Hay varios factores que influyen en la velocidad de conexión a internet, como la ubicación del router y la cantidad de dispositivos conectados, pero no son los únicos, también es necesario considerar la latencia, un concepto que define la calidad del servicio y garantiza una conexión óptima en la red.
La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto de red a otro y su medida dependerá de una variedad de factores como el hardware, las conexiones de Internet, la distancia física y la ubicación geográfica del equipo.
Este tiempo que demora en enviar una información en la red es menor si se navega con internet 100% fibra óptica, el cual brinda transmisión de datos en alta velocidad de manera simétrica, reduce las interferencias y mejora la calidad de imagen y sonido, además de la seguridad.
Ahora que estamos a puertas de empezar el año escolar 2023, la experiencia del usuario será mejor cuando la latencia en la red sea más baja, lo que se traduce en mayor rapidez en la conexión con los servidores. Por el contrario, cuanto mayor sea la latencia, es más probable que la velocidad de transmisión de datos no sea el óptimo, comentó a esta sección, el CCO de WOW, Rodrigo Arosemena.
Por lo general una latencia media aceptable es de 60 milisegundos o milésimas de segundo, pero quienes trabajan de forma remota y realizan videollamadas diariamente o los gamers que necesitan jugar online, necesitan que la latencia sea menor a 40 milisegundos para que la experiencia sea sin cortes y más fluida.
La latencia en el sistema de fibra óptica es menor debido a la baja necesidad de procesar y repetir las señales. “Esta tecnología asegura una media que oscila entre 5 y 20 milisegundos”.
Incluso, para comprobar la diferencia con la tradicional tecnología de banda ancha, la starup de telecomunicaciones cuenta con Centros de Experiencia en distintas ciudades del Perú, donde realiza pruebas para que los clientes tengan una mejor idea de las altas velocidades de navegación que ofrece el internet 100% fibra óptica.