Durante SITDEF 2023, IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, Motorola Solutions presentó ActiveEye, su innovadora plataforma de seguridad diseñada para fortalecer la detección rápida de amenazas y mejorar las capacidades de respuesta, brindando protección efectiva a organizaciones y organismos de todos los tamaños frente a los crecientes riesgos de ciberseguridad.
En un entorno digital cada vez más complejo, las alertas de seguridad no siempre se abastecen para cubrir la defensa de una organización. Según los resultados del último informe del panorama global de amenazas de FortiGuard Labs, durante el 2022 se dio un incremento significativo en el número de intentos de ataques cibernéticos en Perú, superando los 15 mil millones y posicionándose como el cuarto país más atacado de América Latina.
Es por eso que la búsqueda proactiva de amenazas se vuelve esencial para prepararse y responder de manera más rápida y efectiva a los problemas potenciales que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos.
De esta manera nace ActiveEye, una plataforma combinada con la asistencia continua del equipo SOC de Motorola Solutions, que impulsa la detección rápida de amenazas mediante la combinación de análisis de tendencias y la perspectiva de analistas de seguridad.
Esta nueva solución amplía el alcance de la investigación y respuesta a las alertas, proporcionando a las organizaciones una visibilidad detallada de las amenazas dirigidas específicamente hacia ellas, junto con el acceso a expertos dedicados que los ayudarán a desarrollar y fortalecer sus programas de ciberseguridad, reduciendo así los riesgos futuros.
Las organizaciones que cuenten con los servicios de la plataforma podrán tener acceso a fuentes de información sobre sus potenciales amenazas, recomendaciones de seguridad personalizadas, revisiones mensuales y una base de conocimiento íntima del ambiente de la organización. Además, contarán con el apoyo de profesionales altamente capacitados del SOC de Motorola Solutions, quienes con su entrenamiento monitorearán el ambiente de la organización en búsqueda de posibles ataques.
Esto proporciona a las organizaciones una valiosa concientización sobre las amenazas existentes y emergentes, y cómo se relacionan con su entorno, incluso si no generan alertas de seguridad en tiempo real. Este conocimiento puede mejorar significativamente la postura de ciberseguridad de una organización al disminuir sus riesgos y aumentar el valor de los controles e inversiones existentes, incluyendo los servicios MDR.
El factor humano
ActiveEye utiliza una amplia gama de técnicas analíticas para detectar amenazas en todos los puntos de la cadena de destrucción. Si bien ninguna analítica automatizada puede detectar todas las amenazas, especialmente aquellas diseñadas para evadir los controles de seguridad existentes, la revisión humana puede identificar tendencias que indican los intentos de ataques. Ahí es donde entran en juego los analistas expertos de Motorola Solutions, quienes llevarán a cabo un exhaustivo proceso de búsqueda de amenazas para descubrir posibles riesgos no identificados por las alertas típicas de MDR, y de esta manera proporcionar un punto de partida para soluciones y recomendaciones de seguridad.
Por otro lado, ActiveEye también monitorea activos clave en la web superficial, profunda y oscura, brindando una perspectiva integral sobre cómo se está amenazando a la organización y qué activos están en riesgo. Esto permite tomar medidas preventivas y proteger datos sensibles, identificar ataques dirigidos y específicos, y focalizar los recursos de seguridad de manera más efectiva.
«La plataforma se convertirá en el aliado más valioso en la lucha contra las amenazas de ciberseguridad», afirmó Cristiano Breder, Líder de Ciberseguridad para América Latina y El Caribe en Motorola Solutions. «Nuestra experiencia, nuestro equipo altamente calificado y nuestras soluciones avanzadas nos permiten ofrecer una seguridad integral desde el principio, cubriendo las necesidades de ciberseguridad tanto en el presente como futuro de nuestros clientes».
Con ActiveEye, Motorola Solutions establece un nuevo estándar en la protección contra amenazas de ciberseguridad. Su combinación de perspectivas avanzadas, análisis de tendencias y búsqueda proactiva de amenazas permite a las organizaciones estar un paso adelante y fortalecer su postura de seguridad en un entorno digital en constante evolución.