La industrialización ha logrado impactar en el desarrollo de distintos sectores, además nos ha ayudado a progresar como sociedad generando empleo y mejorando la calidad de vida de muchas familias. No obstante, también ha sido la causa de un gran número de problemas que aquejan a nuestro planeta en la actualidad como el cambio climático, la extinción de la flora y fauna, el agotamiento de recursos, entre otros.
Hoy, se puede decir que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, también llamada Industria 4.0, pero ¿de qué se trata? Esta etapa se caracteriza por la creciente automatización, el uso de máquinas y fábricas inteligentes, así como de otras innovaciones cada vez más eficientes, rápidas y accesibles. Entre las tecnologías que la impulsan están el internet de las cosas (IoT), cloud computing, edge computing, la inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y el gemelo digital. Todas estas promueven cambios sociales que a la vez impactan en la economía y posibilidades a las futuras generaciones.
Según el Banco Mundial, las TIC pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4,5% para 2030. Del mismo modo, aportarían a la mejora de la eficiencia energética en un 30% para 2030 y a la reducción del consumo de agua en un 20% para 2025.
Sin embargo, existe una permanente discusión sobre cómo la Industria 4.0 contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a garantizar el desarrollo sostenible del planeta, esto último siendo entendido como un equilibrio entre el crecimiento económico y la regeneración de la biodiversidad.
“La Industria 4.0 puede contribuir a la solución de los problemas que aquejan al medio ambiente, ya que impulsa el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles teniendo un impacto bastante positivo hasta el momento. Hoy en día existen soluciones tecnológicas que permiten a las empresas ahorrar energía, reducir el uso de recursos naturales y generar menos residuos”, comenta Luis Barba, gerente general de WES, empresa consultora dedicada a brindar servicios especializados en agua superficial, subterránea y estudios ambientales.
Por ejemplo, en WES han desarrollado un ecosistema tecnológico de soluciones in house llamado Fraktal System, el cual aborda la conectividad, gestión y análisis eficiente de los datos ambientales mediante algoritmos avanzados. Todo esto aprovechando las tecnologías de la Industria 4.0 como la Inteligencia Artificial, IoT y el Big Data para automatizar la recolección, consolidación, procesamiento y entrega de datos ambientales, aportando una visión integral y en tiempo real; con el objetivo de gobernar adecuadamente sus datos y así poder prevenir cambios en el ecosistema con el que interactúan las industrias, prevenir desastres, ahorrando tiempo y costos al lograr tomar decisiones en tiempo real, basados en un 360 de su interacción con el ecosistema y su operación.
“Desde WES sabemos que el enorme reto ambiental de la Industria 4.0 es aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la economía, por ello venimos desarrollando soluciones como Fraktal System que permitan a las empresas apostar por alternativas sostenibles”, finaliza el especialista de la consultora.
Igualmente, hay que considerar el ahorro en tiempo y esfuerzos que este tipo de soluciones brindan a las empresas permitiendo que se centren en el core de sus negocios al mismo tiempo que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Para finalizar, es importante recalcar que vivimos en una nueva era tecnológica, la cual está cambiando la forma de hacer ciertas tareas y desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, es importante que seamos conscientes del reto que supone para las personas y las organizaciones adaptarse y prepararse para formar parte de la Industria 4.0.