Se podría pensar que aumentar la capacidad de asientos de un estadio en un 20%, hasta alrededor de 86,000 localidades, podría facilitar la obtención de algunas entradas. Pero es muy poco probable que eso suceda en el Estadio Más Monumental, estadio del equipo de fútbol más famoso de Argentina, el CA River Plate. Históricamente, los asientos en el Estadio River Plate siempre se han agotado, y una mejora continua de las instalaciones sólo mejorará el atractivo del venerado lugar.
En los alrededores del estadio se nota que es día de partido. Sientes la vibración en el suelo. Afuera se escuchan vítores salvajes. Los fanáticos vienen de todo el país y de más allá. Vendedores de comida, bebida y souvenirs instalaron sus puestos en las calles que rodean el estadio.
El fútbol es el deporte principal en Argentina, una actividad que está profundamente arraigada en la cultura. El país cuenta con más de 2.5 millones de jugadores, de los cuales más de 300,000 están inscritos en ligas oficiales. Argentina es un eterno favorito en la Copa del Mundo, competencia que ganó por última vez en 2022, tanto que el día del desfile para dar la bienvenida a los jugadores que regresaron de Qatar fue declarado como día feriado nacional. Los mejores jugadores argentinos como Lionel Messi y el fallecido Diego Maradona son nombres conocidos a nivel mundial.
El estadio de River Plate no es sólo para fútbol. También ha dado la bienvenida a las estrellas musicales internacionales más importantes del mundo. Pocos lugares en el mundo pueden mencionar actos como Michael Jackson, Taylor Swift, Los Beatles e incluso The Ramones como algunas de las leyendas de la música que han acogido. Y Maradona jugó su último partido allí en 1997. Esto coloca al Estadio Más Monumental en una liga prácticamente propia por albergar los eventos más importantes tanto del fútbol como de la música.
El estadio se inauguró por primera vez en 1938. Fue ampliado y mejorado gradualmente a lo largo de los años para albergar eventos internacionales, incluidos los Juegos Panamericanos de 1951 y la Copa Mundial de la FIFA de 1978. Con más de 72,000 asientos antes de que comenzaran las renovaciones en 2020, era entonces uno de los estadios más grandes de Sudamérica.
Cuando el COVID suspendió la mayoría de las actividades públicas, River Plate aprovechó la oportunidad en 2020 para embarcarse en una importante mejora. Esto incluyó agregar unos 12,000 asientos para convertirlo en el estadio más grande de Sudamérica, mejorar la infraestructura básica del sitio y mejorar la calidad de las comodidades. Casi encabezando la lista de mejoras que quería implementar River Plate estaba la de incrementar la conectividad en el recinto.
Si bien Monumental ha sido sede de importantes eventos en las últimas décadas, su infraestructura de telecomunicaciones ha tenido que enfrentar el desafío de mantenerse al día con la creciente demanda de servicios de datos. Esto es algo que realmente necesitaba cambiar. “Si hay una emergencia y tienes que recibir una llamada pero no hay señal, qué haces”, pregunta Carlos de la Fuente, socio de River Plate.
Los medios que trabajaban en el estadio tenían dificultades para hacer su trabajo. “El mayor desafío que enfrentamos luego de tomar la foto correcta es poder transmitir lo que hacemos”, dice Amílcar Orfali, fotógrafo profesional de River Plate. “Si no tengo forma de transmitir los datos, es como si no hubiera venido a trabajar”, señala.
Hoy en día, decenas de miles de personas se reúnen en un solo lugar y todas esperan el apoyo de la red al mismo tiempo. Walter Lanosa, gerente general de River Plate, observa que los aficionados ahora disfrutan de las actuaciones de manera diferente que antes gracias a la tecnología. “El concepto de espectáculo no son sólo los 90 minutos de partido”, afirma.
La instalación reabrió sus puertas en junio y los fanáticos ya notan la evidente transformación de la experiencia Wi-Fi. Ahora permite que grandes multitudes se conecten a Internet simultáneamente. Desde una perspectiva de ingeniería, no fue lo más fácil de lograr.
River Plate comparó los resultados de las pruebas de red de varios proveedores y finalmente eligió AirEngine Wi-Fi 6 por su rendimiento inigualable. Huawei diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas. La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y más fluido. Adopta un algoritmo de programación líder en el mundo, que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de fotogramas.
«El diseño de soluciones Wi-Fi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo», señala Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei. “Lo que sucede cuando concentras a mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas”.
Es poco probable que la pasión por el fútbol cambie pronto en Argentina. Y ahora, los afortunados aficionados que consigan conseguir un asiento en River Plate podrán compartir su experiencia en tiempo real.