Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) ha anunciado los resultados de todo el año, con unos ingresos del Grupo de 62.000 millones de dólares y unos ingresos netos de 1.600 millones de dólares, o 1.900 millones de dólares sin tener en cuenta las Normas de Información Financiera de Hong Kong (HKFRS). La rentabilidad se mantuvo estable: el margen bruto y el margen de explotación alcanzaron máximos de 18 años y el margen neto no basado en las HKFRS se mantuvo estable de un año a otro. Si bien los ingresos del Grupo se vieron afectados debido a la debilidad del mercado de dispositivos, los ingresos de los negocios que no son PC alcanzaron un máximo del año fiscal de casi el 40%, impulsados por los motores de crecimiento diversificado de Lenovo, el Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) y el Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG), que aumentaron los ingresos a niveles récord de 6.700 millones de dólares y 9.800 millones de dólares, respectivamente, un 22% y un 37% interanuales.
Tras un año de incertidumbre en el sector y en el mundo, Lenovo ve signos positivos de estabilización del mercado. El Grupo espera que todo el mercado de PC y dispositivos inteligentes reanude el crecimiento interanual en la segunda mitad de 2023, y que el mercado de servicios de TI reanude un crecimiento relativamente alto; juntos, estos factores impulsarán el mercado total de TI en 2023 hacia un crecimiento moderado. A medio y largo plazo, la transformación digital e inteligente seguirá acelerándose, lo que supondrá un gran potencial de crecimiento para la nube y la infraestructura informática.
La posición de liquidez de Lenovo sigue siendo sólida, y su ciclo de conversión de efectivo ha mejorado aún más. Esta saludable liquidez ha permitido al Grupo seguir invirtiendo en I+D en torno a la «Nueva TI» (cliente, periferia, nube, red e inteligencia) para construir sus futuras competencias básicas. Durante el año pasado, Lenovo incrementó su inversión anual en I+D hasta los 2.200 millones de dólares, un 6% más de un año a otro.
El Consejo de Administración de Lenovo declaró un dividendo final de 3,8 centavos de dólar o 30,0 centavos de HK por acción para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2023.
Aspectos financieros destacados:
«Lenovo ha logrado una rentabilidad estable en el último año fiscal, ya que nuestros motores de crecimiento diversificados siguen alcanzando nuevos hitos. Su ímpetu está impulsando un progreso constante en nuestra transformación basada en los servicios, y la combinación de ingresos de nuestros negocios que no son PC aumentó a casi el 40%. Nuestra clara estrategia está funcionando y nuestras operaciones son resistentes, incluso frente a las incertidumbres mundiales. En el futuro, seguiremos invirtiendo en I+D para aprovechar la próxima oleada de oportunidades de crecimiento, de modo que estemos bien preparados para el futuro», menciona Yuanqing Yang, Presidente y Consejero Delegado.
- Grupo de Soluciones y Servicios (SSG): Alto margen, fuerte crecimiento
Resultados para FY22/23:
SSG sigue siendo el motor de crecimiento del Grupo y un importante contribuyente a los beneficios.
Los ingresos alcanzaron un récord histórico, con un aumento interanual del 22% hasta los 6.700 millones de dólares, con un elevado margen operativo del 21%.
Crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos, con una combinación de ingresos procedentes de soluciones y servicios no centrados en el hardware que ahora representan más de la mitad de los ingresos de SSG.
Crecimiento sostenible:
SSG continúa invirtiendo en la creación de soluciones horizontales escalables y repetibles o bloques de construcción que se pueden implementar en cualquier industria, aprovechando la IP de Lenovo.
Además, SSG enriqueció su cartera de soluciones digitales para el lugar de trabajo y soluciones de nube híbrida TruScale.
Amplió TruScale para SAP con Private Edition Customer Data Center (PE CDC) y expandió la asociación exclusiva para proporcionar servicio técnico gestionado para clientes de SAP PE CDC en China.
- Infrastructure Solutions Group (ISG): Récord de ingresos, récord de beneficios, hipercrecimiento
Resultados del ejercicio 22/23:
Un año completo histórico para ISG como motor rentable de alto crecimiento. Los ingresos ascendieron a casi 10.000 millones de dólares, un 37% más que el año anterior, con un beneficio operativo récord de 98 millones de dólares.
Los ingresos procedentes del negocio de servidores crecieron casi un 30% interanual hasta alcanzar una cifra récord, lo que convierte a Lenovo en el tercer mayor proveedor de servidores del mundo.
El almacenamiento también alcanzó un récord de ingresos, triplicando los resultados del año fiscal anterior y pasando de la posición nº 8 del mundo a la nº 5. Los ingresos por software crecieron un 25% interanual, otro récord.
Crecimiento sostenible:
ISG sigue mejorando sus capacidades de pila completa que cubren tanto el segmento de proveedores de servicios en la nube como el de empresas y pymes.
Al mismo tiempo, ISG está invirtiendo en innovaciones de infraestructura potenciadas por la inteligencia artificial (IA), como la computación de borde impulsada por IA y la nube híbrida.
La fabricación interna y la competitividad de costes se han visto reforzadas con la incorporación de una planta interna en Budapest (Hungría).
- Intelligent Devices Group (IDG): Posición de liderazgo en el mercado y rentabilidad
Rendimiento FY22/23:
Los ingresos de IDG disminuyeron interanualmente hasta los 49.400 millones de dólares, pero mantuvo con éxito la posición de número 1 en el mercado de PC con una cuota de mercado del 23,2% a nivel mundial y mantuvo su rentabilidad líder en el sector del 7,3%.
La proporción de ingresos procedentes de productos premium aumentó hasta casi el 30%.
El negocio de smartphones ha sido rentable durante tres años consecutivos y ha logrado un crecimiento de los ingresos de productos premium en la mayoría de los mercados.
Crecimiento sostenible:
IDG gestionará estrechamente los gastos y afinará aún más su excelencia operativa.
Seguirá invirtiendo en innovaciones tecnológicas centradas en ofertas premium y áreas adyacentes, al tiempo que mejorará las soluciones de espacios inteligentes para modelos de trabajo híbridos.
Resultados del cuarto trimestre
El cuarto trimestre del ejercicio fiscal fue el más difícil del año debido a las presiones tanto del mercado de PC como de la economía mundial. Lenovo cerró el trimestre con unos ingresos de 12.600 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 24%. Los ingresos de IDG descendieron un 33% interanual, mientras que el fuerte impulso de los motores de crecimiento de SSG e ISG ayudó a compensar la debilidad del mercado de dispositivos. Los ingresos de SSG aumentaron un 18% interanual, hasta 1.600 millones de dólares, y los de ISG un 56%, hasta 2.200 millones. La mezcla de ingresos no procedentes de PC alcanzó durante el trimestre un máximo histórico del 43%, 12 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.