Un nuevo terminal de gama de entrada de Motorola llega a mis manos. Se trata del moto g23, el cual se caracteriza por un diseño agradable y especificaciones bastante equilibradas. A continuación, les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El moto g23 llega con el diseño propio de la marca. Tenemos un look elegante y moderno que aprovecha el panel frontal. Los marcos son lo suficientemente delgados para darnos una relación de pantalla a cuerpo del 84%. La cámara delantera está incrustada en la parte central superior. Su pantalla es de 6.5”, pero nos permite un manejo muy cómodo.
El panel posterior de plástico luce bastante bien, con un acabado mate. Me gustaría que atraiga un poco menos la suciedad y las huellas, pero tampoco es exagerado. El módulo de cámaras es un poco rectangular y no sobresale mucho. Los botones que están del lado derecho son cómodos de alcanzar. Además de lo típico, cuenta con conector de 3.5 mm para el audio.
PANTALLA
El moto g23 cuenta con un panel IPS de 6.5”, el cual cuenta con resolución HD+, específicamente 1600 x 720 px en formato 20:9. La densidad de pixeles de 270 ppp, y lo mejor es que cuenta con tasa de refresco de 90 Hz.
Sin duda es una pantalla con colores agradables, que da buenos resultados en el consumo de contenido multimedia, por supuesto, considerando la gama a la que pertenece. La tasa de refresco ayuda a una buena fluidez. Eso sí, se queda corto en la resolución, aunque no notarás cambio alguno si bienes de otro terminal con pantalla HD. Otro aspecto en el que se queda corto es el del brillo, ya que solo llega a los 400 nits, de modo que bajo el sol podemos tener algunas dificultades para ver el contenido.
SOFTWARE
Este es un aspecto donde Motorola siempre destaca. El moto g23 viene con Android 13, con el parche de seguridad a mayo de 2023. Sin duda es una grata noticia que un terminal de entrada venga con la última versión de Android. Además, es un Android muy puro que mantiene la esencia de Material You, con solo algunos añadidos, como los típicos Moto Actions: abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, o activar/desactivar el flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El moto g23 llega con el procesador Mediatek Helio G85, el cual está construido a 12 nm, y cuenta con 8 núcleos, llegando a una máxima potencia de 2.0GHz. La GPU es la Mali-G52 MC2, y la RAM es de 4GB, con 128GB de memoria interna ampliables con microSD.
El rendimiento es el típico de un gama de entrada, con tiempos de apertura no muy cortos, y con algo de lentitud en las transiciones. Con apps del día a día va fluido, es decir, con redes sociales, mensajería y música. Sin embargo, cuando se le exige se notan las carencias que tiene. En juegos pesados no es muy recomendable para una experiencia fluida, mostrando incluso un calentamiento que se nota cuando le exigimos. Por ejemplo, Call of Duty Mobile lo pone solo en calidad gráfica baja, y cuadros por segundo en nivel medio.
En cuanto a conectividad, cuenta con 4G, Wi-Fi Dual Band 2.4 GHz y 5 GHz (802.11 a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.1, NFC, y en cuanto a geolocalización, tenemos GPS, AGPS, GLONASS, Galileo. En cuanto a la biometría, hay que señalar que el sensor de huellas lateral funciona bastante bien, siendo preciso, aunque las animaciones pueden ser un poquito lentas.
CÁMARAS
El moto g23 cuenta con tres lentes en la parte posterior. El lente principal es de 50 MP, con apertura de f/1.8 y tecnología Quad Pixel. Además, cuenta con un lente ultra gran angular de 5MP con apertura de f/2.2, y un lente macro de 2 MP con f/2.4. La cámara delantera es de 16 MP con apertura de f/2.5.
Con la cámara principal tenemos fotos con buen detalle. En automático las fotos son de 12.5MP, y para tomarlas en 50MP debemos ir al modo Ultra Res. La representación de colores es regular, y el balance de blancos no es del todo estable. La cámara ultra gran angular tiene un poco menos de detalle, y no es del todo coherente con la cámara principal, mostrando fotos un poco más oscuras. Sin embargo, destaca por ofrecer poca distorsión en los extremos. La cámara macro no es de lo más destacable, pero permite acercarnos a objetos o tomar fotos a objetos pequeños si tenemos un poco de paciencia y buena luz.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera de día es cumplidora, pero también hay que tener un poco de cuidado con el balance de blancos. Sin embargo, hay un buen nivel de detalle y color. El modo retrato ofrece buenos resultados con buena luz, y aunque ciertamente tiene dificultades con algunas zonas complicadas, pero destaca que es personalizable el nivel de desenfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Con poca luz se pierde un poco de calidad y aparece poco de ruido, dificultándose también el enfoque. El modo Night Vision recupera un poco más luz y color, pero debido al ISO alto que emplea aparece una cantidad regular de ruido.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es hasta en FullHD a 30 fps. Los resultados están en el promedio de la categoría, con un color que está bien, pero se nota una falta de detalle y de estabilización que esperamos que se pueda resolver con algunas actualización.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Este es uno de los mejores apartados del moto g23. No es muy común encontrar sonido estéreo en la gama de entrada, y este terminal cuenta con esa característica (con altavoces arriba y abajo). Además, para mejorar la experiencia, cuenta con DolbyAtmos, así que podemos mejorar por software la reproducción según el tipo de contenido que se esté reproduciendo. Además, es una excelente noticia contar radio FM y conector de 3.5mm.
BATERÍA
El moto g23 cuenta con una batería de 5000 MAh, la cual, con un uso promedio en redes sociales, mensajería, algunas fotos y música, y la pantalla en automático hasta 90Hz, me ha permitido llegar tranquilamente al final del día, incluso en días ocupados y extensos. Si tu día termina temprano, es probable que te quede batería para el día siguiente. Respecto a la carga, se puede cargar a 30W, de modo que tenemos la carga completa en poco más de 1 hora.
CONCLUSIONES
El moto g23 llega a competir en una gama bastante complicada, por la cantidad de opciones. Sus mejores aspectos son el hecho de llegar con Android 13 en una versión muy limpia, el bonito diseño, y su sonido estéreo con Dolby Atmos. Otros aspectos están en el promedio, como el rendimiento, la pantalla y las cámaras, que son aspectos que pudieron llegar en mejor forma para destacar un poco más. Si buscas un terminal con las características destacadas, puede ser una buena opción si no tienes un presupuesto muy alto.
La Reseña
moto g23
El moto g23 llega a competir en una gama bastante complicada, por la cantidad de opciones. Sus mejores aspectos son el hecho de llegar con Android 13 en una versión muy limpia, el bonito diseño, y su sonido estéreo con Dolby Atmos. Otros aspectos están en el promedio, como el rendimiento, la pantalla y las cámaras, que son aspectos que pudieron llegar en mejor forma para destacar un poco más. Si buscas un terminal con las características destacadas, puede ser una buena opción si no tienes un presupuesto muy alto.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Sensor de huellas muy bueno
- Pantalla a 90Hz
- Buena cámara principal para fotos de día
- Buenos colores en pantalla
- Bonito diseño
- WiFi Dual Band
- Tiene jack de 3.5 mm
- Radio FM
- Buena autonomía
- Carga rápida de 30W
CONTRAS
- La grabación de video pudo ser mejor
- Las fotos selfie se pueden sobre exponer
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g23 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible