El mercado de celulares es bastante heterogéneo. Si bien en un inicio era posible separar a los celulares en categorías como gama de entrada, gama media, y gama alta, en los últimos años con la diversificación y variedad de modelos que tenemos han surgido nuevas categorías, como gama media alta, o gama alta premium.
Más allá de esta clasificación, me pareció interesante analizar la demanda de celulares en el Perú según el nivel socioeconómico de la población (NSE). Esta clasificación divide a la población en los niveles A, B, C, D y E. Cabe destacar que el nivel socioeconómico es definido en función a un grupo de variables relacionadas a las características del jefe de hora y la vivienda, los bienes y servicios, equipamiento y servicios que poseen los hogares, y no se determina directamente a partir de los ingresos.(Ver).
La información empleada para el análisis proviene de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones del 2021 del OSIPTEL (ERESTEL 2021). Si bien ya es un poco antigua, es la información pública más completa para este análisis. Seguro más adelante podremos actualizar este análisis con la información del 2022.
Samsung domina claramente en todos los niveles socioeconómicos
Lo primero que salta a la vista al analizar las principales marcas en cada nivel socioeconómico, es que Samsung es el claro líder en todos ellos. La marca coreana tiene una participación arriba del 45% en casi todos los niveles socioeconómicos, excepto el NSE E, en el cual solo llega al 35%, no obstante, eso sigue siendo el líder.
Si vemos el NSE A, Samsung es el claro líder con el 49%, seguido de lejos por Apple con el 17% y Huawei con el 15%. Más abajo todavía aparecen Motorola y Xiaomi con 7% cada una. En el NSE B, Samsung lidera con el 47%, en tanto que el segundo lugar es ocupado por Huawei, con el 22%, seguidos de lejos por Apple y Motorola, con el 8% cada una. En el NSE C tenemos una figura similar, con Samsung liderando con el 45%, seguido de Huawei con el 24%, en tanto que siguen Motorola con el 9%, Xiaomi con el 6%, LG con el 4% y Apple con el 2%.
En el NSE D tenemos también en los dos primeros lugares a Samsung con el 45% y Huawei con el 21%. Le siguen Motorola con el 9%, LG con el 5%, Xiaomi con el 4% y Nokia con el 2%. Finalmente, en el NSE D tenemos a Samsung y Huawei con el 35% y 21%, respectivamente, mientras que mucho más abajo aparecen Nokia y Motorola con el 7%, LG con el 5% y Xiaomi con el 3%.
Es interesante ver como en los NSE más altos tenemos a las marcas más conocidas acaparando casi todo el mercado, en tanto que en los NSE más bajos tenemos una mayor diversidad. Esto queda reflejado en el hecho que las otras marcas pasan de solo 2% en el NSE A, al 22% en el NSE E. Además, vemos que Apple tiene su mayor participación en los NSE A, B y C, desapareciendo de los primeros 6 puestos en los NSE D y E (donde posee solo el 1.1% y 0.3% de participación, respectivamente).
Apple basa su demanda en los niveles socioeconómicos A y B
Ahora miremos la información desde otra perspectiva. Veamos como se distribuye la demanda de cada marca según el NSE. Pero ahora solo nos vamos a limitar a las 5 principales marcas que se encuentra todavía activas en el mercado (vamos a dejar de lado a Nokia y LG).
Ojo, hay que tener en cuenta el peso de cada NSE en el total de la población. Según la información de la encuesta pertinente para este análisis, solo el 1% de la población se encuentra en el NSE A, el 10% en el NSE B, el 35% en el NSE C, el 30 en el NSE D y el 24% en el NSE E. Como es evidente, el mayor peso poblacional de cada NSE debe influir en cómo se distribuye la demanda de smartphones de todas las marcas.
En el caso de Samsung, vemos que la mayor base de celulares se encuentran en los NSE C y D, sumando un 69%, el NSE E tiene el 19%, en tanto que los NSE A y B suman apenas el 12%. En el caso de Huawei, tenemos menos peso de los NSE C y D, que suman el 68%, en tanto que el NSE E es un poquito mayor que en el caso de Samsung, llegando al 22%, y los NSE A y B solo suman el 10%. Motorola enfrenta un patrón similar, con el 69% de sus celulares en los NSE C y D, mientras que el NSE E tiene el 20% y los NSE A y B suman el 11%.
El caso de Xiaomi es un tanto distinto, ya que la suma de los NSE C y D es de 71%, cifra superior a la que hemos visto en Samsung, Huawei y Motorola. El NSE E también muestra una diferencia con las marcas anteriores, ya que solo es el 13% de la base de celulares de Xiaomi. Aquí hay que destacar que los NSE A y B son más representativos para Xiaomi, siendo el 16% de su base de usuarios.
El caso de Apple es completamente distinto. Para la compañía de la manzana vemos que el 43% de su base de usuarios se encuentra en los NSE A y B, con cifras muy lejanas de las otras marcas en cada segmento. Por ejemplo, mientras que para Samsung, Huawei, Motorola y Xiaomi el NSE A solo representa el 1%, para Apple representa el 7%. En el caso del NSE B, la base de usuarios para las empresas antes mencionadas va entre el 9% y el 15%, mientras que para Apple llega al 36%. Finalmente, el NSE E representa solo el 3% de la base de usuarios de Apple, mientras que los NSE D y E representa el 54%.
Algunas ideas finales
La información analizada permite tener un panorama bastante interesante del mercado de celulares en el Perú. Es claro que la presencia de Apple en los niveles socioeconómicos más altos es muy importante, mientras que el resto de marcas tienen una presencia más distribuida. Además, el liderazgo de Samsung en todos los segmentos es evidente, aunque sus principales rivales varían dependiendo del nivel socioeconómico, siendo Apple su principal rival en el NSE A. Al 2021 Huawei todavía era el principal rival de Samsung, pero en los últimos años su presencia ha comenzado a disminuir, así que veremos como ha cambiado el mercado en 2022 y años subsiguientes.