La radioterapia es uno de los tres pilares terapéuticos para el tratamiento del cáncer, junto con la cirugía y la quimioterapia, que puede utilizarse sola o como complemento de ellas. Este tratamiento está indicado en el 50% de los pacientes con cáncer en algún momento de la evolución de su enfermedad, para afectar el ADN de las células, disminuyendo su capacidad de crecer y multiplicarse.
El. Dr. Pablo González, Subdirector Médico de Radioterapia de FALP, explica que con el avance de la tecnología, han aparecido nuevos equipos especializados que permiten entregar dosis más altas de radiación circunscritas al tumor, con una mínima irradiación a tejidos colindantes, reducen los riesgos de efectos adversos al tratamiento y disminuyen el número de sesiones y tiempo de aplicación.
Uno de estos equipos es Synergy Agility VMAT, que gracias a su tecnología ayuda a controlar la intensidad del haz de radiación en las distintas partes del tumor. Es decir, la radiación que se emite tiene diferentes niveles de intensidad en las zonas tumorales, según sus características topográficas. De esta manera, se puede incrementar las dosis de radiación en el tumor y minimizar las dosis en los tejidos sanos.
“Esta tecnología es 100% digital y rota en 360° alrededor del paciente, logrando controlar la intensidad del haz de radiación en las distintas partes del tumor y se puede aplicar a cualquier tipo de tumor en el que la radioterapia esté indicada, como pulmón, próstata, cerebro, mama, cavidad oral, lengua, laringe, entre otros”, agrega el Dr. Pablo González de FALP.
A nivel de la región, el Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), localizado en Santiago de Chile, viene utilizando esta tecnología, y otros equipos que permiten el tratamiento del cáncer; además cuentan con un equipo profesional de más de 90 profesionales altamente especializados con formación internacional en radioterapia avanzada.
En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.
Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a [email protected]