Los profesores educan a los alumnos a medida que crecen y aprenden, y desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. En el pasado, los niños eran vistos y no oídos, ya que los profesores prescribían materiales de aprendizaje con escasa interacción de su joven audiencia. Los tiempos han cambiado y ahora se anima a los niños a participar activamente en las clases con la ayuda de la tecnología. Estrategias pedagógicas como las aulas invertidas sitúan a los alumnos en primera línea de la experiencia de aprendizaje, ya que hacen la mayor parte del trabajo en casa. Una vez en el aula, los alumnos conocen el material, los temas de la clase y pueden participar en discusiones, presentaciones y debates guiados, pero no microdirigidos, por los profesores.
Con las herramientas y técnicas adecuadas, los profesores pueden hacer que las aulas pasen de ser un entorno de aprendizaje estándar a uno de estímulo, empoderamiento y positividad. La tecnología educativa echa una mano, reduciendo los retos y mejorando la eficacia del aprendizaje, por eso se ha ganado su lugar en las aulas: el 79% de los profesores estadounidenses que participaron en un estudio reciente coinciden en que los logros de los alumnos mejoran gracias a la tecnología. Utilizar herramientas modernas en el aprendizaje, es una forma eficaz de capacitar a los alumnos y ayudarles a sobresalir en la escuela.
¿Qué tipo de tecnología es adecuada para el aula?
La tecnología describe los programas informáticos, dispositivos u otros equipos utilizados para mejorar la experiencia en el aula. Los materiales didácticos se presentan en laptops, desktops o dispositivos similares. Se trata de un enfoque práctico del aprendizaje y desempeña un papel fundamental como apoyo a los materiales de clase y para ayudar a los niños a superarse. Estas tecnologías son útiles para todas las edades, ya que ofrecen apoyo al estudio cuando lo necesitan.
“El uso de la tecnología da a los alumnos un mayor control sobre su aprendizaje y les permite convertirse en estudiantes independientes. La tecnología en las aulas es interactiva y proporciona información instantánea para que los niños sepan si sus respuestas son correctas o no. Los sistemas informáticos también hacen un seguimiento de las puntuaciones de los alumnos para añadir un sentido de competitividad y mantener la atención de los estudiantes”, asegura Acer, quien recientemente anunció sus últimas incorporaciones a la serie TravelMate de laptops con Windows 11 Education, diseñadas para mejorar las experiencias generales de aprendizaje de los estudiantes y aumentar la productividad, ya sea en la escuela o en el hogar.
Cómo utilizar la tecnología de Microsoft en el aula
La gama de herramientas tecnológicas de aprendizaje de Microsoft está diseñada para animar y capacitar a los niños en el aula y crear condiciones de aprendizaje favorables para escolares de todos los puntos fuertes y capacidades.
- Acelerador de aprendizaje de Microsoft: una nueva categoría de herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a los estudiantes a sobresalir. Los alumnos reciben orientación personalizada en tiempo real para los materiales de aprendizaje más exigentes, lo que les permite mantenerse al día y avanzar. Incluye el Entrenador de Lectura, que permite a los alumnos practicar la lectura a través de ejercicios especializados, ofreciendo orientación para la pronunciación, el silabeo, la velocidad de lectura y la retención de vocabulario. Esto capacita a lectores de todos los niveles y aumenta la confianza en sí mismos a la hora de leer.
Reading Progress es una herramienta gratuita integrada en Microsoft Teams que ayuda a los profesores a realizar un seguimiento de la fluidez lectora de los alumnos. Los estudiantes se graban a sí mismos leyendo y lo envían a los profesores para que los califiquen.
Disponible en Microsoft PowerPoint y Teams, el Microsoft Speaker Coach proporciona entrenamiento en tiempo real para mejorar la oratoria y las habilidades de presentación. Ofrece comentarios personalizados sobre el tono, el ritmo y el uso de palabras de relleno, lo que permite a los estudiantes mejorar sus habilidades sin ser juzgados. Los alumnos pueden reaccionar a los comentarios en tiempo real mientras presentan, ayudándoles a hacerlo con confianza.
Search Coach es una herramienta de aceleración del aprendizaje que ayuda a los estudiantes a desarrollar consultas de búsqueda, identificar sitios web de confianza y pensar de forma crítica. A continuación, los datos se cargan en Education Insights, lo que ayuda a los profesores a analizar y comentar los datos de búsqueda. Después de evaluar la credibilidad de un sitio web, la función NewsGuard integrada muestra calificaciones de confianza para advertir a los alumnos de los sitios web que no son de fiar.
- Cortana
Cortana es la respuesta de Microsoft a un asistente virtual y es perfecta para ayudar a los estudiantes a realizar diversas tareas en el aula. Esta herramienta inteligente, que se activa mediante comandos de voz, puede buscar y explicar datos a los alumnos, ayudarles con cálculos matemáticos y conversiones, y crear notas. Cortana puede incluso buscar información en Internet, mejorando la seguridad en línea al mostrar sitios web adaptados a los niños. La configuración de alarmas, recordatorios y temporizadores también ayuda a los estudiantes a mejorar el control del tiempo y la gestión de la carga de trabajo. Aunque Microsoft dejará de dar soporte a Cortana en Windows como aplicación independiente a finales de este año, seguirá estando disponible a través de Outlook, Teams y otras apps educativas.
- Microsoft Ink
Windows Ink es un paquete de software que permite a los usuarios acceder a aplicaciones y funciones compatibles con el lápiz digital, permitiéndole a los estudiantes escribir en la pantalla de un dispositivo como lo harían con un lápiz estándar. Los escolares pueden aprovechar y potenciar su creatividad con Windows Ink expresando ideas o escribiendo notas y comentarios en páginas web o documentos. La práctica función de reconocimiento de escritura convierte el texto manuscrito en texto mecanografiado para mejorar la legibilidad. Del mismo modo, la función de reconocimiento de matemáticas convierte las ecuaciones manuscritas y mecanografiadas para aumentar la claridad. La función Math Solver ayuda a los estudiantes a resolver problemas matemáticos complicados, proporcionándoles opciones de apoyo para los temas más difíciles.
- Microsoft Teams
Microsoft Teams es una plataforma de colaboración que permite a los estudiantes trabajar en proyectos y tareas conjuntas. Los escolares pueden comunicarse entre sí y con sus profesores en tiempo real a través de la función de chat, o realizar una videollamada o una llamada de voz para obtener ayuda adicional. Microsoft Teams también admite el uso compartido de archivos y permite a los alumnos crear y anotar documentos compartidos. Teams se adapta a los diversos estilos de aprendizaje de cada uno, lo que lo convierte en el software tecnológico perfecto para el aula.
Los alumnos pasan gran parte de su infancia en un aula. Por ello, los profesores deben esforzarse por crear un entorno positivo y estimulante que les permita prosperar. Además, enseñar a los alumnos habilidades de liderazgo y comunicación los prepara para la vida después de la escuela, convirtiéndoles en líderes y compañeros de trabajo respetuosos. “La tecnología ayuda a alumnos de todas las edades y capacidades, orientándoles en tareas como hablar en público y leer en voz alta, y ayudándoles a organizar y aclarar ecuaciones matemáticas. El uso de la tecnología en el aula disminuye los retos para los alumnos y les enseña a ganar confianza mientras aprenden”, concluye Acer.