Motorola ha venido haciendo un excelente trabajo en los últimos años. Recientemente Motorola ha aprovechado su vinculación con Lenovo para lanzar un smartphone orientado a usos más corporativos, no solo con un hardware de gama alta, sino también con un software para la productividad y la seguridad que amerita.
DISEÑO
El ThinkPhone llega con un diseño bastante actual. La pantalla de 6.8” ocupa aproximadamente el 88% del panel frontal, gracias a sus marcos bastante delgados. La cámara delantera está incrustada en la parte superior central de la pantalla, mientras que en la parte baja cuenta con un sensor de huellas óptico.
Lo que más me gusta de este terminal es el diseño de la parte posterior. Aquí nos encontramos con un tramado muy agradable a la vista, que da la impresión de llevar una especie de tejido interior, pero que al tacto se siente muy suave. El materia de este panel posterior es aramida (fibra sintética incluida en el Kevlar), la cual garantiza una resistencia a prueba de balas. De hecho, cuenta con certificación del estándar MIL STD 810H así como IP68 para el polvo y el agua. Los marcos son de aluminio, y sus esquinas redondeadas complementan el look agradable. El módulo de cámaras no sobresale mucho, y es pequeño.
El ThinkPhone es un terminal bastante delgado y ligero. Sus dimensiones son de 158.8 x 74.4 x 8.3 mm, y su peso llega a los 189 gramos. A la derecha tenemos los botones de volumen y bloqueo, los cuales están bien ubicados. A la izquierda hay un botón que podemos personalizar para distintas acciones, ya sea con uno o dos toques. Abajo está el conector para la carga USB Tipo C, uno de los altavoces multimedia, un micrófono y la bandeja para la nano SIM. Arriba tenemos otro micrófono y el logo de Dolby Atmos, nada de jack de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
Este es uno de los puntos fuertes del ThinkPhone. La pantalla de 6.6” llega con tecnología pOLED, la cual llega con resolución FullHD+ (2400 x 1080 px), y un ratio de aspecto de 20:9. La densidad de pixeles de 399 PPP, y la protección llega con Gorilla Glass Victus.
En términos del color, hay que destacar que al ser un panel OLED muestra muy buenos colores y contraste. Además, cuenta con HDR10+, de modo que el consumo de video e imágenes en general es bastante agradable. Con apps de streaming tendrás una excelente experiencia. Por otro lado, destaca la tasa de refresco que llega a 144Hz, y la podemos poner en automático, en 60Hz, en 120Hz, y en 144Hz.
Finalmente, hay que destacar que el brillo máximo llega a 1200 nits, de modo que no tendrás en absoluto problemas para ver la pantalla con luz solar fuerte. Además, la regulación de brillo automática es buena. Destaca la buena implementación del modo de pantalla siempre activa.
SOFTWARE
El ThinkPhone llega con un Android 13 bastante limpio, sin muchos agregados ni apps indeseadas. El parche de seguridad está actualizado al 1 de mayo de 2023.
Encontramos los añadidos ya tradicionales, como los Moto Actions: abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, o la activación del Flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral, por ejemplo. También tenemos muchas opciones de personalización, para las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos, o la animación del lector de huellas. Además, pese a estar orientado al segmento empresarial, cuenta con Moto Gametime, que nos permite tener herramientas para los videojuegos, como atender mensajes sin tener que dejar nuestra partida, o hacer una captura de pantalla. Finalmente, y lo más importante, cuenta con herramientas de seguridad desde ThinkShield, como una carpeta segura para las apps, protección de red, o incluso, tener un PIN desordenado para el desbloqueo, de modo que la ubicación de las teclas en pantalla cambia constantemente.
También cuenta con el ya cásico modo Ready For, para convertir el smartphone en algo así como una especie de computadora con solo conectarla a una pantalla por HDMI o de forma inalámbrica, o a una PC o tablet. Este terminal permite hacer streamimg de apps a Windows 11, así como compartir archivos, tener notificaciones unificadas entre el smartphones y el centro de actividades de Windows, y usar las cámaras del smartphone como una cámara web de primer nivel. Lo estuve probando con una laptop Thinkpad, todo fue genial.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El ThinkPhone llega con el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, construido a 4 nm, y que cuenta con 8 núcleos, uno de los cuales van hasta los 3.19 GHz. La GPU es una Adreno 730, en tanto que la memoria RAM es de 8GB, con 256 GB UFS 3.1 de memoria interna no ampliable con microSD.
El ThinkPhone responde bastante bien, todo se mueve al ritmo de un gama alta, así que no hay nada que cuestionarle al respecto. Con las aplicaciones del día a día todo es muy fluido, con transiciones rápidas, y con apertura de apps casi instantánea. En cuanto a juegos pesados, he estado probando Call of Duty y la configuración en automático pone el juego con Calidad Gráfica Muy Alta, y Cuadros por Segundo a nivel Alto. El juego siempre fue fluido, y sin calentamientos excesivos.
Por el lado de la conectividad, hay que destacar el 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, GPS, A-GPS, Glonass, Galileo, y NFC. El sensor de huellas ubicado en la pantalla funciona bastante bien, muy rápido, y muy preciso en la mayoría de ocasiones, además de muy bien ubicado.
CÁMARAS
El ThinkPhone incorpora tres lentes en la parte posterior. El lente principal es de 50MP con apertura f/1.8, autoenfoque por PDAF y estabilización óptica. Tenemos también un ultra gran angular que sirve de macro de 13MP con apertura de f/2.2 y 120º de amplitud focal. Finalmente, tenemos un lente de profundidad de 2MP con f/2.4. La cámara delantera es de 32MP con f/2.5.
Hay que tener en cuenta que, si bien la cámara principal es de 50MP, gracias a la tecnología Quad Pixel se combinan cuatro pixeles en uno para darnos fotos más nítidas y brillantes con pixeles más grandes, dando como resultado fotos de 12.6MP. Por otro lado, la cámara delantera viene por defecto con fotos a 8MP, por lo que tendrás que cambiar la configuración si quieres aprovechar los 32MP.
Ver esta publicación en Instagram
Los resultados con la cámara principal me parece que están a la altura de un terminal como este. Ciertamente no es la mejor cámara del mercado, pero dentro de su gama se puede ubicar muy bien. Me gusta el procesado del color, que da colores vivos, pero sin ser excesivo. El contraste y balance de blancos son buenos, y ofrece muy buen nivel de detalle, incluso a 12.6MP. Cabe destacar que yo siempre he llevado el HDR y la IA en automático.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara ultra gran angular mantiene una buena consistencia con la cámara principal, y no muestra mayor distorsión en los bordes, la pérdida de detalle no es muy importante, y la luminosidad de día no se siente menor. Este mismo lente funciona como macro, así que podemos aprovecharlo para tomar fotos a objetos muy cercanos o pequeños, con buenos resultados en cuanto a resolución.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera ofrece buenos resultados, con un buen enfoque y balance de blancos. Me gusta que por software ofrece dos niveles de angular, en caso necesitemos una toma más abierta o cerrada. El modo retrato funciona bastante bien, y es regulable. Incluso maneja bien las zonas complicadas como el cabello.
Ver esta publicación en Instagram
Con poca luz, naturalmente vamos a perder calidad y detalle, pero me parece que los resultados son muy buenos, no hay mucho ruido, y logra capturar buena cantidad de luz. El modo Night Vision, o modo nocturno, funciona muy bien para reducir el ruido en las fotos con poca luz y lograr mejores resultados en cuanto a luminosidad, incluso podemos ponerlo para que se active automáticamente. Los resultados del modo noche me dejaron una muy grata impresión.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, de la grabación de video con la cámara principal llega ahora hasta 8K a 24 fps, con opciones de 4K a 60 fps, o en 1080p a 60 fps. Cabe destacar que la cámara ultra gran angular solo graba en 4K a 30 fps. La cámara delantera graba hasta en 4K a 30 fps. Los resultados van muy bien con buena iluminación, color y estabilización, y el detalle es muy bueno grabando en 4K. Tenemos la doble captura para grabar con las cámaras delanteras y posteriores a la vez. Y para una mejor explotación de los colores, podemos grabar con la cámara principal en HDR10+, solo en 4K a 30 fps.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En el apartado de audio hay que destacar el sonido estéreo, además, cuenta con Dolby Atmos. La experiencia ha sido muy buena, con un sonido potente de y de muy buena calidad. Lamentablemente no tenemos conector de audio ni radio FM.
BATERÍA
El ThinkPhone cuenta con una excelente autonomía. La batería es de 5000 MAh, y el cargador que viene en la caja sube hasta los 68W. Con un uso promedio, con la pantalla en automático hasta 120Hz, con redes sociales, mensajería, fotos y música, he logrado sin mayores problemas el día completo de autonomía, y si eres un usuario menos intensivo o quitas el 5G, podrías llegar al día y medio. En cuanto al tiempo de carga, no tomaremos alrededor de 40 minutos para pasar del 0% al 100%, y 12 minutos al 50%.
CONCLUSIONES
El ThinkPhone es uno de los terminales de Motorola que más me ha gustado de la marca. Es un terminal con un diseño exquisito y diferente, una excelente pantalla, un gran rendimiento, excelente sonido, buena autonomía, y buenas cámaras, especialmente para fotografía. Además, agrega una serie de extras por software, especialmente para aquellos que quieren un smartphone para la oficina o el trabajo, pero no solo para estos, sino que en general es una excelente alternativa dentro de su rango de precios.
La Reseña
Motorola ThinkPhone
El ThinkPhone es uno de los terminales de Motorola que más me ha gustado de la marca. Es un terminal con un diseño exquisito y diferente, una excelente pantalla, un gran rendimiento, excelente sonido, buena autonomía, y buenas cámaras, especialmente para fotografía. Además, agrega una serie de extras por software, especialmente para aquellos que quieren un smartphone para la oficina o el trabajo, pero no solo para estos, sino que en general es una excelente alternativa dentro de su rango de precios.
PROS
- Pantalla OLED de 144Hz con HDR10+
- Bonito diseño
- Sensor de huellas en pantalla rápido
- Buena autonomía
- Carga rápida
- Excelente carga rápida de 68W
- Excelente rendimiento
- Modo Ready For mejorado
- Sonido estéreo con Dolby Atmos
- Carga inalámbrica
- 5G
- Buenas cámaras
CONTRAS
- Se extraña la radio FM y el jack de 3.5mm en Motorola
- Falta un telefoto (zoom óptico)
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Motorola ThinkPhone OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible