respaldo para cada unidad principal, lo cual era una solicitud crucial de Scala para facilitar la continuidad empresarial para sus clientes.
En la primera etapa, se instalarán las soluciones de Vertiv en los centros de datos que Scala está construyendo en Latinoamérica, incluidos dos campus en Brasil; Tamboré, ubicado en Barueri (SP), es uno de estos y se considera el campus de centros de datos más grande de Latinoamérica con 600 MW de potencia diseñada. En Chile, el equipo se utilizará en los centros de datos construidos en el campus de Lampa, cerca de Santiago. Este es el campus de centros de datos más grande permitido en el país y tendrá 120 MW de capacidad total cuando se desarrolle completamente. Los centros de datos de Colombia recibirán soporte en la primera etapa de las inversiones. Desde su fundación en 2020, Scala ha invertido más de 6000 millones de reales brasileños en sus proyectos en la región.
Desde la perspectiva de Marcos Peigo, director general y cofundador de Scala, la decisión de elegir a Vertiv como su socio a largo plazo en soluciones de gerenciamiento térmico es el resultado de una relación de muchos años entre los equipos de ingeniería de ambas compañías. “Scala se encuentra bien posicionada como asesora de confianza para sus clientes, siempre enfocada en soluciones innovadoras que ofrezcan el mejor rendimiento y satisfagan las necesidades de eficiencia. Como reductores de riesgos, invertimos en nuestros clientes por medio de grandes compras estratégicas anticipadas para evitar problemas de entrega en la cadena de suministros y crear valor para nuestros clientes”, indicó Peigo. “Vertiv es un socio clave que apoya a Scala en el cumplimiento de su misión de construir y operar la infraestructura necesaria que llevará a los países latinoamericanos a un nuevo nivel de digitalización”.
Para Giordano Albertazzi, director general de Vertiv y presidente en la región de las Américas, el acuerdo con Scala Data Centers marca una nueva era en el mercado de centros de datos latinoamericano. “Nos sentimos emocionados de dar el primer paso en una aventura que esperamos se extenderá por muchos años y apoyará el crecimiento de Scala Data Centers en la región”, mencionó Albertazzi. “Vertiv se asocia con Scala para aprovechar nuestras innovadoras soluciones y liderazgo en la industria que apoyan el dinámico crecimiento de Scala. Las soluciones de Vertiv se personalizarán para apoyar las estrategias de eficiencia energética, sostenibilidad y rendimiento de Scala Data Centers. Trabajaremos hombro a hombro con el liderazgo y el equipo de Scala para fortalecer aún más el valor de nuestras marcas en el mercado latinoamericano”.
Los ingenieros de servicios especializados de Vertiv entregarán un programa de mantenimiento preventivo proactivo para una máxima confiabilidad y eficiencia de los sistemas de gerenciamiento térmico de Scala. Además, Vertiv gestionará el inventario de repuestos y equipo en los campus de Scala, lo cual reducirá el tiempo necesario para cumplir con todos los requisitos de servicio.