ASUS es sin duda una de las empresas más innovadoras en el mundo tecnológico. Uno de sus más recientes lanzamientos en el mercado de computadoras portátiles es la Zenbook S 13 OLED (UX5304V), una laptop de formato pequeño y que ha sido presentada como la Zenbook más respetuosa con el medioambiente de la historia. La estuve probando en estos días, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
La Zenbook S 13 OLED llega con un diseño que tiene rasgos muy particulares, y que la hacen bastante atractiva a la vista. ASUS califica a esta laptop como la más respetuosa con el medioambiente de la familia Zenbook, gracias al uso de una serie de materiales reciclados, que incluyen materiales extraídos del océano. Hay que destacar que la tapa tiene un acabado mate muy alegante y suave a la vista, sobre el cual cruzan una líneas más claras. De acuerdo con ASUS, se usa como material el aluminio cerámico de plasma, quedando un acabado que da la impresión de porosidad y textura bastante atractivo, y que, según ASUS, cada tapa es exclusiva y no hay dos iguales.
Se trata de un dispositivo con una pantalla de 13.3” con relación de pantalla a cuerpo de 85%, cuyas dimensiones son de 29.62 cm de ancho, 21.63 cm de profundidad, y entre 1.09 y 1.18 cm de grosor. Su peso es de apenas 1kilo con la batería puesta. Sin duda estamos ante una laptop muy ligera y compacta, siendo esta una de sus principales ventajas en relación con la potencia que encierra dentro. Además, de su factor forma hay que destacar que cuenta con una bisagra que al abrirse la tapa levanta la zona del teclado, dejando un mejor espacio para la ventilación, además, permite abrir a tapa hasta 180º.
En cuanto a los puertos, tiene un conector de 3.5mm para el audio, un puerto HDMI 2.1 TMDS, un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, dos puertos USB Tipo-C Thunderbolt 4 con soporte para pantalla y power delivery (carga). Tal vez algunos echen de menos un lector de tarjetas microSD. Caba destacar que cuenta con certificación de resistencia con el estándar de grado militar US MIL-STD 810H.
PANTALLA
La línea Zenbook de ASUS destaca siempre por sus pantallas, y esta no ha sido la excepción. Esta laptop cuenta con una pantalla ASUS Lumina OLED de 13.3” de resolución 2.8K (2880 x 1800 px) con relación de aspecto de 16:10. La tasa de refresco se queda en los tradicionales 60 Hz, mientras que el brillo llega a los 550 nits en los picos HDR, lo cual debería ser más que suficientemente para trabajar en cualquier condición de iluminación. Cuenta también con DCI-P3 al 100%, así como HDR True Black 500 y validación de Pantone. Hay que destacar también la certificación Dolby Vision.
Una vez más, ASUS nos ofrece una excelente experiencia, tanto para la creación como para el consumo de contenido multimedia. Durante el tiempo de prueba he visto series y películas, disfrutando de una excelente experiencia de color y contraste en las imágenes. Además, la resolución 2.8K ayuda también a tener una experiencia con grande detalles. Cabe destacar que a través de la aplicación MyASUS se puede personalizar la experiencia de color, según los usos y gustos de cada usuario.
Si bien las pantallas en la laptops se mantienen principalmente en los 60Hz, tal vez ASUS pudo darnos algo más en este aspecto, ya que la resolución no llega a 4K. Finalmente, hay que tener en cuenta que la pantalla cuenta con certificaciones para la protección de la luz azul (TÜVRheinlad y SGS).
SONIDO Y CÁMARA
Otro apartado en el que ASUS viene destacando es en el del sonido. Aquí ASUS suele meter mucha tecnología, y en este caso tenemos excelentes especificaciones. La Zenbook S 13 OLED cuenta con un sistema de sonido estéreo con Dolby Atmos y certificación de Harman Kardon. Además, cuenta con tecnologías como Amplificador Inteligente y ASUS Audio Booster, que permiten un sonido bastante potente, de modo que no hace falta llegar a los niveles más altos para escuchar fuerte, lo cual evita que lleguemos a niveles donde se distorsiona el audio. Por supuesto, tenemos un sonido muy rico, con graves bien logrados para mi gusto.
La webcam tiene resolución 1080p (FullHD) en videos, y tiene resultados promedio. Si bien me parece que se esfuerza por recoger una buena cantidad de luz, se introduce algo de ruido, así que es mejor usarla en lugares bien iluminados. Por cierto, la cámara es compatible con Windows Hello.
TECLADO Y TOUCHPAD
La ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con un teclado tipo chiclet retroiluminado, con teclas muy cómodas, con buena separación, y con un excelente recorrido de 1.1 mm. Cabe destacar que cada tecla viene retroiluminada con luz blanca en tres niveles de brillo. Además, como ya mencioné, cuando abrimos la tapa el teclado se levanta ligeramente, de modo que tenemos una mayor ergonomía a la hora de teclear.
Por otro lado, tenemos un touch pad háptico de un tamaño muy generoso, de modo que es muy cómodo trabajar en él, además, se siente muy suave.
RENDIMIENTO
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-1355U 2.3 GHz (12M Cache, Núcleos 10; 2P+8E cores)
- RAM: 16 GB DDR5
- Almacenamiento: 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0 Performance SSD
- Gráficos: Intel Iris Xe Graphics.
- Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería 63Wh, 4 celdas, con cargador de 65W.
- Windows 11
Como es evidente, pese a sus dimensiones muy contenidas, la ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con un hardware muy potente, y que responde bien a muchos tipos de demanda, aunque claro, no todas. Como es evidente, para labores de oficina va perfectamente, no solo por su diseño alegante y portabilidad, sino también por no tiene problemas con nada con los software de productividad. También funciona de maravilla en el consumo de contenido multimedia, ya que puede procesar muy bien imágenes en alta resolución, complementándose de forma perfecta con la excelente pantalla y el tremendo sonido.
Si vamos a labores más pesadas, como la edición de video. La he probado con videos en FullHD y todo el tiempo ha ido fluida, Por supuesto, si subimos la calidad de los videos a 4K puede experimentar cierta ralentización, y si trabajamos con ediciones complejas, como por ejemplo, agregando varias capas de efectos o trabajando el color. Aquí tal vez sea recomendable trabajar con proxies.
Por supuesto, no es una laptop gamer, así que no pienses en ponerle los juegos más actuales y pesados. Sin embargo, para algunos juegos con menor demanda gráfica, y más ligeros irá bien. Aquí te hablo de juegos como Asphlat 9, que se ha desenvuelto sin mayor problema. Por otro lado, en juegos como Fortnite me parece que hay que sacrificar en calidad para poder tener una experiencia fluida, así que ten en cuenta que esta es una laptop orientada a la productividad, más que a usuarios gamer.
Respecto al calentamiento y el sonido de los ventiladores, me parece que cuando se le exige al máximo, efectivamente se calienta y los ventiladores suenan, pero no me parece nada fuera de lo normal.
BATERÍA
La ASUS Zenbook S 13 OLED cuenta con una batería de 4 celdas de 63Wh, la cual nos brinda un rendimiento bastante bueno. Por supuesto, el rendimiento es relativo, pero en promedio he tenido entre 12 a 13 horas de autonomía con trabajo de oficina, consumo multimedia, navegación por internet, y un brillo de pantalla al 50%. En general para usos de oficina y entretenimiento, tenemos un excelente dispositivo, el cual además cuenta con carga rápida, de modo que en poco menos de una hora se puede cargar hasta el 75%.
CONCLUSIÓN
La ASUS Zenbook S 13 OLED es sin duda una excelente laptop. Aquí hay que destacar su muy atractivo diseño, su maravillosa pantalla y excelente sonido, así como su teclado y touchpad bastante cómodos. También cuenta con una excelente autonomía, y su rendimiento es más que destacable considerando su formato pequeño y ligero. Tal vez se podría tener una mejor webcam y un rendimiento un poco más potente en edición de video, pero esto es algo que se puede manejar mejor con proxies. Sin duda es una laptop bastante recomendable para los estudios y el trabajo de oficina, convirtiéndose en una de las principales opciones en estos segmentos, aunque no será de las más asequibles.
La Reseña
ASUS Zenbook S 13 OLED (UX5304V)
La ASUS Zenbook S 13 OLED es sin duda una excelente laptop. Aquí hay que destacar su muy atractivo diseño, su maravillosa pantalla y excelente sonido, así como su teclado y touchpad bastante cómodos. También cuenta con una excelente autonomía, y su rendimiento es más que destacable considerando su formato pequeño y ligero. Tal vez se podría tener una mejor webcam y un rendimiento un poco más potente en edición de video, pero esto es algo que se puede manejar mejor con proxies. Sin duda es una laptop bastante recomendable para los estudios y el trabajo de oficina, convirtiéndose en una de las principales opciones en estos segmentos, aunque no será de las más asequibles.
PROS
- Combinación de hardware muy potente
- Excelente diseño atractivo
- Pantalla OLED HDR 2.8K
- Excelente sonido
- Buen teclado
- Excelente autonomía
CONTRAS
- Algo costosa
- La webcam pudo ser mejor
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
ASUS Zenbook S 13 OLED (UX5304V) OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible